4 razones por las que las elecciones en Irán deben importarte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

4 razones por las que las elecciones en Irán deben importarte

Este viernes, los iraníes serán convocados a las urnas para elegir el destino político de su país donde Hasan Rouhani buscará la reelección. Pero, ¿por qué nos debe importar Irán si es un país tan lejano y ajeno a nuestro entorno?El actual mandatario de la República Islámica insistió durante su administración y actual campaña electoral en la […]



Este viernes, los iraníes serán convocados a las urnas para elegir el destino político de su país donde Hasan Rouhani buscará la reelección. Pero, ¿por qué nos debe importar Irán si es un país tan lejano y ajeno a nuestro entorno?

El actual mandatario de la República Islámica insistió durante su administración y actual campaña electoral en la creación de un parteaguas para reformar el acuerdo de programa nuclear y darle solución al problema del aislamiento de Irán del resto del mundo.

Por su parte, Ebrahim Raisi, el candidato conservador que se considera en contra de vincularse con occidente, mantiene su línea electoral en erradicar la corrupción interna y arremetió contra la regulación del programa nuclear iraní. El polémico tema armamentístico es elemento suficiente para que el mundo esté pendiente de lo que sucede con la política interna en Irán, en medio de un ambiente global impregnado en posibles enfrentamientos nucleares.

Irán: país clave en Medio Oriente y el Mundo

Para Occidente, lo que se determine en Teherán es crucial en los acontecimientos de la subregión. Irán mantiene el apoyo del gobierno chiíta en sus vecinos Irak y Siria, el rumbo que tome la trifulca ideológica y política en Medio Oriente depende mucho de quién tome las riendas del gobierno iraní, la disputa por el poder se da entre conservadores (fervientes islamistas partidarios del desarrollo nuclear) y reformistas (moderados en política interna y nuclear).

*Fuente: latime.com

*Fuente: La Time.

Pero existe un elemento que hace que el ejecutivo sea intrascendente. El verdadero poder reside en el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
El punto principal es que el actual presidente y candidato, Rouhani, gracias a su política moderada convenció al ayatolá de darle su bendición para regular el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales. Sin embargo, en caso de que los conservadores lleguen al poder, pueden fácilmente desechar el acuerdo que tanto costó al gobierno moderado.

Con respecto a Siria, la buena relación bilateral con el régimen de al Assad no está en riesgo (independientemente de quien gane los comicios) por lo que no habrá ningún cambio determinante con respecto a la guerra civil que se libra.

La pregunta que se hace la comunidad internacional es ¿podrá normalizarse la relación entre Irán y Estados Unidos? Es improbable. Ni las reformas políticas ni el diálogo diplomático con EUA cambiarán por el simple hecho de que Irán es un Estado Islámico consolidado, por lo tanto la postura conservadora forma parte del carácter y cultura iraní. 


Teocracia Islamista

Esto quiere decir que los agentes espirituales y religiosos dominan el poder político. No hay cabida para un Estado laico, la mezcla de sistemas políticos da destellos a una democracia parlamentaria como los de occidente. Los conservadores (quienes dominan el poder legislativo) pretenden aparentar diversidad social sin tener éxito.

Básicamente la división estatal está entre los Consejos gubernamentales, controlados por funcionarios moderados donde su influencia se ve claramente reflejada en la Oficina del poder ejecutivo y en la bancada reformista de leyes nacionales. Por otro lado, las Instituciones gubernamentales son controladas por los conservadores y esos contrapesos políticos dan estabilidad al poder constituido. 


*Fuente: el país

*Fuente: El País.


Comicios libres pero limitados

Desde un punto de vista democrático, las elecciones serán libres. El Consejo de Guardianes (dependencia legislativa regida por el Islam elegida no democráticamente), es quien aprueba las candidaturas para el poder ejecutivo, por lo que cualquier persona es libre para postularse pero sólo unos pocos son admitidos.


El Estado prohíbe determinantemente el uso de redes sociales durante períodos electorales y restringe la propaganda política. Sin embargo, propicia elementos para un ambiente electoral  tolerante, abierto, transparente y libre.

Aún existen muchas restricciones a ciertos sectores de la sociedad iraní en periodos electorales. Las mujeres tienen prohibido postularse para la presidencia, aunque ya se les permite votar. La presencia femenina en comicios iraníes aún tiene un largo camino legal que recorrer.

El aborto, la desigualdad de género, la violencia doméstica y la discriminación, son temas que nunca han sido abordados en campañas electorales. A pesar de tanto desdén por los derechos legales de las mujeres en Irán, ningún candidato puede ganar las elecciones si muestra algún desprecio por la figura femenina en la sociedad. 


elecciones en Irán

*Fuente: BBC

 

Interés del electorado: acuerdo nuclear

A los iraníes le preocupa principalmente dos temas: empleo y política exterior, los asuntos que impulsan a la clase media es el botón detonante para una cantidad masiva de votos reflejados en las urnas, así como el estímulo a los valores familiares y los derechos humanos son temas vitales para el interés público sobre todo rural.
El acuerdo nuclear es importante para el pueblo iraní, en la medida que lo vean positivo y necesario para mejorar su calidad de vida.

Para que Rouhani pueda asegurar la victoria el viernes, según los analistas, debe asegurar el alivio económico y los beneficios del mismo que representa un punto clave en el acuerdo nuclear si pretende permanecer en el poder por segundo mandato consecutivo.

El tema del acuerdo nuclear es el elemento clave en los comicios iraníes que debe formar parte del interés de la comunidad internacional, en una época donde la amenaza armamentística masiva hace temblar a un mundo lleno de incertidumbre por la seguridad global.


*
Podría interesarte: 

“Efecto Ruso” amenaza con interferir en las elecciones en Francia

En medio de protestas, Maduro llama a elecciones regionales en Venezuela

Theresa May llama a elecciones anticipadas para el 8 de junio



 

Comenta