¿De qué se le acusa al exmandatario mexicano detenido en Italia? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿De qué se le acusa al exmandatario mexicano detenido en Italia? | Cultura Colectiva

Reciente

¿De qué se le acusa al exmandatario mexicano detenido en Italia?

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo en el norte de México, de 1999 a 2004 fue detenido la noche del domingo 9 de abril en la ciudad de Florencia, Italia, a petición de la Procuraduría General de la República mexicana y por la ficha roja que la Interpol emitió en 189 […]



Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo en el norte de México, de 1999 a 2004 fue detenido la noche del domingo 9 de abril en la ciudad de Florencia, Italia, a petición de la Procuraduría General de la República mexicana y por la ficha roja que la Interpol emitió en 189 países.

La detención se logró gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal y el Gobierno de Italia y según fuentes citadas por el diario El Norte, al momento de su captura se le encontraron identificaciones apócrifas.

En México tenía varias órdenes de aprehensión, las cuales fueron condensadas por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, todos relacionados con el crimen organizado.

*Video de la detención de Tomás Yarrington en Italia, vía Agenzia Vista.
 
Además, en Estados Unidos un juez de Brownsville, Ronald G. Morgan lo acusó en el 2013 de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo para permitir el tráfico de drogas a gran escala durante su estancia al frente del gobierno de Tamaulipas.
Esta acusación también lo implicaba en el tráfico de cocaína desde el puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos, al menos del 2007 al 2009, así como conspiración para lavar dinero, cometer fraude y mentir a los bancos norteamericanos, por lo cual el juez Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su presunto cómplice, el empresario Fernando Cano Martínez.

Los fiscales encargados de la investigación también informaron a la Corte de los Estados Unidos que buscarían fincar sanciones económicas contra ambos personajes, las cuales suman 1331 millones de dólares; además implementarían los recursos legales necesarios para decomizar un avión Pilatus y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.
Yarrington también es investigado porque presuntamente en 1998 le pidió a Jesús Sánchez, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de la organización política del Partido Revolucionario Institucional y posteriormente fue presidente del PRI en Tamaulipas, cuando se reunía con miembros del crimen organizado con el objetivo de conseguir fondos externos para financiar su campaña electoral.

Yarrington detenido en Italia

Tomás Yarrington, al momento de su detención en Italia. *Vía: MVS.

Los prestanombres que Yarrington utilizó para crear empresas fantasma en Estados Unidos y hacer negocios de bienes raíces para lavar dinero procedente del narcotráfico recibieron dinero de Eduardo Costilla “El Coss” y Gregorio Sauceda “El Caramuela”, pertenecientes al Cártel del Golfo.

Además también recibían dinero de Heriberto Lazcano “El Lazca”, y Miguel Treviño “El L-40”, cabecillas del de los Zetas, que en ese entonces era el brazo armado del Cártel del Golfo y aún no se dividían ni se volvían cárteles rivales; según las investigaciones, ambos cárteles de la droga también le daban maletas de dinero a Yarrington para que pudieran operar en Tamaulipas sin mayores problemas y a Fernando Cano, para que los asesorara en el manejo de las empresas fantasma y su negocio siguiera creciendo los Estados Unidos.

En 2006 Tomás Yarrington intentó ser candidato a la presidencia de México, sin embargo Roberto Madrazo tuvo más fuerza al interior del PRI y le ganó la carrera al tamaulipeco; sin embargo acompañó a Peña Nieto en 2005, cuando éste estaba en campaña por la gubernatura del Estado de México.

Yarrington detenido en Italia

Yarrington y Peña Nieto, durante la campaña del mexiquense por la gubernatura del EdoMex. *Vía: Poblanerías.

En 2012, cuando el panista Felipe Calderón aún era presidente de México llegó al país el expediente que las autoridades de Estados Unidos crearon por la investigación en contra de Tomás Yarrington, por lo cual la entonces procuradora general de la república, Marisela Morales, también abrió un expediente; ante esto, el exgobernador de Tamaulipas declaró que era víctima de una persecución política y fue respaldado por Peña Nieto, quien se encontraba en campaña para llegar a la presidencia.

Fue hasta finales de ese año cuando Peña decidió cambiar el discurso y afirmó que el tamaulipeco debía asumir y enfrentar los señalamientos en su contra ante las instancias correspondientes; ese mismo año el PRI le retiró los derechos como militante de ese partido, pero fue hasta el 16 de diciembre del 2016 que fue expulsado de las filas del revolucionario institucional.

El 21 de noviembre la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información que permitieran localizar y detener a Yarrington; ahora que el exmandatario tamaulipeco cayó en Italia, fue trasladado a la cárcel del Sollicciano, en la ciudad de Florencia, y se espera que en los próximos días sea extraditado a México para enfrentar el juicio correspondiente.

*

Podría interesarte:

ENI, la empresa italiana que saca ganancias en México pese a escándalos de corrupción.

Investigador mexicano logra rastrear a los descendientes de Moctezuma y Cortés.

Ataques en Egipto generan más desplazamientos de grupos minoritarios.





Comenta