El poder militarizado: Cinco dictaduras en Latinoamérica - Cultura Colectiva

Reciente

El poder militarizado : Cinco dictaduras en Latinoamérica

En un mundo más o menos ya globalizado, en medio de una guerra entre el Capitalismo y el Socialismo, América Latina no entraba dentro de estos modelos tanto económicos, sociales y políticos. Por un lado estaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un modelo guiado por el socialismo, y por el otro se encontraba […]

En un mundo más o menos ya globalizado, en medio de una guerra entre el Capitalismo y el Socialismo, América Latina no entraba dentro de estos modelos tanto económicos, sociales y políticos. 

Por un lado estaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un modelo guiado por el socialismo, y por el otro se encontraba Estados Unidos como principal potencia en el modelo capitalista. 

Ambos bandos querían que su régimen político-social rigiera el resto del mundo, era una constante tensión.

A finales de la primera mitad del siglo XX, en 1959, se vivía la que se considera la primera revolución de izquierda en Latinoamérica; una amenaza para el capitalismo en América Latina, el principal miedo para Estados Unidos.

Con este cambio de régimen político en la isla, Estados Unidos tomó medidas drásticas para así poder controlar el resto del continente. Es en este momento que se instauran las dictaduras militares latinoamericanas, “enviadas” por el país del norte.

A continuación presentamos cinco dictaduras en Latinoamérica:

 

Augusto Pinochet – Chile

Pinochet

En septiembre de 1973, las fuerzas armadas de Chile – con considerable apoyo de EE.UU. – organizaron un golpe de Estado que intentó derrocar al Presidente Salvador Allende. Resistiendo hasta el último momento, el presidente eligió acabar con su vida, cuando el grupo de militares promovieron la invasión del Palacio de La Moneda. Con la muerte del presidente Allende, una junta militar encabezada por Augusto Pinochet estableció una dictadura militar estricta en Chile. Su gobierno se ha marcado como una de las dictaduras más violentas de América Latina. Se indica que casi 60.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, y 200.000 huyeron del país durante su periodo. Hasta 1988, un referéndum por la Constitución niega la renovación del mandato de Pinochet.

Dictaura. Chile.

 

Jorge Videla – Argentina 

Videla.

Junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, Videla encabezó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó a Martínez de Perón. Luego cerró el Congreso y dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, que finalizó en 1983. Gobernó de 1976 hasta 1981. Así cumplió cinco años pautado por la Junta Militar, siendo el periodo más extenso que un militar se mantuvo como presidente de facto en el país. El ex militar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Dictadura. Argentina. 


Alfredo Stroessner – Paraguay

stroessner. paraguay

Alfredo Stroessner llegó al poder el 4 de mayo de 1954. Fue reelecto en ocho periodos, ya que era el único candidato. Mediante el apoyo del ejército y del partido colorado, Stroessner pudo seguir gobernando durante varias décadas. Su gobierno era anticomunista y favorecía a los intereses del gobierno norteamericano, además de que se caracterizó por ser de los gobiernos con más métodos de tortura utilizados. Suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura presión. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3 mil y 4 mil personas debido a sus tácticas de tortura contra la disidencia. Empleo métodos como la sofocación, descargas eléctricas, mutilaciones; además de secuestros y violaciones tanto a mujeres como niñas menores de edad.

paraguay. dictadura


Hugo Banzer – Bolivia

banzer. bolivia


En agosto de 1971, derrocó al general Juan José Torres, cuando tenía 45 años. Gobernó el país durante siete años; su primer gobierno fue uno de los más prolongados de la historia de Bolivia. Prohibió partidos políticos y sindicatos, clausuró universidades, limitó a dirigentes políticos y sindicales y ejerció la represión en contra de sus opositores. En 1974, se da la matanza de campesinos de Cochabamba y Brasil aprueba una inversión de $600 millones a cambio de gas natural. En 1975, las relaciones con Chile son estrechadas. Este militar no se rindió tan fácilmente, ganó por un margen muy chico las elecciones de 1997 que permitieron que el congreso lo proclamara Presidente Constitucional. Banzer fue seis veces candidato presidencial, ganó dos elecciones (1985 y 1997), obtuvo dos segundos lugares (1989 y 1993) y dos terceros (1979 y 1993).

dictadura bolivia


Anastasio Somoza Debayle – Nicaragua

somoza nicaragua

Anastasio Somoza enfrentó la creciente oposición de obreros, campesinos y estudiantes molestos desde 1940. Para evitarlo, llevó adelante una fuerte represión, a través de un impresionante incremento de los miembros las fuerzas policiales y militares, la creación de numerosas cárceles, la persecución, los secuestros y la aplicación de torturas por parte de la Guardia Nacional. La mayoría de las empresas del Estado, como los ferrocarriles o compañías de electricidad y hasta los capitales públicos, estaban dirigidos por los parientes del dictador. Eso desató desigualdades económicas y la absoluta pobreza en la que se encontraba la inmensa mayoría de la población, aumentaban año con año. El gobierno somocista, apoyado por unos pocos propietarios de tierras y empresarios nicaragüenses y por las empresas norteamericanas, no daba respuestas a los problemas sociales, como el hambre, el analfabetismo y los bajos salarios s trabajadores.

nicaragua dictadura

 

 

 

Comenta