Música para una pool party cuando no tienes pool ni party | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Música para una pool party cuando no tienes pool ni party | Cultura Colectiva

Reciente

Música para una pool party cuando no tienes pool ni party

•••Un tiempo para respirar es algo que todos necesitamos. De pronto nos acostumbramos a la rutina y nuestra disposición de dejarnos sorprender por la vida queda reducida a un estrés abrumador que nos mantiene al borde de la locura, de vez en cuando es bueno otorgarnos “un espacio de autosanación” que permita reubicar colores, formas y aromas de […]




Un tiempo para respirar es algo que todos necesitamos. De pronto nos acostumbramos a la rutina y nuestra disposición de dejarnos sorprender por la vida queda reducida a un estrés abrumador que nos mantiene al borde de la locura, de vez en cuando es bueno otorgarnos “un espacio de autosanación” que permita reubicar colores, formas y aromas de manera agradable otra vez, y la música puede ser el vehículo perfecto para lograrlo, pues un track tiene el poder de darte fuerza para caminar, para pensar  y sentir, una buena canción tiene el poder de curar desde el dolor más agobiante hasta la resaca más mortal. 

Así es la experiencia sonora de “ETC.” el nuevo proyecto de Jorge Marrón, producido por Van Rivers y lanzado por  Eclectic MX, un disco que nos envolverá en un climax playero sin recurrir a la pool party, en el que se percibe la tranquilidad que impera al contemplar la inmensidad del viejo azul, que  a su vez nos permite reflexionar acerca del mundo y todo lo que nos rodea, un lugar destinado a nuestro divagar mental, un espacio que sólo nosotros podremos descubrir. 

marron etc musica entrevista


Una mezcla tropical cosechada en pleno invierno y experimentales beats construidos de manera análoga son los argumentos musicales más evidentes de “ETC”, la madurez musical de Marrón está proyectada en al composición de piezas a las que J-Dilla inspiró complementada con el ingenio musical del canta/autor en este disco. 

En esta nueva etapa tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Marrón, quien se muestra muy entusiasmado y satisfecho con el resultado de esta nueva producción y aunque por el momento no hay noticias nuevas de Ventilader, Marrón seguramente es una propuesta que agradará a los fans.  

____________

CC: -¿Cuál fue el primer contacto con Van Rivers?

J. M:
Salió la oportunidad de grabar el disco con Van Rivers, Fever Raid o Active Child; Nueva York es una ciudad bastante propicia para componer, se respira muchísima juventud, encuentras gente que va de entre los 18 a los 40 años, estás rodeado de gente muy talentosa, la cantidad de lugares para tocar es impresionante; encuentras a mucha gente que se encuentra viviendo su sueño, así que le mandé un mail, respondió riéndose. Ni si quiera lo conocía, le busqué por Facebook, le conté que estaba en Nueva York, que tenía este proyecto y había trabajado en él, también que había estado con Sony Music y mi banda Ventilader; nos juntamos para beber una cerveza y a los dos días me invitó a su estudio, escuchó las canciones y me dijo: “Yo quiero ser parte de esto” esto fue en el verano del 2015, estuve alrededor de cuatro meses yendo y viniendo.

CC: -Vivir en sociedades relativamente diferentes debe traer como consecuencia una especie de proyección que se mezcla con la perspectiva musical  ¿Cómo es que repercute en la creación de tu sonido el ambiente que vivías en Acapulco y la ciudad de México a comparación de lo que vives en Brooklyn?

J.M: Estaba nevando, nos daba frío, salimos a tomar un café y al entrar al estudio soñábamos con el sol de Acapulco y era lo que pensábamos plasmar en el disco, como este sentimento de estar viendo un atardecer cerca del mar.

marron10años4


CC: -¿Cuál es la constancia que se mantiene durante el proceso creativo una vez que eres solista?

J.M: Fue como regresar al principio, ese sentimiento de cómo hacía las cosas con mi banda; comenzó este proyecto como empezó todo, yo con mi estudio casero, con mis instrumentos a la mano: bajo, guitarra, sintetizadores y empezar a componer y crear, pero con diez años de hacer música y con el crecimiento que tuve con mi banda en el aspecto musical, sentía que lo que estaba haciendo se alejaba un poco de un formato de lo que quería, se puede decir que regresé a mis raíces de composición. Fue un regresar a la pureza de hacer canciones.

