Escándalos en el arte que demuestran lo sucio que puede ser - Cultura Colectiva Escándalos en el arte que demuestran lo sucio que puede ser

Reciente

Escándalos en el arte que demuestran lo sucio y corrupto que puede llegar a ser

El universo del arte es reconocido por emocionar y conmocionar al público. Gracias a la riqueza de expresiones artísticas, algunas piezas son consideradas polémicas o controvertidas. Pero en el universo artístico no sólo las obras son fuentes de controversia o intriga, los escándalos en el arte son enfrentamientos, a menudo, entre quienes se involucran o […]






El universo del arte es reconocido por emocionar y conmocionar al público. Gracias a la riqueza de expresiones artísticas, algunas piezas son consideradas polémicas o controvertidas. Pero en el universo artístico no sólo las obras son fuentes de controversia o intriga, los escándalos en el arte son enfrentamientos, a menudo, entre quienes se involucran o participan en él. Galeristas, distribuidores, así como los artistas o las casas de subasta continuamente se ven envueltos en escándalos del arte.

En 2011, la pintura “La virgen, el niño Jesús y Santa Ana tuvo que ser retirada de la exposición en la que se encontraba luego de ser dañada durante su proceso de restauración. Valuada en 250 millones de dólares, la pifia ocasionada por el equipo de restauración fue condenada de forma inmediata y se dio a conocer en distintos medios de comunicación. En un suceso así, nombres como Da Vinci, Miguel Ángel, Van Gogh están relacionados con el escándalo.

Comúnmente, los escándalos en el arte tienen que ver con desnudos públicos, gente que está robando piezas de arte, dinero o haciendo sacrificios animales en pro del arte. No obstante, el tiempo selecciona lo que sobrevive y hay polémicas que han superado el transcurso de los años. Estos acontecimientos pasaron de ser titulares alarmantes, a recuerdos incómodos en el archivo artístico donde una decena basta para mostrar un poco de la corrupción en un mundo, visto siempre como parte de un reducido grupo de personas.


El escondite Nazi que fue saqueado

Más de 70 años después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, aún continúan extraviadas grandes obras  de arte saqueadas por los nazis. En 2013, 121 obras enmarcadas y 1258 obras sin marco fueron confiscadas en el apartamento cerca de Munich de Cornelius Gurlitt, estimado coleccionista e historiador de arte alemán. Entre estas piezas, destacaron nombres impresionistas y expresionistas como Marc Chagall, Henri Matisse, Max Liebermann y Edgar Degas, causando un gran escándalo artístico en Alemania. Cornelius Gurlitt murió en 2014 y el Museo de Bellas Artes de Berna figuró entonces como el heredero de estas obras.

escandalos en el arte DEGAS


Pinturas falsas y mariposas muertas: Damien Hirst

Si hay un nombre sinónimo del escándalo, Damien Hirst se distancia del resto. En 2014, un pastor llamado Kevin Sutherland fue arrestado por las autoridades al intentar comerciar pinturas de Damien Hirst, y aunque se dice que el artista estaba coludido con él, al final salió sin cargos por no poder comprobarse nada. Hirst protagonizó su propia película en 2002. Además, sus declaraciones han sido polémicas en más de una ocasión. Una de ellas fue cuando se refirió al ataque del 11 de septiembre como “una obra de arte por derecho propio”. Así como el momento en el que utilizó 9 mil mariposas muertas en una de sus pinturas.

maco-hirst-othercriteria

La galería que vendió más de 60 falsificaciones


En 1846 se fundó Knoedler, una galería de arte localizada en Nueva York. Su presencia en el mercado le había valido el reconocimiento de sus clientes. Sin embargo, la galería cerró definitivamente en 2011. ¿La causa? El distribuidor Glafira Rosales se declaró culpable de haber vendido más de 60 falsificaciones a la galería, misma que después comercializó con sus clientes. Al parecer, todas los cuadros de Kooning, Pollock, Motherwell y Rothko, vendidas por al menos 60 millones de dólares, fueron hechas por Pei-Shen Qian, un pintor chino de 73 años en Queens

escándalos en el arte KNOEDLER


Pintar es un expejismo: Wolfgang Beltracchi


Wolfgang Beltracchi tuvo siempre un talento especial para la falsificación. Desde 1992, el falsificador alemán y su esposa Helene habían obtenido mucho dinero presentando y vendiendo sus pinturas como expresionista y modernista. Con Helene afirmando que los había heredado y Wolfgang recreando algunas pinturas no tan conocidas en viejos lienzos, Beltracchi casi consiguió vivir feliz para siempre. Sin embargo, en 2010 cometió el error de usar una pintura que no existía durante el período de su cuadro y esto brindó el indicio para que fuera arrestado.

