Promesas del cine de 2017 que tienen todo para decepcionarnos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Promesas del cine de 2017 que tienen todo para decepcionarnos | Cultura Colectiva

Reciente

Promesas del cine de 2017 que tienen todo para decepcionarnos

El cambio de tiempos, la adaptación con nuevas tecnologías y la transformación de nuestros puntos de vista pueden reflejarse con sólo ver un poco de la historia del cine. Si miramos hacia poco más de 20 años, no existía tal cosa como una decepción en el mundo cinematográfico. A veces destacaban buenas obras, en otras ocasiones no, […]

El cambio de tiempos, la adaptación con nuevas tecnologías y la transformación de nuestros puntos de vista pueden reflejarse con sólo ver un poco de la historia del cine.

Si miramos hacia poco más de 20 años, no existía tal cosa como una decepción en el mundo cinematográfico. A veces destacaban buenas obras, en otras ocasiones no, pero la rueda seguía girando. Nadie hacía grandes escándalos y todo parecía ir normal, pero todo dio un giro oscuro cuando en 1995, el inexperimentado director Joel Schumacher tomó control de la saga de Batman que Tim Burton había comenzado seis años antes. El cineasta arruinó por completo el legado que inició Burton y causó una decepción tan irritante que aún es motivo de burla.

A partir de ese momento, los fanáticos de ciertas sagas o historias comenzaron a crear quejas cuando las películas no cumplían sus expectativas y con la era de la tecnología sus voces tomaron una importancia aún mayor. Incluso, con el aumento de franquicias que retoman personajes clásicos, es inevitable esperar una gran obra y protestar cuando se nos entrega un pedazo de basura. 

Mirando las cintas que están próximas a estrenarse, es ineludible considerar que es muy probable que nos defrauden, especialmente cuando cuentan con todos los materiales para hacer una buena obra. Así que no nos queda más que esperar, hagan su mejor trabajo y no arruinen el cine como lo hizo Joel Schumacher con Batman hace poco más de 20 años.

“Alien: Covenant” – Ridley Scott

estrenos peliculas 2017 alien covenant

Podemos asegurar que “Alien” sería mucho más importante si no existieran secuelas ni precuelas. La más reciente, “Prometheus” fue una completa decepción a pesar de estar bajo el mando de Ridley Scott –el hombre que concibió la obra original–. “Covenant” pretende unir ese fracaso con el resto de la cinta y aunque Michael Fassbender es un excelente actor para protagonizarla, no nos asegura que sea un éxito sin arriesgar una vez más el legado que nos dejó “Alien”.

“Justice League” – Zack Snyder

estrenos de peliculas 2017 justice

Ya sabemos qué sucedió con “Batman vs Superman”. Algunos pensaron que veríamos un melodrama similar a “Watchmen” o al menos una versión no tan terrible de los “Avengers”, pero el resultado fue atroz y un caos en su producción aunque tenían un excelente elenco y un presupuesto impresionante. “Justice League” podría salvar la franquicia, pero con los últimos resultados, sólo un milagro y un mejor trabajo por parte de Zack Snyder la ayudarían a hacerlo.

“Spider-Man: Homecoming” – Jon Watts

estrenos de peliculas 2017 spiderman

Jon Watts es el director de esta cinta próxima a estrenarse y aún no nos explicamos por qué. Sólo tiene dos cintas en su carrera, y aunque produjo una serie de noticias para “The Onion”, no garantiza que tendrá el éxito que otros cineastas indie han logrado con obras como Harry Potter. Los rumores de que “Homecoming” fue una pesadilla en la producción por complicaciones con el guión son indicio de que veremos un fracaso de la magnitud de Doctor Strange en pantalla. (Pero –por supuesto– podríamos estar equivocados).

“Blade Runner 2049” – Denis Villeneuve

estrenos de peliculas 2017 blade runner

Una posible mancha en un clásico de culto. Una secuela a “Blade Runner” es innecesaria, pero de nada sirve quejarse si inevitablemente llegará a la pantalla. Harrison Ford hace su regreso (como en todas las franquicias en las que ha participado) y ahora estará acompañado de Ryan Gosling. El equipo podría ser increíble en la cinta, pero el hecho de que el director Dennis Villeneuve no haya estado involucrado en la producción del filme original es una señal de alarma. 

“Ghost in the Shell” – Rupert Sanders

estrenos de peliculas 2017 ghost in the shell

Hollywood comienza a apostar por adaptaciones de anime ya que parece que se terminaron todas las opciones de la cultura pop. Y aunque nunca han logrado adaptar correctamente una obra de este tipo (véase “Dragonball”), tomaron una de las más representativas del país nipón y pusieron a Scarlett Johansson como protagonista. El tráiler se antoja poco fiel al trabajo y posiblemente tendrá elementos norteamericanos que no le harán justicia al proyecto original.

“Split” – M. Night Shyamalan

estrenos de peliculas 2017 split

James McAvoy es uno de los mejores actores que nuestra generación ha podido ver en cintas tanto comerciales como independientes. “Split” trata sobre un hombre con 23 personalidades y aunque parece llamativa, el director M. Night Shyamalan es conocido por presentar historias asombrosas y arruinarlas con desarrollos absurdos y giros de trama carentes de sentido. Podría repetirse en esta película, pero McAvoy apuesta a que este trabajo sea diferente y que hará marcará la carrera del cineasta.

“T2: Trainspotting”

T2: Trainspotting

Deseamos estar equivocados con ésta, pero aunque Irvine Welsh (autor de la obra original) creó su propia secuela literaria, una continuación cinematográfica parece innecesaria. Lo que vemos es que juntará un excelente soundtrack, los actores originales y hasta el director responsable de la primera parte, pero todo parece demasiado perfecto para ser real. Existe esperanza de que no sea una fórmula similar a la anterior y que nos haga volver a creer en las segundas partes.

“Power Rangers”

estrenos de peliculas 2017 power rangers

No se han percibido muchas expectativas con esta cinta, pero en el fondo todos esperan que tenga éxito y no sea una versión ridícula de la serie absurda que vimos en los 90. Bryan Cranston hará su regreso, pero ahora como el mentor de los guerreros y aunque visualmente se ve perfecta y futurista, aún continuamos escépticos porque parece que será un fracaso como el de “Fantastic Four” el año pasado.

“War for the Planet of the Apes”

estrenos de peliculas 2017 planet of the apes

La nueva franquicia de “Planet of the Apes” podría cometer los mismos errores que su predecesora al abusar del recurso que la convirtió en un éxito. Aunque al inicio las historias eran congruentes, en cada secuela se perdía el sentido hasta que finalmente no quedó nada y dejaron de producirse. Sólo Andy Serkis y los efectos visuales pueden salvar esta tercera parte que –en caso de ser un éxito– debería ser la última de esta saga.

Cada año llegan buenas cintas y otras malas. Es inevitable. Lo único que ha cambiado es que ahora todos cantan en eco cuando un filme apesta.

La decepción la causamos nosotros por esperar que a unos millonarios les interese crear historias que individuos como nosotros apreciaremos hasta el fin. Y aunque tengamos fe, es mejor olvidar el fraude y mirar las cintas de forma crítica y exigir mucho más que la audiencia promedio, pues son ellos los que consumen películas terribles y no lo saben. Ésa es la verdadera tragedia.





Comenta