La banda que demuestra que todo movimiento social necesita un soundtrack - Cultura Colectiva La banda que demuestra que todo movimiento social necesita un soundtrack

Reciente

La banda que te enseñará que todo movimiento social necesita un soundtrack

En 1999, México atravesó uno de los momentos más complicados. El país sufría una de las crisis económicas más fuertes en toda su historia; el peso estaba por los suelos y la política continuaba su camino decadente. Esa era sólo una de las muchas situaciones que ocurrieron durante los dos sexenios que el Ejercito Zapatista de […]



En 1999, México atravesó uno de los momentos más complicados. El país sufría una de las crisis económicas más fuertes en toda su historia; el peso estaba por los suelos y la política continuaba su camino decadente. Esa era sólo una de las muchas situaciones que ocurrieron durante los dos sexenios que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional –el EZLN–  se mantuvo en el ojo público, exigiendo mejores oportunidades para las personas que trabajaban el campo: igualdad, justicia y libertad. A su vez, los  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM–  alzaron la voz y se unieron en la protesta para buscar una mejor vida y acceso a la educación, haciendo más grande el eco de la inconformidad.

En ese entonces, una banda de rap-metal llamada Rage Against the Machine –formada por Tom Morello en la guitarra, Zack de la Rocha en la voz, Tim Commerford  en el bajo y Brad Wilk en la batería– visitó el extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Grabaron el DVD “The Battle of Mexico City” donde quedó inmortalizado uno de los conciertos más importantes en la historia del país por diversos factores: su música era el reflejo de todo lo que acontecía política y socialmente en el mundo e incluyeron en la grabación su postura a favor del EZLN, a los campesinos y los estudiantes en México.

ezln

A pesar de la extinción de RATM, Tom Morello no ha querido parar y sigue alzando la voz en contra de la injusticia, el racismo y la desigualdad. De la misma forma que en 1999 visitó nuestro país en una época complicada; el guitarrista regresa a la ciudad, ahora al Vive Latino 2017, con un proyecto que busca ser el soundtrack de la resistencia contra el régimen de Donald Trump: Prophets of Rage: banda formada por Tom, Tim Commerford y Brad Wilk de Rage Against the Machine, Chuck D, Dj Lord de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill.

“La música puede reflejar los tiempos y cambiarlos. Es imposible tener un movimiento social exitoso sin una gran banda sonora. Prophets of Rage espera ser el soundtrack de la resistencia al régimen de Trump”.

Tuvimos una plática con uno de los mejores guitarristas de la historia, según la crítica especializada. Tom Morello dejó ver su postura a favor no sólo de los mexicanos, sino de todos aquellos que se verán afectados por uno de los presidentes más polémicos y conflictivos: Donald Trump, que tan sólo lleva unas semanas de mandato y ha dado mucho de qué hablar, además, busca que este nuevo supergrupo sea la voz de toda una generación que ahora menos que nunca permanecerá callada.

tom-morello-pto

“Estamos ansiosos por tocar en México y expresar nuestra solidaridad con el pueblo mexicano contra Trump. Nuestra música siempre ha estado a favor de los derechos humanos, contra el racismo y la discriminación. Nos oponemos al muro, a las deportaciones que él ha prometido,es insultante, esperamos expresar esos sentimientos mientras damos un gran show de rock y hip-hop”.

‘Take the Power Back’ (tomar el poder de vuelta) es uno de los ejes que rigen a Prophets, refiriendo al  poder que siempre ha recaído en los ricos, corporaciones y funcionarios. Morello considera que la gente debe recuperarlo para generar una mejor sociedad, más justa e igualitaria.

MINNEAPOLIS - SEPTEMBER 3: Tom Morello of Rage Against The Machine performs during the 2008 Republican National Convention (RNC) at the Target Center September 3, 2008 in Minneapolis, Minnesota. (Photo by Max Whittaker/Getty Images)

“Los estadounidenses estamos dispuestos a ponernos de pie cuando nuestros derechos están amenazados. Y sé que los mexicanos también”.

Tener el micrófono abierto frente a miles de personas conlleva una gran responsabilidad, ser portavoz de la inconformidad es un reto que el egresado de la Universidad de Harvard en Ciencias Políticas conoce a la perfección. Es consciente que su misión principal es decir la verdad sobre lo que pasa en el mundo, pues si al ocultarla estaría dando un mal ejemplo a todos aquellos que le siguen y apoyan.

Su principal sueño es la justicia social. Un planeta donde no exista nadie sin hogar y con hambre. Donde cada niño reciba una educación y una oportunidad, sin miedo a la violencia de su gobierno o de otros. Imagina una igualdad política, económica y social, eso es sólo para empezar y generar un cambio. Esa transición no está en ningún partido político, Morello sabe que ni siquiera Hillary Clinton lo hubiera logrado.

CLEVELAND, OH - JULY 19: Tim Commerford, Chuck D, B-Real and Tom Morello of Prophets of Rage perform at The Agora Theatre during the RNC on July 19, 2016 in Cleveland, Ohio. (Photo by Alex Markow/Getty Images)

“Va a depender de nosotros forjar un movimiento a través de las fronteras y con el pueblo de México, juntos podemos encontrar un planeta más justo y humano”.


La música es el vehículo perfecto para hacer llegar su mensaje a miles de personas, cree que un concierto es una especia de rito tribal antiguo donde las ideas, el ritmo, las rimas y la energía vibran al mismo tiempo sin importar nacionalidad o religión.

No hay nada que prefiera más que tocar sus canciones en un escenario con una audiencia cautiva. Especialmente cuando sabe que entre ellos –los músicos–  y los mexicanos existen similitudes musicales e ideológicas. Hay espectáculos donde la audiencia no para de alabar a sus ídolos. Prophets of Rage busca lo contrario, son solidarios con el público y su principal motor es brindar una experiencia comunitaria que celebre la resistencia con rock and roll.

entrevista tom morello


El sonido que alcanzaron con Prophets es una combinación de tres bandas de larga trayectoria. Morello confiesa que Rage se vio enormemente influenciado por Chuck D y B-Real y ahora está tocando música de Rage, Cypress y Public Enemy, además, están trabajando en la grabación de su próxima producción que seguramente será de gran impacto social, político y musical. 

Tom Morello además de estar concentrado en Prophets está trabajando en un disco en solitario donde tendrá colaboraciones, como la que realizó con Calle 13 y espera para su participación el sábado 18 de marzo en el Vive Latino una tremenda cantidad de energía en el escenario y fuera de el y que su mensaje sea respaldado por los mexicanos.






Comenta