Piden encarcelar a quien contagie enfermedades venéreas en San Luis Potosí | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Piden encarcelar a quien contagie enfermedades venéreas en San Luis Potosí | Cultura Colectiva

Reciente

Piden encarcelar a quien contagie enfermedades venéreas en San Luis Potosí

Tener relaciones sexuales es algo tan común que pareciera que la cotidianidad hace que se olviden los riesgos que se corren al hacerlo sin la protección adecuada; no sólo se trata de un embarazo no deseado, sino de enfermedades que dañan la vida de las personas y en algunos casos son incurables.Algunas personas pueden tener […]



Tener relaciones sexuales es algo tan común que pareciera que la cotidianidad hace que se olviden los riesgos que se corren al hacerlo sin la protección adecuada; no sólo se trata de un embarazo no deseado, sino de enfermedades que dañan la vida de las personas y en algunos casos son incurables.

Algunas personas pueden tener este tipo de padecimientos o ser portadoras de algún virus sin siquiera saberlo, pero hay otras que, aún teniendo el conocimiento de estar infectados, tienen relaciones sin protección, afectando a sus parejas.

Usar o no condón puede ser la diferencia entre ser responsables o pasar un largo tiempo tras las rejas. Al menos eso es lo que propone un dictamen propuesto en el Congreso Estatal de San Luis Potosí, entidad ubicada en la región media de México.

encarcelar a quien contagie enfermedades

*Vía: Cosmo.

La información publicada en la Gaceta Parlamentaria del estado, el dictamen pretende incluir en el Código Penal sanciones con cárcel a quienes contagien enfermedades de través de relaciones sexuales u otro medio transmisible; la infracción que se pretende incluir en el documento que regula las sanciones será nombrada como “delito de peligro de contagio”.

“Comete el delito de peligro de contagio quien, aun sabiendo que padece una enfermedad venérea u otra grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otra persona, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”, se explica en el dictamen publicado.

Las sanciones para castigar este delito serían de un mes a tres años de prisión y hasta 40 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente para multas económicas.

En el documento también se explica que las comisiones correspondientes del congreso del estado acordaron que si la enfermedad que padezca la persona es incurable, como el VIH, se le impondrá una pena de seis meses hasta cinco años de prisión.

En el caso de que el delito sea cometido en contra de cónyuges o concubinos, sólo se podrá actuar cuando la pareja interponga una querella ante las autoridades competentes.

encarcelar a quien contagie enfermedades

*Vía: En Línea Directa.

“En nuestra entidad no se consideraba la tipicidad tratándose de delitos que sancionan conductas relativas al peligro de contagio”, se explica en la exposición de motivos del dictamen. “Con esta adecuación se define el tipo penal, y se establecen las sanciones correspondientes”.

Será este jueves 16 de marzo cuando el Congreso de San Luis Potosí realice el debate y votación para determinar si se aprueba o no esta ley, la cual establece que el sujeto activo es portador de una enfermedad grave y contagiosa, la cual se encuentra en periodo infectantes y realiza actos que ponen en peligro de contagio la salud de otra persona, la cual será denominada como víctima o sujeto de contagio.

*

Podría interesarte:

¿Cómo transforman los abusos sexuales la vida en pareja de las mujeres?

Abren el primer burdel de muñecas sexuales en Europa.

La polémica campaña de una ONG católica en contra de los niños transexuales.





Comenta