La artista que nos recuerda que en la violencia olvidamos quiénes somos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La artista que nos recuerda que en la violencia olvidamos quiénes somos

“Rezo para que tu cuerpo ausente no quede impune. Para que no quede anónimo. Rezo para tener un sitio a dónde ir a llorar. Rezo por los buenos y por ellos, porque si ellos no tienen corazón, yo sí”.Sara UribeTan pronto se entra en el túnel del transbordo de la Línea 2 y 8 de la […]




“Rezo para que tu cuerpo ausente no quede impune. Para que no quede anónimo.
Rezo para tener un sitio a dónde ir a llorar.
Rezo por los buenos y por ellos,
porque si ellos no tienen corazón, yo sí”.
Sara Uribe





Tan pronto se entra en el túnel del transbordo de la Línea 2 y 8 de la estación Metro Bellas Artes, te puedes sentir completamente inmerso en la instalación de Bárbara Kruger; de inmediato uno intenta descifrar las letras en gran formato que nos rodean mientras avanzamos.

El trabajo de la artista conceptual Kruger se basa en la interpretación de documentos fotográficos y los combina con textos breves y agresivos para envolver al espectador en una lucha de valores cotidianos que se acercan al medio socio-cultural; además, es diseñadora gráfica con intereses en la poesía y la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre las personas. 


Empatia de Barbara Kruger


Alguno de los temas que aborda en su obra es la misoginia y el abuso de poder, por lo que emplea el lenguaje visual de la publicidad para realizar carteles en los que sobresale la tipografía para criticar también a la sociedad de consumo en la que vivimos actualmente. 


barbara kruger empatia


La exposición que podemos apreciar en los túneles se llama “Empatía”. En ella emplea la paleta de colores verde, blanco y rojo, y nos queda claro que lo hace como alusión a nuestros colores patrios. Es muy interesante la manera en que la obra de una artista se saca de su contexto habitual —un museo— para llevarlo, de una manera mas natural, a las personas; de esta manera podemos ser capaces de vivir la exposición como una experiencia cotidiana.


hdr


De inmediato llama la atención la forma en la que se logra abstraer las formas de las letras al utilizarlas en un puntaje grande respecto al espacio que poseen, de manera en que se crea una textura debido a los fustes y curvas de las letras si se pasa distraído.

Además de que no sólo se colocaron textos en lugares comunes, como las paredes, también en el techo y esto hace que se tenga una lectura diferente dependiendo de la dirección a la que se vaya. Para una mejor legibilidad, la instalación invita a moverse para lograr descifrar las frases y preguntas que se encuentran en la obra.


barbara kruger en cdmx


Esto es una forma de atraer la atención de las personas que pasan por los túneles, absortas en sus pensamientos sin saber que se encontrarán con una exposición, pues al tratar de descifrar los textos se reflexiona con las preguntas y frases que Bárbara nos hace. 


exposicion en el metro cdmx


Antes de visitar esta intervención artística, debes saber que la artista se destaca por el uso que hace de la tipografía para generar un impacto en sus espectadores, ya sea usándolas en grandes formatos para crear un ambiente que choca con nuestra realidad, tal como lo hizo en el metro de Bellas Artes, o al intervenir fotografías para resignificarlas por medio de la tipografía.


 exposicion empatia kruger


La instalación “Empatía” logró uno de sus objetivos: atraer la atención e impactar a todo aquel que la observe. Algunas frases y preguntas son más legibles que otras debido a su ubicación y a la cantidad de personas que transitan en el lugar; sin embargo, es interesante que mientras nos trasladamos a nuestro destino, el arte pueda causarnos diferentes emociones y nos deje pensando sobre lo que acabamos de ver.


Empatia de Barbara Kruger


El trabajo que realiza Bárbara Kruger le ha valido la comparación con Warhol o Lintchenstein, aunque se debe destacar la diferencia de su obra, pues la artista nos obliga a cuestionarnos sobre el México en el que vivimos, sobre las políticas, los cambios culturales y la violencia que actualmente azota a nuestro país. Una realidad que nos golpea mientras caminamos en los subterráneos de la Ciudad de México.



**

En la actualidad, las mujeres están dominando en las diferentes expresiones artísticas, y para que puedas descubrir más nombres, te compartimos el provocativo video que despertará tus sucias fantasías pero te enseñará una lección de feminismo, además, conoce las historias de las 8 mujeres que se quitaron la vida en el arte.



Comenta