Trump asegura que Estados Unidos no saldrá del TLCAN, por ahora | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Trump asegura que Estados Unidos no saldrá del TLCAN, por ahora | Cultura Colectiva

Reciente

Trump asegura que Estados Unidos no saldrá del TLCAN, por ahora

 No hay día que no llegue, ni fecha que no se cumpla, eso lo tiene muy presente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, según primeras versiones, habría estado preparando la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Según una primera filtración de información de la Casa […]

 

No hay día que no llegue, ni fecha que no se cumpla, eso lo tiene muy presente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, según primeras versiones, habría estado preparando la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según una primera filtración de información de la Casa Blanca, Trump se encontraba alistando la firma de una orden ejecutiva que retirara de manera oficial a Estados Unidos del Tratado, aunque todo cambió por la noche.

Con esta acción, no sólo se habría cumplido por fin una promesa de campaña del neoyorquino, también abriría la puerta para la renegociación del acuerdo comercial con México y Canadá.

eua salida del tlc

Foto: Vía expansion.mx

Pero ante las presiones de los medios nacionales e internacionales, Washington emitió un comunicado donde detalló que Trump tuvo una conversación telefónica por la noche con sus homólogos Enrique Peña Nieto (México) y Justin Trudeau (Canadá).

En la llamada, Donald Trump acordó no terminar el TLCAN… por el momento.

“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, aseguró la Casa Blanca a través de un comunicado.

eua salida del tlc

Foto: Vía elperiodico.com

Esta información se da a conocer luego del rumor de la salida de EUA y del anuncio de la Casa Blanca de que impondrá aranceles a la madera canadiense, donde también se acusó a Canadá de dar un trato injusto a la industria de lácteos estadounidense.

Durante sus primeros 100 días de gobierno y meses de campaña, Trump también se ha quejado de México, al acusar que su vecino del sur se ha beneficiado más que Estados Unidos con el TLCAN.

Por lo pronto, después del anuncio, el peso se recuperó frente al dólar 20 centavos.

eua salida del tlc

Foto: Vía elexpres.com

A las 21:31 horas, la moneda estadounidense costaba 19.22 pesos, y después de darse a conocer el comunicado, terminó cayendo a los 18.99 pesos para las 21:54 horas.

¿Qué es el TLCAN y en qué nos afecta que ya no exista?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Se firmó en 1993 por los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá), para entrar en vigor en 1994.

eua salida del tlc

Foto: Vía rompeviento.tv

El objetivo principal del Tratado fue establecer una zona libre de comercio para que los productos tuvieran una libre circulación entre las naciones y así no tener que pagar cuotas, tarifas, aranceles o licencias.

Desgraciadamente, aunque México es el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos, este país ha resultado ser el principal socio económico de México, por lo que una renegociación tendría impacto directo en la economía de nuestro país.

En la actualidad, los países integrantes del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en productos al día, lo que equivale aproximadamente a 108 mdd por hora, esto según datos de la American Chamber México.

eua salida del tlc

Foto: Vía forbes.com.mx

Uno de los principales problemas de que exista una renegociación o retirada del TLCAN sería que los aranceles podrían incrementarse y generar trabas al comercio.

Esto quiere decir que si usted compra un televisor, teléfono o cualquier producto hecho en Estados Unidos, no sólo tendrá que pagar su valor y envío, también los aranceles que su país cobre, incrementando así en gran medida el valor del producto.

Actualmente, el Tratado señala que ninguno de los países puede incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo sobre bienes originarios.

*

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta