Los estereotipos más comunes en los videojuegos que podrían crear prejuicios e intolerancia | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Los estereotipos más comunes en los videojuegos que podrían crear prejuicios e intolerancia

El cine, la televisión y, por supuesto, la vida, está envuelta en estereotipos que fracturan la comunión y comunicación con los demás. A lo largo de los años, muchas personas se han dedicado a luchar por la erradicación de ideas que segreguen a individuos de la sociedad como mujeres, negros, inmigrantes, homosexuales, etc. Mucho se ha […]


El cine, la televisión y, por supuesto, la vida, está envuelta en estereotipos que fracturan la comunión y comunicación con los demás. A lo largo de los años, muchas personas se han dedicado a luchar por la erradicación de ideas que segreguen a individuos de la sociedad como mujeres, negros, inmigrantes, homosexuales, etc. Mucho se ha logrado; sin embargo, aún hay organizaciones, gente y personajes importantes que encasillan a las personas por cómo se ven, por su sexo o condición social.

Al igual que otras formas de entretenimiento como las antes mencionadas, los videojuegos tienden a crear personajes que se alejan de la realidad, lo cual no siempre es malo, pero a veces estos personajes tienden a caer en diversos estereotipos que podrían influir en los jugadores y en la creación de prejuicios que repliquen en la cotidianidad.

Hay ocasiones en las que es difícil notar dichos estereotipos mientras disfrutamos de nuestro juego favorito, pero a veces sí es demasiado evidente. A continuación compartimos contigo una lista con los estereotipos más comunes en los videojuegos:



La dama en apuros

Estereotipos en videojuegos  Elizabeth de Bioshock- Infinite

Uno de los estereotipos más comunes dentro de los videojuegos es el de la dama en apuros: una mujer es víctima de una tragedia y tiene que ser rescatada por un protagonista del género masculino. Desde juegos tan antaños como Super Mario Bros  y The Legend of Zelda, en los que había una princesa por salvar, hasta otros mucho más recientes como Elizabeth de Bioshock: Infinite, o Paula de Shadows of the Damned, las mujeres en los videojuegos muchas veces se muestran como personajes que dependen de la ayuda de un hombre para ser salvadas. Sin embargo, hay otros como Metroid, o las últimas entregas de Tomb Raider en los que se muestra que las mujeres también pueden enfrentarse solas a los peligros y salvar a un hombre.




El tipo rudo

Estereotipos en videojuegos  Marcus Fenix de Gears of War

No sólo las mujeres son estereotipadas en los videojuegos, los hombres también, y uno de los más comunes es el del tipo rudo. En la mayoría de los juegos, sobre todo en aquellos donde el protagonista es del género masculino, se muestra a los hombres como personajes que pocas veces demuestran sus emociones y nunca tienen miedo de enfrentarse a los problemas, incluso físicamente comparten muchas características: altos, fuertes y tienen una expresión de pocos amigos, incluso en juegos donde no podemos ver directamente la cara de nuestro personaje, como es el caso del Jefe Maestro de Halo, notamos que es mucho más alto y fuerte que los demás y no duda ante nada para completar su misión. Entre los personajes más notables dentro de este estereotipo podemos encontrar a Marcus Fenix de Gears of War, Chris Redfield de Resident Evil o incluso Duke Nukem. Sin embargo,  no todos los juegos tienen a un protagonista que es el clásico tipo rudo, como en el caso de Half-Life en el cual el héroe es un científico llamado Gordon Freeman, o Joel de The Last of Us, un personaje que constantemente muestra emociones más humanas, e incluso tiene dificultad de tomar ciertas decisiones.




Mientras menos armadura mejor

Estereotipos en videojuegos  Soul-calibur

Desgraciadamente gran parte de los videojuegos tienden a generar una imagen muy sexual e irreal de sus personajes femeninos, con el fin de atraer la atención de los jugadores masculinos. Esto sucede en cualquier tipo de videojuego, pero es mucho más notorio en los juegos de peleas o RPGs: las mujeres suelen tener proporciones exageradas y poco realistas, y mucha menos armadura y ropa que los personajes masculinos dentro del mismo juego. Basta fijarse en los personajes de  Soul Calibur, Mortal Kombat o Dead or Alive para darse cuenta de esto. Incluso ocurre en los juegos donde el protagonista es una mujer, como en el caso de los antiguos juegos de Tom Raider, en los que Lara era un personaje de conductas un poco sugestivas, aunque poco a poco el personaje ha evolucionado hasta borrar esos tintes de objetivización.




Una gran cantidad de estereotipos raciales

Estereotipos en videojuegos  Irish de red Dead Redemption

En muchas ocasiones podemos encontrar gran diversidad cultural dentro del elenco de un juego, pero por desgracia ciertas veces se aborda de la manera incorrecta. Hay juegos como la serie Punch Out! en la que cada enemigo al que nos enfrentamos es un claro estereotipo racial, al cual se intenta abordar de una manera cómica. Incluso podemos encontrar algunos personajes mexicanos dentro de una gran variedad de juegos; algunos como Juan Aguacate de Guacameele! son protagonistas, pero prácticamente todos son mostrados como luchadores o nativos americanos. También tenemos el caso de Irish de Red Dead Redemption, personaje que refuerza el cliché de que los irlandeses son alcohólicos y perezosos. Los hombres afroamericanos suelen ser estereotipados como criminales, raperos, deportistas que hablan mucho o militares de mal humor, por ejemplo, Franklin de Grand Theft Auto V, Cole de Gears of War o Jax de Mortal Kombat. La lista se podría hacer infinita ya que prácticamente en cada juego, podemos encontrar esta situación racial.



Aunque no es malo tener personajes estereotipados dentro de los videojuegos, muchas veces se abusa de dichas características y se exageran, pero al igual que muchos otros medios de entretenimiento como la televisión, los juegos pueden tener  influencia sobre la audiencia, sobre todo en los más jóvenes, por lo que  es importante tener conciencia que son obras de ficción y muchas veces el comportamiento de los personajes está alejado de lo que sucede en la realidad. 



**
El nacimiento de los videojuegos trajo una revolución interdisciplinaria tanto en el terreno de las artes como la ciencia, pues hizo posible el desarrollo de narrativas interactivas en las que el jugador podía explorar libremente un entorno; a la vez fomentó la experimentación científica en el campo de la visualización de modelos y el despliegue de gráficas computacionales. So quieres saber cómo es que los videojuegos tienen un gran impacto en tu cerebro, te invitamos a leer este enlace.

Comenta