El Premio Nobel que asesoró una dictadura y hundió un país en la pobreza - Cultura Colectiva

Reciente

Milton Friedman: el Premio Nobel que asesoró una dictadura y hundió un país en la pobreza

En 1970, Salvador Allende hizo historia al convertirse en el primer presidente electo de izquierda que accedió al poder por vías democráticas en todo el mundo. Después de 18 años de construcción, la campaña de Unidad Popular (donde compitió con su amigo Pablo Neruda por la candidatura) alcanzó la mayoría en las elecciones y el […]




En 1970, Salvador Allende hizo historia al convertirse en el primer presidente electo de izquierda que accedió al poder por vías democráticas en todo el mundo. Después de 18 años de construcción, la campaña de Unidad Popular (donde compitió con su amigo Pablo Neruda por la candidatura) alcanzó la mayoría en las elecciones y el gobierno chileno comenzó una transformación: un país que eligió democráticamente una alternativa al capitalismo, giró hacia la organización social en la llamada “vía chilena al socialismo”. Se trataba de un ejercicio sin precedentes en Latinoamérica, que no sólo trajo una mejora en las condiciones de vida del pueblo chileno, también amenazó directamente a las altas esferas del poder económico paliando su influencia y cambiando las ganancias privadas por un fin social.

El convencimiento de que la organización económica chilena iba por buen camino se reafirmó en las elecciones parlamentarias de marzo 1973, donde el grueso de la población respondió al cauce de Allende y como nunca antes en el Congreso, los partidos de la Unidad Popular avanzaron hacia la mayoría absoluta. La respuesta de los intereses nacionales de la élite chilena ante la imposibilidad de recuperar sus privilegios por la vía democrática y de los Estados Unidos por frenar a como diera lugar el avance del socialismo, se cristalizó en el golpe de Estado del 11 de septiembre del mismo año, que instauró un régimen militar y con él, una de las dictaduras más cruentas en la historia.

dictadura operacion condor chile
(Si quieres saber más sobre el golpe, lee “Operación Cóndor, el siniestro plan de EU para instaurar dictaduras en América Latina”)


Las heridas que dejó el régimen encabezado por Pinochet aún no han cerrado en la sociedad chilena y la historia de terror, represión y las peores torturas es tristemente célebre, conocida por todo aquel interesado en descubrir la razón de la etapa dictatorial en América Latina. Sin embargo, uno de los ejes principales que impulsó a la junta militar es aún desconocido por el grueso de la población.

A finales de la década de los 50, la Universidad Católica de Chile firmó un convenio de intercambio académico con la Universidad de Chicago. Durante décadas, cientos de estudiantes de una y otra institución se formaron bajo la ideología de la Escuela de Chicago, el pensamiento que introdujo Milton Friedman al frente del Departamento de Economía. Se trata de un conjunto de visiones idealizadas que pretenden mostrar un vínculo inexistente entre libre mercado y libertad política, además de una serie de recetas que grosso modo, suponen una apología al capitalismo y proponen lo que ningún país, por más desarrollado que sea, haría: dejar en manos del mercado el desarrollo de un país al más puro estilo liberal.

friedman  milton

La visión de Friedman concibe torpemente al mercado como un sistema racional de asignación de recursos, capaz de corregir sus desequilibrios a largo plazo. No sólo eso, el autor de “Capitalism and Freedom” (1962) y “Free to Choose” (1980) aseguraba que sólo una institución como el mercado podía garantizar la libertad de los individuos y proponía dejar áreas prioritarias como la educación y la salud en manos de la libre competencia.

Una vez que el golpe militar se impuso con violencia en Chile, tecnócratas y economistas de la Escuela de Chicago, conocidos en el país andino como “Chicago Boys” tomaron el control de la economía nacional, bajo las premisas teóricas de Milton Friedman y Arnold Harberger. Los resultados fueron catastróficos: en poco menos de cinco años, más de la mitad de ciudadanos chilenos acabó hundido en la pobreza. La tasa de desempleo, de 3.1 % antes del golpe militar, pasó a 25 % en un espacio de cuatro años. La inflación alcanzó un máximo histórico de 341 % en 1975 y el aumento estratosférico del precio del pan, el transporte y otros productos básicos pulverizó la calidad de vida de la sociedad chilena.

friedman pinochet

 “¡Yo no he estado dirigiendo la política económica de Chile! Llevo todo un año sin saber si sentirme halagado o simplemente divertido por los poderes que se me atribuyen”
M. Friedman


Más de 725 empresas fueron privatizadas y entregadas a la élite económica de ambos países en Chile, entre ellas la minería nacional, prioritaria en el desarrollo andino. Los sindicatos, las organizaciones obreras y todo aquello que se opusiera al régimen fue desmantelado con la misma violencia que el régimen se impuso, a sangre y fuego. El libre mercado irrumpió con toda su fuerza en Chile a través de la receta de Friedman, que en 1976 se alzaría con el Nobel por “sus logros en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”.

kissinger pinochet premio nobel

A pesar de que Friedman murió afirmando que nunca estuvo relacionado con Pinochet y el régimen militar, lo cierto es que documentos desclasificados de la CIA e investigaciones del Comité Especial del Senado Norteamericano confirman que Milton y otros economistas de la Escuela de Chicago participaron en la planificación de las medidas que se tomaron en Chile inmediatamente después del golpe de Estado. Friedman visitó al menos en dos ocasiones el país sudamericano, la última en 1975 donde fue recibido junto con su esposa, Rose, por Augusto Pinochet.


La evidente desconexión entre  la libertad que defendía durante su carrera intelectual y el régimen al que asesoró es una muestra de que el funcionamiento del libre mercado está por encima de cualquier otro tipo de libertad, incluso del desarrollo y la vida humana. Conoce la historia de otra dictadura latinoamericana y la Revolución social que comenzó en una cancha de fútbol. Aprende más sobre los regímenes que tomaron el control de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX en el poder militarizado: Cinco dictaduras latinoamericanas.


**
Referencias:

NY Times
El País
“A Draconian Cure for Chile’s Economic Ills”, Business Week
“Capitalismo y Genocidio Económico: carta abierta a la Escuela de Economía de Chicago a propósito de su intervención en Chile”, Gunder Frank, André








Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta