Formas sencillas de entender el rap por el mejor MC de Iberoamérica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Formas sencillas de entender el rap por el mejor MC de Iberoamérica | Cultura Colectiva

Reciente

Formas sencillas de entender el rap por el mejor MC de Iberoamérica

La música de ahora es la peor de la historia, fácil para mí brillar entre la escoria. – Kase OLa comunidad afroamericana creó a finales de los 60 una nueva manera de expresarse: el rap. Se inició en los barrios marginados de Estados Unidos, los primeros exponentes del género hacían rimas a capela siguiendo una métrica derivada […]



La música de ahora es la peor de la historia, 
fácil para mí brillar entre la escoria. 
– Kase O

La comunidad afroamericana creó a finales de los 60 una nueva manera de expresarse: el rap. Se inició en los barrios marginados de Estados Unidos, los primeros exponentes del género hacían rimas a capela siguiendo una métrica derivada de ritmos como el jazz y el blues. No cantan, hablan, pero lo hacen con fuerza. En éstas líricas combinan vivencias personales con lecciones que sólo se aprenden en la calle; algo que de a poco convirtieron en un referente de su cultura y visión del mundo. Ya en los 70 comenzó a nacer el hip hop, el hijo más rítmico del rap y que le puso melodía a estas palabras.

Los MC’s  – Maestros de Ceremonias – son aquellos que por medio del lenguaje y la poesía, acompañadas de agilidad verbal y creativa, improvisan, crean rimas y realizan un discurso fusionado con música.

violadores del verso


Mucho tiempo se habló de la rivalidad entre raperos, ya que una de las modalidades más populares es la de “confrontación”: dos o más MC’s se enfrentan uno a uno por medio de rimas, evidenciando sus habilidades y convirtiéndolos en ganadores innegables. Además, en alguna época este género se cerró al público afroamericano, sin embargo, las cosas han cambiado y ahora no es tan sólo un estilo musical, sino todo un movimiento social que se ha expandido con el paso de los años.

En Zaragoza, España, surgió una de las agrupaciones más representativas y exitosas del rap, Los Violadores del Verso, y de esta se ha desprendido el MC que cambió las reglas del juego en Iberoamérica, capaz de llenar cualquier foro donde se para y ahora fue entrevistado para Cultura Colectiva Música previo a su presentación como solista en México, Kase O.


kase o 1


::

Kase O es considerado uno de los mejores raperos hispanoparlantes y lanzó “El círculo”, su primer disco como solista. Javier Ibarra, aka Kase O, mencionó que la catarsis que tuvo al hacer este disco fue enorme. Comenzó como siempre, pensando que el producto sería similar a lo que hacia con los Violadores del Verso basándose en el rap de confrontación; sin embargo, sus letras dieron un giro inesperado, dejó a un lado el egotrip e hizo algo que lo liberó y que ha conquistado a miles de personas en Europa y América Latina.

“En “El círculo” me quité la máscara, ofrecí algo más sincero y real. Me costó muchos meses, pensé que iba a ser un disco de egotrip, de vacileo, no quería imitar lo que hice durante años, quería hacer mi propia música, entender el rap a mi manera y una vez que lo descubrí, me liberé y lo difícil o lo duro, fue callarse”


kase o

En cada una de las canciones que forman parte de su disco debut consigue adentrarse por medio de sus experiencias en la cabeza de otras personas. Consiguió – sin pensarlo – que la gente hiciera propias cada una de sus letras y, por ende el álbum ha sido todo un éxito.

“Me vuela la cabeza, cuando terminaba las letras o mientras las escribía no me daba cuenta, que lo que me pasa a mí le pasa a mucha gente, que aunque son pura expresión mía, la gente las vive casi igual”

“La música de ahora es la peor de la historia, es fácil para mi brillar entre la escoria”, un intro brutal para “El círculo”, Kase O afirma que no ha escuchado toda la música que existe, pero considera que ahora brilla más la imagen, el videoclip, sólo mentiras visuales. Por esta razón buscó construir algo propositivo, para la gente que lo ha seguido por años, con amor, talento y muchas y muy buenas rimas.


kase o


Rimar, dice Javier Ibarra, es fácil, pero hacer los dibujos, el entremedio que construye el ritmo, la manera de acentuar las palabras, no. En el proceso de creación pasó por distintas faces estéticas, buscando que cada palabra sonara bien, fijándose primero en el ritmo y dando prioridad al mensaje, al contenido de cada una de sus letras.

“La canción entera me gusta más que las rimas por lo que quiero decir, más allá de la estética, me gusta leer los ritmos, aunque es difícil porque soy un esteta, quiero que todo esté en orden”

kase o


“No hay que creértela” menciona Kase O; lo primordial es ofrecer contenido de calidad, no perder de vista la responsabilidad que tiene, no olvidar ninguna letra y saber que su deber es cumplir, llegar al alma de cada uno de los asistentes a sus shows – los cuales agota siempre – está consciente de que está ahí para entretener y hacer disfrutar a la gente que paga un bolet para verlo.

Sigue escuchando música todos los días, continúa inspirándose en los mejores, sabe que no ha inventado nada, aún tiene mucho qué aprender a pesar de ser considerado por muchos “el Bob Dylan del rap en castellano”. Su disco debut “El círculo” cuenta con 17 canciones con letras fuertes y catárticas para el originario de Zaragoza, que tiene más de 20 años en la escena del rap, dándole calle y haciéndolo un referente y el perfecto ejemplo para entender el género a través de los años.

kase o

Se presenta el próximo 7 de abril en las inmediaciones del Pabellón Cuervo, un lugar que espera albergar a más de 3 mil personas disfrutando todas y cada una de las rimas de Kase O, tanto de su proyecto solista como los más grandes éxitos durante su estancia en los Violadores del Verso.

Comenta