Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán (VIDEO) | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán (VIDEO) | Cultura Colectiva

Reciente

Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán (VIDEO)

 Pareciera que el ser humano no ha aprendido nada de lo más negro de su historia. Este jueves Estados Unidos sorprendió al mundo y lanzó sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear en su arsenal, la bomba GBU-43 cayó sobre la provincia de Nangarhar en la frontera con Pakistán y a tres horas de Kabul.  El […]

 

Pareciera que el ser humano no ha aprendido nada de lo más negro de su historia. Este jueves Estados Unidos sorprendió al mundo y lanzó sobre Afganistán la mayor bomba no nuclear en su arsenal, la bomba GBU-43 cayó sobre la provincia de Nangarhar en la frontera con Pakistán y a tres horas de Kabul.

 El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que la detonación ocurrió sobre una red de túneles del ISIS-K (una facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin. Horas después el presidente estadounidense Donald Trump calificó la operación como “un gran trabajo” y remató diciendo “tenemos al mejor ejército del mundo, estamos muy orgullosos de él”.  

De acuerdo con el Pentágono la operación buscaba causar “un duro golpe al terrorismo yihadista”. A los pocos minutos de confirmar la operación, el departamento de Defensa difundió una fotografía de la bomba, un proyectil color naranja de 10 toneladas de peso, llamado Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva (MOAB por sus siglas en inglés).

El anuncio de la detonación viene horas después de otro bombardeo estadounidense ocurrido el miércoles en Siria, que destruyó, de acuerdo con la agencia de noticias siria SANA , almacenes que contenían armamento químico, matando a cientos de personas entre ellas decenas de civiles en  Dier ez Sor, ciudad al noreste del país.

Estados Unidos lanza bomba en Afganistan

Foto: Vía elpais.com

“El ataque fue diseñado para minimizar el riesgo de las fuerzas americanas y afganas que llevan a cabo operaciones de limpieza en la zona mientras que maximiza la destrucción de instalaciones y combatientes del ISIS”, explicó el Pentágono.
 Trump mantuvo durante su campaña electoral un mensaje mixto, prometió no embarcar al país en más conflictos externos de los imprescindibles con bravuconadas militares  para hacer parecer al entonces presidente Barack Obama y ganar adeptos entre los conservadores. 
En contraste y a punto de cumplirse los 100 primeros días de su mandato, el momento político doméstico lo está llevando hacia la escalada militar ya que necesita, con desesperación, reforzar su imagen de “comandante en jefe” para así ganar puntos entre su base de votantes.

Sin embargo su actitud militarista no es una sorpresa.  En su proyecto de presupuesto anual el presidente de Estados Unidos pidió elevar el gasto militar en 50 mil millones de dólares. “ISIS está ganando grandes cantidades de dinero por el petróleo que se llevan, tiene algo en Siria y algo en Irak, los voy a machacar a bombas”, aseguró Trump a los pocos días de ganar las elecciones.
Una de las preocupaciones de los gobiernos mundiales sobre el ataque, fue si afectaría a gente inocente, pero el Pentágono señaló que se habían tomado “todas las precauciones” para evitar las víctimas civiles en esta acción militar sin precedentes, aunque no hay aún datos sobre el resultado del lanzamiento de esta bomba.




Video: Prueba de la bomba en 2003 vía Nuclear Vault en YouTube


*

Podría interesarte:


Centenares de muertos tras un ataque de la coalición contra un arsenal químico del EI




Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta