Reciente

El sonido del acordeón

El acordeón es un instrumento musical de origen austríaco que se conforma por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera que funciona a través de un mecanismo y no con soplo humano, a pesar de ser un instrumento de viento. Se le conoce principalmente por su relevancia dentro de la música popular […]

El acordeón es un instrumento musical de origen austríaco que se conforma por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera que funciona a través de un mecanismo y no con soplo humano, a pesar de ser un instrumento de viento. Se le conoce principalmente por su relevancia dentro de la música popular y  a pesar de su origen, ha logrado ser influyente e importante dentro del  folklore de los países de habla hispana así como de importantes países de la unión europea.

 

 

Aún se debaten teorías sobre el verdadero origen del instrumento debido a que en otros países se conocen  instrumentos de viento con mecanismos similares al del acordeón. El Scheng, por ejemplo, se presume es el primer instrumento musical en la historia en usar vibraciones de lengüetas libres, y éste tiene una edad de aproximadamente 2930 A.C. El organetto, antecesor del acordeón, fue creado por Christian Messner, un fabricante de armónicas a boca. Mientras que en Londres se creó  la concertina. Dichos instrumentos fueron versiones anteriores del acordeón ya que ellos usaban el mismo mecanismo, sólo que para el acordeón muchos elementos y técnicas de fabricación ya habían mejorado y los músicos exigían otros sonidos. El instrumento en Europa era atractivo para artistas y empresarios; muchos querían tocarlo y otros dedicaban su tiempo a fabricarlo y mejorarlo.

 

Quizá para cada región el acordeón tenga un nombre peculiar, pues es más universal de lo que parece. Su origen europeo y su  creciente popularidad por todo el continente le hizo llegar al país Vasco, Navarra y Asturias. También en Francia e Italia es un instrumento que se usa para el Chanson, y para el Yodel en el sur de Alemania, Suiza y Austria. Se dice que  llegó a Sudamérica debido a la llegada de inmigrantes europeos a la Argentina, país en el que se le conoce como  “La Verdulera”, pues se tocaba mucho en campos. Otros países tuvieron sus primeros roces con el instrumento durante el periodo de la Conquista Española. El instrumento se extendió a muchos otros países convirtiéndose en un ingrediente más  del folklore de cada país; como ocurre en Colombia con el vallenato, en la Argentina con la cumbia, el merengue en la música de República Dominicana y el resto del Caribe así como la música norteña en México.

 

 

Con el tiempo ,el acordeón se ganó un lugar en  los pueblos del mundo. Su evolución constante e intrigante forma, sirvió de inspiración a varios oficios que  adaptaron  y contribuyeron con su sonido  a la identidad de nuestro folklore. 

 

Comenta