Pastor de Sierra Leona encuentra enorme diamante de 700 quilates | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Pastor de Sierra Leona encuentra enorme diamante de 700 quilates

El diamante del tamaño de una roca, con las características venas rojizas, cubrió la mitad de la palma de la mano del pastor que lo halló. Es la gema más grande encontrada en Sierra Leona en los últimos cuarenta años, el estado africano azotado por la pobreza pero sembrado de tesoros en bruto. De acuerdo a […]



El diamante del tamaño de una roca, con las características venas rojizas, cubrió la mitad de la palma de la mano del pastor que lo halló. Es la gema más grande encontrada en Sierra Leona en los últimos cuarenta años, el estado africano azotado por la pobreza pero sembrado de tesoros en bruto. 

De acuerdo a un comunicado del gobierno Emmanuel Momoh, el pastor afortunado y quien también trabaja como minero, caminaban por la aldea de Yakadu, al este del país, cuando descubrió la piedra preciosa de 706 quilates y poco después lo entregó al presidente Ernest Bai Koroma.

Presidencia informó que un jefe tribal fue el encargado de hacer la entrega y Momoh lo hizo con la esperanza de que pueda ayudar al desarrollo de la nación sumida en la pobreza. Tras observar las obras de desarrollo que se llevan a cabo en Kono, el pastor consideró que “el gobierno puede hacer más, en especial en una época en que el país enfrenta algunos desafíos económicos”.

diamante en sierra leona

*Fuente: Fractal Enlightment.

El mandatario les agradeció por no haberlo vendido ilegalmente y ofreció recompensarlo con algunos de los ingresos que reciban de su venta, que será entregada “al mejor postor” en un proceso de “comercialización transparente”.

La joya se convirtió en el diamante más grande encontrado en los últimos cuarenta años y el segundo más grande en toda la historia de explotación de diamantes de Sierra Leona. En 1972, un grupo de aldeanos halló el más grande de toda la historia, el llamado “Estrella de Sierra Leona”, de más de 950 quilates y que se vendió en más de 2 millones y medio de dólares. 

Sierra Leona figuró en el mapa y en las primeras planas de los diarios de todo el mundo cuando se desató la Guerra Civil en 1991, ya que las fuerzas rebeldes empezaron a traficar con diamantes de sangre, piedras explotadas en una zona de guerra y empleadas para financiar los embates belicosos. Los encargados de la extracción son pisoteados y trabajan en calidad de esclavos. 

Fue hasta el 2000, cuando se llevó a cabo el régimen de certificación de piedras que cesaron los conflictos y el tráfico ilegal de las piedras preciosas. El programa fue llamado Kimberley, fue supervisado por la Organización de las Naciones Unidas y en él participaron 75 países. 

diamante en sierra leona

*Fuente: Reuters.

En el comunicado también añadieron que se dieron instrucciones claras al Ministerio de Minas de que la “valuación, la venta y la distribución de las ganancias” deberán hacerse de la manera más clara posible.
Mientras tanto, el diamante en bruto fue transferido a las autoridades del Estado y guardado en las bóvedas del Banco Central de Sierra Leona.

*

Podría interesarte:

Arrestan a un hombre por transportar en sus calzones diamantes de sangre.

El único pedazo de metal que podría revolucionar la tecnología ha desaparecido.

Este es el mensaje oculto que da Vinci dejó en “La última cena”.





Comenta