Estados Unidos activa el proceso de renegociación del TLCAN | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Estados Unidos activa el proceso de renegociación del TLCAN

La activación de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciaron el jueves, un tema de suma importancia en la agenda internacional de la administración Trump, que entregó al Congreso su propuesta para modificar los términos y reglamentaciones del actual tratado, vigente desde 1994. Se abrirá un período de 90 días […]




La activación de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciaron el jueves, un tema de suma importancia en la agenda internacional de la administración Trump, que entregó al Congreso su propuesta para modificar los términos y reglamentaciones del actual tratado, vigente desde 1994. 

Se abrirá un período de 90 días antes de las negociaciones, durante el que se analizará la propuesta del ejecutivo. El nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, será quien exponga los objetivos y propuestas ante las delegaciones mexicana y canadiense. 

Se calcula que las negociaciones comenzarán en agosto, si el proceso de análisis legislativo no demora. Lo que el gobierno de Trump busca es modernizar los mecanismos mercantiles del tratado ajustándose a los tiempos modernos con el objeto de crear nuevos empleos y oportunidades de crecimiento económico para los tres países.

eua reactiva tlcan

*Fuente: La Jornada.

El texto entregado al Congreso cita especialmente un ”comercio digital” que para los expertos no refleja vías de vinculación a los estándares modernos, de allí reside su crítica general. Los cambios se centran en patentar las cláusulas y propiciar derechos de propiedad intelectual involucrando empresas públicas, dependencias ecologistas gubernamentales, condiciones de empleo, sanidad y el más polémico: el reajuste en los procedimientos fronterizos (especialmente con México).

Para los analistas, Donald Trump pretende dar una imagen más flexible al momento de presentar reajustes en la estructura de la renegociación, hace unos días se había planteado el hecho de abandonar por completo el proyecto de reestructuración, pero a raíz de la llamada que recibió de sus homólogos, Peña Nieto y Justin Trudeau, decidió continuar por la vía trilateral. 

El tratado une al conglomerado económico gracias a la administración demócrata de Bill Clinton desde hace 23 años. Su alcance llegó a más de 450 millones de personas de los tres países, en Estados Unidos existen 14 millones de empleos permanentes gracias a la eliminación de barreras comerciales. El acuerdo generó 290 mil millones de dólares y la última meta pretendía superar los 1,2 billones de dólares durante 2016. 

Durante su campaña presidencial, el magnate neoyorkino calificó al tratado como el peor de toda la historia económica y comercial, dejó en claro que al retomar las negociaciones se desvinculará y desechará el acuerdo si las discusiones no toman el rumbo de proteger a las empresas y empleados estadounidenses, por lo que se cerraría el círculo comercial y el tratado desaparecería. 

*

Podría interesarte: 

Trump asegura que Estados Unidos no saldrá del TLCAN, por ahora

¿Por qué no sería tan malo para la salud de los mexicanos abandonar el TLCAN?

La comercialización del sector cultural ante el TLCAN con EUA





Comenta