El movimiento que promete acabar con el terror sólo si te tatúas el infierno y lo quitas con las uñas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El movimiento que promete acabar con el terror sólo si te tatúas el infierno y lo quitas con las uñas | Cultura Colectiva

Reciente

El movimiento que promete acabar con el terror sólo si te tatúas el infierno y lo quitas con las uñas

¿Cuántas personas crearon la Nueva Visión de la generación beat? Cuatro. ¿Cuántas personas hicieron el manifiesto Dadá? Seis. ¿Cuántas personas se necesitan para crear un movimiento artístico? Una. La sensación de inseguridad en Latinoamérica es algo que vivimos todos los días; altos niveles de homicidios y violencia se han registrado en la mayoría de los países, […]



¿Cuántas personas crearon la Nueva Visión de la generación beat? Cuatro. ¿Cuántas personas hicieron el manifiesto Dadá? Seis. ¿Cuántas personas se necesitan para crear un movimiento artístico? Una. 

La sensación de inseguridad en Latinoamérica es algo que vivimos todos los días; altos niveles de homicidios y violencia se han registrado en la mayoría de los países, la delincuencia, el hampa y los carteles hacen que la sangre de miles de latinoamericanos se derramen en las calles. Es por esto que nace “El Sangrismo”, una insaciable lucha por convertir el terror en arte; principalmente a través del amor a la mujer desde una perspectiva creativa, pues en ella yace el origen de lo que somos y de lo que podemos ser.


Sangrirismo

La palabra Sangrismo es la más precisa para definir lo que nace en un periodo histórico convulsionado y nefasto de la historia venezolana y latinoamericana; periodo en el que el temor, la confusión y la muerte se han convertido en lo cotidiano. El ‘’temor’’ ha reinado por mucho tiempo, por lo que es momento de que el ‘’amor’’ tome su lugar con una profunda convicción creativa.


Sangrismo

Para hablar del Sangrismo hay que nombrar primero el Sangridismo, la importancia de esto es que si se ignora cómo surgió puede quedar en el olvido, pues el pasado y el futuro tienen que armonizar en el presente.


“El Sangridismo es tatuarte el infierno en la piel y quitárselo con las uñas, es el reto de las tempestades artísticas. El Sangridismo es una prueba del ego, una prueba de superación. Quien tome el brebaje obtendrá su merecida paliza, pero no se asusten, sólo sean fuertes, sean ustedes mismos y acepten cada momento como perfección absoluta.

El Sangridismo no es un sistema, es un hecho.

¿Cuándo empezó? Es difícil de saber. Comenzó antes de que existieran siquiera los animales y las plantas, el viento no soplaba y las montañas no habían llegado, cuando sólo existía el vacío totálico; en esos tiempos la Gran Mente Universal apenas soñaba con jardines y océanos majestuosos, todo era oscuro y lleno de luz colosal. Del abismo se podría decir que surgió, y fue como una pincelada,  y como un canto a la nada, dando lugar a una creación poética. Nosotros somos apenas sus nuevos portadores, pero ha habido millones a través del tiempo y el espacio”. 

Palabras de Bol Pereira

BolPereira

Bol Pereira, quien inició este movimiento, comenzó a trabajar con Barbara Pavlova y el fotógrafo Yiste, después se unió Pericles Sánchez, y juntos crearon la primera obra sangridista a la que nombraron “Barbacana de los Bantú medio no tan occidentales’”.

Barbacana de los Bantú medio no tan occidentales


 
Tras un largo período tumbático, el Sangridismo dio su último aliento, por lo que Bol Pereira empezó a trabajar con Flóres Soláno y mutó en El Sangrismo.


floresoslano


Flóres Soláno nació en Caracas, Venezuela, en 1988 y fue llamado Alberto; desde niño realizó dibujos en cuadernos y blocks, pues siempre tuvo la inquietud de expresarse por medio de los trazos. Nunca fue educado para tal fin, ni vivió en una familia que tuviera relación con las Bellas Artes; su acercamiento a éstas se realizó de manera espontánea y autodidacta. Después de graduarse de la universidad como Licenciado en Administración Comercial, trabajó cinco años en las oficinas del ministerio de comercio de Venezuela hasta que en 2014 decidió dedicarse exclusivamente a sus capacidades creativas. En ese momento la pasión se volvió el modo concreto de su vida y autorrealización.

 amorsintemorfloressolano

“Mi amor por la mujer me ha llevado a sumergirme en la novedad de un fenómeno artístico bautizado como Sangrismo Americano, en el cual la condición humana se desnuda ante nosotros y la joven mujer americana actúa como principal protagonista”, apunta Flóres.

En las pinturas de Soláno la mujer es el punto de partida y columna vertebral de un conglomerado de postulados que lo han llevado a un lugar común; es el momento perfecto para reencontrarnos con nosotros, entender lo que somos y descubrir lo que podemos ser. Esa sensibilización es el proceso que puede equilibrar una balanza que está totalmente desviada hacia el lado de la oscuridad, terror, confusión, violencia y muerte. Por eso el artista sintió que la Venezuela de comienzos de siglo es el lugar donde debía emerger este movimiento.


Sangrismo

SangrimoFloresSolano

Sangrismofloressolano

FloresSolano


Las obras místicas y apasionadas del Sangrismo se han expuesto en lugares como Caracas, Anzoátegui, Valencia, Barcelona y Panamá.

 BolPereiraSangrismo

Por otro lado, las obras de Bol Pereira hablan del mundo y del hombre en sus conflictos existenciales, en sus esquizofrénicos desenlaces; algo que suele hacer es observarse de forma exagerada, de estudiar sus movimientos físicos, sus emociones, pues de esta manera cree que puede lograr conectar el mundo de los vivos con el de los muertos, es una búsqueda que se ha propuesto y que le costará años de tormentas y tempestades, de aciertos y triunfos, pero también de errores; lo importante es reflexionar y no rendirse, siempre luchar y seguir adelante. 


 SangrismoBolPereira


Movimientos artístico


SangrismoAmericanoBolPereira



SangrismoAmericanoBolPereira


¿Qué grita El Sangrismo?: “Ámate”, “No temas”, “Jamás te rindas”, “Lánzate al precipicio de lo desconocido, sin paracaídas”, “Crear primero, procrear después”, “Las equivocaciones no existen” y “Somos la Obra Maestra” .

Por eso el camino del Sangrismo es amar sin temor.



**


Los jóvenes son el futuro del mundo, pues son capaces de cambiar los discursos y visiones conservadoras por aquellas que incluyan unas más renovadas e incluyentes, así como la historia que no conocías sobre el colectivo de arte que liberó a Chile de la dictadura de Pinochet. Además, conoce a Anton Zoran Music, el artista que sobrevivió a los campos de concentración.





 

Comenta