¿Qué sucederá cuando existan robots como el niño de "Inteligencia Artificial"? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Qué sucederá cuando existan robots como el niño de "Inteligencia Artificial"? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Qué sucederá cuando existan robots como el niño de “Inteligencia Artificial”?

Series como “Los Supersónicos” nos hicieron añorar desde pequeños con el día en que los humanos tuviésemos la capacidad de convivir con los robots, no como una convivencia entre usuario y herramienta, sino esa relación entre dos individuos conscientes de sus acciones. Desde el día noviembre de 1987 en que se trasmitió el último capítulo […]



Series como “Los Supersónicos” nos hicieron añorar desde pequeños con el día en que los humanos tuviésemos la capacidad de convivir con los robots, no como una convivencia entre usuario y herramienta, sino esa relación entre dos individuos conscientes de sus acciones. Desde el día noviembre de 1987 en que se trasmitió el último capítulo de la serie hasta nuestros días, ese sueño de tener un amigo mecánico con el cual jugar al béisbol comienza a parecer una realidad.

robotina ninos robots

Los avances en el terreno de la inteligencia artificial se están dando con pasos tan agigantados que los investigadores en todo el mundo se ven cada vez más preocupados por las consecuencias que esta nueva tecnología podría acarrear en el futuro. En enero de 2015, científicos como Noam Chomsky, Elon Musk y Stephen Hawking, firmaron una carta abierta en la que reflexionan acerca de los riesgos de la inteligencia artificial, porque, claro, no todo puede ser tan perfecto como parece.

En la carta advierten que si las investigaciones en esta materia siguen avanzando, será necesario establecer normas y limitaciones que deben implementarse desde la programación de todo aparato dotado con esta tecnología, sobre todo porque los avances más notables se han dado en el ámbito militar donde se busca reemplazar a los misiles teledirigidos por otros que encuentren su objetivo por sí mismos.

robot ninos robots

Aunque el debate en torno a las consecuencias de la inteligencia artificial es relativamente nuevo, algunos directores de cine han explorado el tema realizando filmes que retratan todas las violentas posibilidades que pueden acarrear las máquinas dotadas con este tipo de sistemas.

En 2001, Steven Spielberg nos regaló una visión acerca de ese futuro con “A.I.”, un filme que se sitúa en un futuro en el que los robots son capaces de reemplazar humanos sin problema alguno gracias a que su programación los obliga a asumirse como uno. Conocidos como ‘Mecas’, estos humanoides pueden emular las emociones y pensamientos de la gente a través de un programa de reconocimiento y repetición de patrones de conducta.

david ninos robots

Uno de los puntos principales de la carta que Hawking y compañía firmaron tiene que ver con la relación humano- máquina; en la película, los algoritmos que rigen el comportamiento de los androides les impiden realizar esta distinción hasta que toda barrera entre especies se rompe y los robots se asumen como parte de nosotros, por ejemplo, las escena en donde David, el niño robot, activa su programa de autoprotección de manera violenta después de ser herido por un niño con un cuchillo, es una muestra de que estos aparatos no serían capaces de desarrollar sentimientos medios entre amor y odio,  así que las reacciones ante cualquier situación serían extremas.

reparacion ninos robots

 Suponiendo que estos problemas lleguen a solucionarse y que los robots tengan sentimientos totalmente humanos, ¿qué pasará en el momento en que descubran que no son como nosotros? Es posible que, como cualquier otra máquina, estén diseñados para funcionar por un largo periodo de tiempo, lo que retrasaría o incluso evitaría su muerte; en “A.I.”, cuando David descubre que por más que lo intente, jamás podrá ser completamente humano, decide cometer suicidio, no sólo por descubrir su condición de máquina sino por darse cuenta de que no es único ya que se están produciendo más como él.

masa ninos robots

Además de todo esto, al construir maquinas cada vez más humanas, tendrían que formularse leyes o al menos tratados donde se establezcan sus derechos, con lo que actividades como las peleas de robots en Japón y Estados Unidos se reconsiderarían.

peleas ninos robots

Todo esto sólo nos deja pensando en todas las limitaciones éticas que tenemos que superar antes de crear maquinaria autómata, por un lado, el desarrollo de esta tecnología apoyará, por ejemplo, a las investigaciones espaciales al enviar autómatas a explorar planetas a los que un hombre no podría llegar. Por otro lado, si desde la programación no se establecen los límites entre el hombre y la máquina, estas podrían colapsar y exterminar a toda la humanidad

Tal vez el primer gran paso que debe dar el hombre para incorporar tecnología autómata es dejar de humanizar a todo lo que camina, es hora de que comprendamos de una vez por todas que a veces resulta necesario dejar de lado los sentimientos para lograr un verdadero avance en favor del desarrollo tecnológico. 



Comenta