Las 10 escenas más escalofriantes en la historia del cine que no querrás ver solo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las 10 escenas más escalofriantes en la historia del cine que no querrás ver solo | Cultura Colectiva

Reciente

Las 10 escenas más escalofriantes en la historia del cine que no querrás ver solo

Existen pocas experiencias como ver una buena película de terror. Te aferras al asiento, conoces el verdadero conflicto entre mantener los ojos totalmente abiertos o cerrarlos ante cualquier sorpresa que pueda llegar. Te predispones a no dormir esa noche y analizas cada parte de la película relacionándola con tu vida diaria, solamente para saber si existe […]


Existen pocas experiencias como ver una buena película de terror. Te aferras al asiento, conoces el verdadero conflicto entre mantener los ojos totalmente abiertos o cerrarlos ante cualquier sorpresa que pueda llegar. Te predispones a no dormir esa noche y analizas cada parte de la película relacionándola con tu vida diaria, solamente para saber si existe la remota posibilidad de que te pase algo similar.

Recuerdo haber visto “El Exorcista”, “It” o “The Blair Witch Project”cuando era niña, teniendo en mente que únicamente eran películas. Contrario a mis amigos, no temía dormir sola por la presencia de algún demonio, bañarme con la amenaza de un payaso demoniaco o ir al bosque sin saber si volvería o no. Siempre me mantuve tranquila sabiendo que no era más que ficción. Pero estoy segura que si ésta noche veo la escena más escalofriante de alguna de esas películas, no la voy a pasar tan bien.

La función principal del cine de terror es causar miedo. El miedo produce angustia ante la amenaza de peligro y es desagradable, pero funciona como método de supervivencia ya que nos pone alerta ante las amenazas. Éste crece o disminuye según la seguridad que sintamos ante la circunstancia. Sin embargo, en el caso del cine, no puedes tener la situación bajo control. Ya está hecho y no sabes qué va a pasar.

Celebremos que las siguientes películas cumplieron su objetivo, pero aférrate a tu pareja, mejor amigo o mascota antes de ver sus escenas más terroríficas.


“The Blair Witch Project” (1999) Eduardo Sánchez

escenas ecalofriantes del cine

La escena final es capaz de inmovilizarte. Es movida, estresante y paranoica. Seguir a la protagonista mientras desesperadamente busca a sus amigos en una casa sola a la mitad del bosque se convierte en un remolino de emociones del que no encuentras salida. No hay música ni sonidos extras; solamente su voz angustiada resuena en la pantalla. ¿Te atreves a verla solo?





“Twin Peaks: Fire Walk with Me” (1992) David Lynch

escenas de terror ene l cine

Ésta película de David Lynch es más bien un terror psicológico que crea tensión entre el espectador y la cinta. En esta escena, Laura Palmer regresa a casa solamente para encontrar a Bob en su recámara, donde él permanecerá aunque nosotros como espectadores, no queremos que ocurra. No importa, Bob grita tan terroríficamente que, aunado a la música típica de Lynch, nos hace brincar del asiento. Laura grita como nosotros quisiéramos hacerlo y huye.





“The Shinning” (1980) Stanley Kubrick

escenas de terror en el cine

Si hay algo más terrorífico que un niño en una película de terror, son dos niñas. Las gemelas más famosas del cine no dan ternura sino miedo y ansiedad al verlas paradas en el pasillo saludando a Danny con un sonido musical realmente impactante. De pronto están tiradas en el suelo cruelmente asesinadas mientras Danny se cubre los ojos. ¿Puede algo dar más miedo?





“El Exorcista” (1973) William Friedkin

escenas de terror en el cine

La escena final de esta película demoniaca es la más espeluznante por mucho. El padre Karras golpea a Regan y le pide al demonio se meta en su alma y deje a la niña en paz. El demonio obedece y cuando Karras lo tiene en su cuerpo, salta por la ventana. Muere. Sólo así la pequeña queda libre de la maldición. Pocas personas se atreven a verla acompañados únicamente de su alma. 





“Ringu” (1998) Hideo Nakata 

escenas de terror en el cine

El ahora clásico del terror japonés tiene mucha escenas que sacan más de un grito. Toda la película es bastante inquietante. Parece que el horror siempre está presente, pero no es hasta el final que el verdadero terror aparece. Todo parece indicar que ya acabó el peligro y la felicidad vuelve a reinar hasta que la escena más misteriosa y desagradable trae a Sadako de vuelta a través de la pantalla, terminando con su ojo frente a nuestra cara. Se siente más cerca de lo que está en realidad.





“IT” (1990) Tommy Lee Wallace

escenas mas escalofriantes del cine

Una de las escenas más perturbadoras y terroríficas del mundo del cine es aquella en donde Pennywise sale de las regaderas. Eddie está solo bañándose cuando, de repente, la coladera se hace inmensa y de ella sale “Eso” para saludarlo y asustarlo. Esta escena se convirtió en una de las más temibles del cine, sobre todo entre los niños que temían bañarse solos por si el payaso aparecía.





“[REC]” (2007) Jaume Balagueró

escenas de terror del cine

En la actualidad, pocas veces se puede decir que hay buen cine de terror que no provenga de  Japón. Una de esas opciones es la española “[REC]”, que comienza un tanto sosa, pero termina de manera impactante. El temor se vuelve alarmante y la situación es más desesperada. Casi al término de la película sentimos el terror de los protagonistas encerrados en el ático. La visión nocturna de la cámara ayuda en gran medida a que esta escena se sienta más aterradora, ya que ciega la visión de la audiencia junto con la de los personajes. Nunca sabremos qué ocurrió, simplemente, la película terminó.





“Insidious” (2010) James Wan

escenas de terror en el cine

Cuando se estrenó recibió más críticas negativas que buenas. A pesar de esto, la primera mitad es fascinante y cuenta con una de las escenas más escalofriantes del cine reciente. La escena de Renai explicando cómo hay algo junto a la cama de su hijo es envolvente, ya que al igual que ellos, nos quedamos escuchando sin movernos hasta que ese algo aparece detrás de Josh; nosotros, como la mujer, gritamos.





“Ju-On: The Grudge” (2003) Takashi Shimizu

escenas de terror en el cine

Ésta película japonesa está basada en una leyenda nipona sobre casas embrujadas. Se dice que cuando alguien muere por tristeza o por una pena grande, las almas atormentadas se quedan en el lugar de los hechos asustando a otras personas. Una de las escenas más terroríficas de esta cinta muestra a una “chica” bajando a rastras las escaleras hasta llegar a la protagonista, quien sufre lentamente. La sangre escurriendo y la angustia brotando de la mujer son los componentes que hacen de esta escena algo realmente espeluznante.





“Inland Empire” (2006) David Lynch

escenas de terror en ele cine

David Lynch hizo de esta película una pesadilla surrealista que saca gritos con escenas diferentes y raras, como aquella en la que Susan se ve a sí misma caminando de manera extraña a la cámara, para terminar acelerando y sonreír tenebrosamente. La expresión es difícil de describir. No se sabe si es de miedo, felicidad… o ninguna de las dos.




El terror en el cine evoluciona. Siempre habrá películas que prometan sacarnos un susto, pero pocas lo cumplirán. No basta con repetir la fórmula, sino de impactar al espectador. Hacer que brinque del asiento y se muerda las uñas es una tarea difícil. Si lograste ver éstas escenas sin problema, podrías probar con clásicos de terror para entender el cine de horror actual o consultar éstos libros más terroríficos que Slenderman.



Comenta