Algo que cambió en mí fue la manera de hacer canciones, usualmente yo tenía algo en la cabeza, una experiencia o una emoción guardada y la quería sacar en una canción, muchas de las piezas que compuse tienen un corte melancólico, tienen cierta nostalgia, tal vez esa era la base. Para este disco hice algo muy distinto, algo que nunca antes había hecho, pues dejé de plasmar tristeza e hice canciones que me hicieran sentir bien; empecé a crear haciendo lo que quería escuchar para sentirme mejor, y dejé de escupir emociones atorada, fue como dar un paso adelante.

marrón10años   

CC :-¿tienes algún conflicto cada vez que tocas o ensayas una canción que alguna vez te tuvo en una situación que quizá no quisieras volver a vivir? Dicen que sanas mejor entre más platicas las cosas, es como una especie de terapia.

J.M: Esto me pasaba más con mi banda, tenía que volver a cantar una canción que me traía un recuerdo de una etapa complicada… Tenía que volver a vivir, pero en este caso no me ocurre lo mismo, es como si volviera a cargarme de energía positiva y es una sensación muy especial.

CC :-¿Cómo debe ser entendida esta nueva etapa, se podría resumir el proyecto con la palabra experimentación?

 J.M: No, no es como que me dio el gusto de hacer algo raro, creo que esto es el principio de algo, pero quiero ver hasta dónde llega esta nueva etapa, sólo el tiempo lo va a decir.


marron10años2

CC
: -¿Qué es lo que viene para ti cuando compones un track ahora que ha cambiado la forma de hacer música?

J.M: Con este disco en particular empecé con una forma nueva de hacer beats, estuve escuchando mucho Hip Hop, a J- Dilla y la forma en la que hace sus beats; quería experimentar la sensación de hacer un beat, no tanto como irme a un programa que produjera sonidos, sino que muchos de los beats los tocara y fue algo que se estudió cuando se planeaba el proyecto. No hay reglas, pero el bajo es un instrumento que me propicia a crear melodías y es algo que ahora puedo hacer en vivo, algo que no hacía con la banda. La guitarra también tiene este ritmo Funky y no soy el tipo de guitarrista que esté clavado con el Funk; no tengo una fórmula, sino lo mejor es entrar al proceso creativo sin saber qué va a pasar.


CC
: ¿Cómo es que conceptualizaste el arte del disco?

J. M: El arte del disco llegó cuando la producción estaba terminada, estaba en el avión y vi a una chica que estaba tarareando en su celular y resultó ser la corista de Lenny Kravitz, le puse el disco y le encantó, y al lado mío estaba un tipo leyendo un libro que se llama “Duchan Dictionary” y en ese libro había unas imágenes y yo dije: “Wow, eso estaría increíble para el disco”; contacté a Therese Vandling y le escribí, le conté del disco y le dije que me encantaría que ella lo ilustrara; cuando me contestó me dijo: ¡Me encanta el proyecto! Y ahí estuve tirando ideas por tres meses, yo quería unas mantarrayas para el cielo porque alguna vez soñé que a la bahía de Acapulco llegaban unos extraterrestres en unas naves en forma de mantarraya y flotaban encima del agua. Le propuse el concepto y ella lo adaptó, de hecho, la foto la tomé yo y a ella le pareció la idea.


CC
: ¿Por qué elegiste diez años y no la canción homónima al título del disco?

J. M: Cada vez que le ponemos el disco a alguien, todo mundo dice: “esta canción, esta canción” lo mismo sucedió con Van Rivers cuando le propuse el proyecto, dijo:“Esta es la canción” y fue una canción que salió en una tarde; creo que tiene mucho qué ver con que cumplí diez años con mi proyecto anterior, entonces estaba como en este análisis del paso del tiempo, son diez años de deciarle tiempo a algo, todo lo que has vivido, la persona en la que te conviertes y me preguntaba ¿Qué pasaría si dos personas se volvieran a encontrar después de diez años? Puede ser una expareja, o dos grandes amigos y en algún momento te preguntas si conectarían diez años después, ya que nuestro físico cambia, ahora con Facebook y todo eso es más fácil porque ves fotos y ves cómo envejecen, pero antes dejabas de verlo por completo y encontrarlo te sorprendía, pues no sabías nada de su vida.



____

El nuevo sencillo de Jorge Marrón contiene una especie de sensación amigable que muestra una faceta musical que nunca habíamos visto, libre de dolores, penas y repleto de reflexión “ETC…” debe ser un disco al que debemos darle la oportunidad, ponte tus audífonos y colócate en la misma frecuencia del clima tropical para que te dejes envolver con este nuevo proyecto. 




Comenta