Wolfgang Beltracchi (born Wolfgang Fischer in 1951) is a German art forger and artist, who has admitted to producing hundreds of fake paintings. Beltracchi, his wife Helene, and two accomplices sold these as original works by famous artists including Max Ernst, Heinrich Campendonk, Fernand Léger and Kees van Dongen. In 2011, Beltracchi was sentenced to six years in prison. Helene got four years.  Wolfgang (63) and Helene (54) posing in their studio in an old fabric in Bergisch Gladbach outside Koeln. Wolfgang is still serving his sentence, but is allowed to leave prison every day for 15 hours. He now pursues a career as a painter in his own name.



Repartir la riqueza: Christie´s vs Sotheby´s

Christie’s y Sotheby’s son dos de las casas de subastas más grandes del mundo y son rivales en el ramo. No obstante, hubo un momento en que estos dos gigantes trabajaron juntos. Se llevaron muy bien: fijaron en secreto el precio de las comisiones que cobraban a sus clientes juntos. Tal parece que durante la mayor parte de los años noventa, fue difícil para las dos casas proporcionar obras maestras caras y las ganancias llegaron en breve, por lo que un acuerdo estaba destinado a hacerse. Mientras que Christie’s ganó lo que buscaba, Sotheby’s pagó el precio, porque la fijación de precios es un delito en los U.S.A, lo cual no sucede en el Reino Unido.

Sothebys-Rothko-Van-Gogh-in-Londonjpg


Las fotografías indicadas: Luc Tuymans

En enero de 2015, el artista belga Luc Tuymans fue declarado culpable de plagio después de que se comprobara que se apropió de una fotografía para una de sus pinturas. El reportero gráfico Katrijn Van Giel, que toma imágenes para el periódico flamenco De Standaard, demandó al pintor por la violación de las leyes de derechos de autor, solicitando 50 mil euros en caso de daños. Y realmente, si se aprecia la pintura de 2011 de Luc Tuymans, un político belga y la fotografía de Katrijn Van Giel de ese mismo político, Jean-Marie Dedecker, es posible notar un parecido. Tuymans admitió que la foto era de hecho una inspiración, pero defendió que su pintura es una parodia.

escandalos del arte


Richard Prince: tu artículo es mi artículo


Richard Prince visita los perfiles de Instagram de personas al azar y comenta sus fotos; después imprime todo en un lienzo y lo vende en millones de dólares. Sus piezas han sido exhibidas en la Galería Gagosian y vendidos en la azotea durante la feria de arte Frieze. Las reacciones sobre esto han sido contrastantes: algunas personas permanecieron indiferentes y otros reclamaron y exigieron la devolución de sus fotografías

escandalos del arte PRINCE


¿Andy Warhol es legítimo?

En 1995 se creó la Junta de Autenticación de Arte de Andy Warhol, creada con el objetivo de certificar las piezas que seguramente fueron hechas por el artista pop. Conformada por amigos cercanos, familiares y personas que conocían la forma en que Warhol hacía sus obras, la Junta causó controversia principalmente por la forma en que operaba (con muchísima discreción), pasaba horas extraordinarias para intentar autentificar varias obras de arte probablemente no creadas por Warhol, pero luego de muchas discusiones la junta se disolvió en 2012.

escandalos del arte andy warhol


Deborah de Robertis: el artista (muy) expuesto

Deborah de Robertis visitó el museo de Orsay en París en 2014 y al encontrarse frente a la controvertida pintura de LÓrigine du Monde de Gustave Courbet que data 1866, rindió homenaje a su propio estilo: expuso su vagina imitando a la modelo en la pintura e impresionó a todos los visitantes del museo en aquella ocasión. Su actuar fue el comienzo de diversas preguntas e interrogó al mundo de las artes sobre la importancia de tales acciones.

Deborah de Robertis

*

Satíricos, transgresores, inteligentes o increíbles, los escándalos forman parte del mundo artístico con una frecuencia mayor a la que podría suponerse. Pero estos acontecimientos no son los únicos. La incómodidad en el arte parece ser un rasgo distintivo en esta área. Sin embargo, las preguntas no terminan. Los escándalos, artísticos o no, siempre tendrán una reacción entre quienes los desencadenan, los atestiguan y los condenan. Nadie está a salvo.

*

Referencia: Widewalls




Comenta