Esto podría estar modificando tu cerebro y ni siquiera te habías dado cuenta | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Esto podría estar modificando tu cerebro y ni siquiera te habías dado cuenta | Cultura Colectiva

Reciente

Esto podría estar modificando tu cerebro y ni siquiera te habías dado cuenta

En el diálogo “Fedro”, Sócrates cuenta el mito de Theuth y, mediante éste, establece una crítica a la aparición de la escritura. Afirmando además que los textos escritos provocarán que dejemos de usar la memoria y que, por tanto, seamos menos inteligentes. Según Sócrates, la escritura no es buena porque no es más que un recordatorio […]



En el diálogo “
Fedro”, Sócrates cuenta el mito de Theuth y, mediante éste, establece una crítica a la aparición de la escritura. Afirmando además que los textos escritos provocarán que dejemos de usar la memoria y que, por tanto, seamos menos inteligentes. Según Sócrates, la escritura no es buena porque no es más que un recordatorio del saber verdadero y, contando con la opción de recurrir a ella, no tendremos la necesidad de memorizar nada. Por tanto, al acostumbrarse el ser humano a usar la memoria, en el momento en que deja de usarla, empieza a relacionarse de manera diferente con el medio que le rodea.


socrateselhijodeeros


¿Podríamos estar ante un dilema filosófico (socrático, además) a la luz de los más recientes y avanzados logros de la humanidad? ¿Podría incluso ser paradójico concebir un ambiente intelectual cuando nuestras propias soluciones parecen ser parte del problema? Sí, las TIC (entiéndase tecnologías de la información y la comunicación) están cambiando el funcionamiento de nuestro cerebro, nuestra memoria y la forma en que aprendemos. Sólo hay que imaginar qué pasaría si, por ejemplo, en todo el globo estuviéramos desconectados por un día.

Las TIC están produciendo los mayores cambios desde la aparición de la escritura y, aunque en el momento de la aparición de la escritura no disponíamos de los medios y conocimientos necesarios como para apreciar de qué manera el cerebro cambió, hoy sí podemos apoyarnos en datos objetivos para estudiar los cambios que su uso está produciendo.


Inteligencia acertijo dificil


Según Marshall McLuhan en Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano (2009), el contenido de un medio importa menos que el medio en sí mismo a la hora de influir en nuestros actos y pensamientos. Cuando leemos un libro sí importa que lo leamos, sea en digital o en papel. A pesar de que el libro contenga la misma información, el medio que usamos para acceder a ella moldea lo que vemos y cómo lo vemos. La idea aquí es que la herramienta que distribuye el contenido sí importa, casi tanto o más que el contenido que distribuye.

Partiendo de esta hipótesis, Nicholas Carr escribió Superficiales, un libro que se pregunta por la manera en la que Internet está cambiando el funcionamiento de nuestro cerebro.


Hipster-computer-user


Que el cerebro es eminentemente plástico y se adapta y modifica es algo que ya sabemos. De la misma manera que la lectura en papel, Internet está generando modos nuevos de pensar, de adquirir conocimiento y de expresarlo. Debido al uso de la red, analizamos y procesamos la información de una manera específica: ya no somos capaces de concentrarnos durante un gran periodo de tiempo en un texto largo porque nuestra atención se ve fragmentada continuamente. Cada vez la sociedad se ofrece más eficaz, los libros más breves y las noticias se digieren en apenas 140 caracteres. Llevamos años entrenando nuestra capacidad de respuesta rápida ante los estímulos y eso se refleja en nuestra manera de relacionarnos con el medio que nos rodea.


*Fuente: Magazinelatino.com

*Fuente: Magazinelatino.com




Este fenómeno abre la puerta a un debate importante acerca del uso de las TIC en el ámbito educativo, en el cual se están imponiendo más cada día. ¿Es realmente esto algo bueno? Sus defensores aseguran que sí, que éstas hacen que los alumnos aprendan mejor, que estén más motivados y atiendan más en clase. Habría que ser cautelosos, ya que en lugar de encontrarnos con alumnos más motivados que aprenden más, puede que nos encontremos con alumnos más entretenidos, concentrados en gestionar la multitud de estímulos que reciben, embutidos en la espiral sin salida que son las redes sociales.

Nicholas Carr sostiene que en ocasiones es mejor una disposición lineal de los contenidos (usar un libro de texto o dar una clase magistral), en vez proporcionar enlaces a videos, imágenes, páginas webs, etc., pues así los estudiantes tienen que tomar decisiones. Cuando sometemos a los alumnos a una carga excesiva de estímulos respondemos a la nueva forma de gestionar la información que ha producido el cerebro en su adaptación y conseguimos que estos se encuentren más cómodos. Sin embargo, esto no está relacionado con la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.


Música millennial



Debido al uso de las TIC se ha reformulado una parte del aprendizaje, en especial lo referente a la memoria a largo plazo, que es la estructura básica de la inteligencia. La memoria a largo plazo requiere de una concentración e intensidad a la que no puede llegarse mediante el uso de las TIC. Es esta memoria la que debería reforzarse y trabajarse en las aulas. No obstante, es la memoria a corto plazo la que más ejercitan los niños y jóvenes en formación. La consecuencia de esto es que sus cerebros están listos para responder a estímulos, sobrecargados y con poca capacidad para razonar y comprender.

Las TIC deben seguir usándose por la gran cantidad de posibilidades y opciones que ofrecen, pero no pueden convertirse en el centro del aula y del conocimiento. Han de tratarse como apoyo a las explicaciones y al conocimiento teórico, el verdadero tronco de un aprendizaje productivo, que sólo se obtiene por medio de la concentración y la lectura.


***

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación la humanidad se ha resguardado en un mundo de facilidades, pero a un costo que aún hoy es difícil calcular. El punto es que ese mismo campo de soporte y de herramientas puede significar una piedra de tranca.

Comenta