10 artistas mexicanos que debes conocer antes de que se pongan de moda | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 artistas mexicanos que debes conocer antes de que se pongan de moda

En los últimos años, las tendencias del consumo de arte no sólo en México, han mitigado la idea sobre que este hábito pertenece únicamente a un sector con gran poder adquisitivo. Además cambió la percepción que se tiene del artista, pues hasta hace relativamente poco se creía que era necesario tener una carrera de más de 40 […]





En los últimos años, las tendencias del consumo de arte no sólo en México, han mitigado la idea sobre que este hábito pertenece únicamente a un sector con gran poder adquisitivo. Además cambió la percepción que se tiene del artista, pues hasta hace relativamente poco se creía que era necesario tener una carrera de más de 40 años para acceder a un espacio de exposición.

Hoy cada vez son más los foros que propician espacios para creadores jóvenes contemporáneos independientes que permite, por un lado, ofertar su propuesta estética para fomentar la construcción de su currículum, y, por otro, romper el paradigma de que el arte autónomo es inaccesible por su elevado costo.

Un ejemplo de estas plataformas son los hermanos Paola y Rubén Kuri, quienes, con estudios en Bellas Artes y Moda respectivamente, decidieron en 2012 transformar su galería en la colonia Condesa de la Ciudad de México en una feria de arte llamada Sala Ethos. Comenzaron con 15 talentos, pero este año y en su cuarta edición, no sólo lograron reunir a 60, sino que, además, estará presentándose por primera vez con el aval del Museo Franz Mayer.

exposicion ethos franz-mayer


El Renacimiento fue un movimiento cultural en el que la mirada pública confió en el talento joven y fresco. ¡Y vaya herencia que dejaron! La Sala Ethos también apuesta por lo mismo; por ello, te presentamos a 10 de sus creadores que participarán en esta edición:

1. Elisa Salas

obra elisa salas

Cuenta con una formación multidisciplinaria en escultura clásica en mármol, arte digital y música; sin embargo, su obra reúne dos de sus pasiones: el dibujo y la escritura. De esto que recurra a la caligrafía para crear piezas con contenido literario propio, así como de plumas reconocidas y acompañado de expresión plástica.

Ha publicado dos novelas; la primera la escribió a los 12 años, la segunda a los 18. Ha participado en ferias en EUA y México. Fue acreedora al Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2014, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y por la Organización de las Naciones Unidas México.

2. AXR

obras de AXR

Sus dibujos comenzaron a adoptar formas geométricas gracias a su acercamiento con la Geometría Sagrada; de esta forma su obra se definió a partir de fractales como base estética. Su trabajo lo denomina “Fractal Pop”, el cual plasma desde lo más profundo con un solo objetivo: evolucionar como ser humano e inspirar. AXR juega con la luz interior, luz neón, la tercera dimensión y la oscuridad, esto para ofrecer tres planteamientos visuales al espectador. 

Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales en México y en el extranjero.

3. Javier Andrés

obra de javier andres


Pintor mitad mexicano y costarricense, es considerado un artista pop postmoderno. Creó su estudio en 2013 para comenzar a dedicarse por completo a la pintura. 
La obra de gran formato de Javier Andrés se caracteriza por representar a la sociedad de consumo a través de un lenguaje único, y utiliza como tema principal personajes de cómics, estrellas de Hollywood e iconos de la cultura pop de los últimos 50 años. Su trabajo es representado con humor y sarcasmo. 


4. Paola Pineda Cordova

obra de Paola Pineda Cordova

Inspirada en el retrato y en las constantes batallas internas de la experiencia tan compleja del “ser”, utiliza el color para improvisar eso que sucede en lo profundo, en el conflicto o, quizás, en el gozo. Su proceso creativo es una constante búsqueda de mirar de manera distinta el aliento íntimo de cada humano. Utiliza distintas técnicas para que aparezca esa alucinación instintiva, y así identificar ese personaje común que se vuelve protagonista de la hoja en blanco. 

El resultado son piezas que provocan y despiertan la curiosidad en el uso extremo de la línea y sus tonos. En algunas ocasiones poéticas y cuidadas, en otras fluidas y exageradas. Busca una especie de armonía en el sinsentido.  

5. Julio César Tello

Diseñador gráfico de profesión con diversos estudios en pintura, dibujo, fotografía y psicología. Autodidacta con intereses en la psique, los fractales, el Universo, la psicología intrínseca de los colores, las formas que hay en el arte y, sobre todo, en explorar los diferentes estados mentales del ser humano a través de la pintura y el dibujo.

Su propuesta estética está cargada de simbolismos de las culturas ancestrales y lo que el psicólogo Carl Jung llamó arquetipos, es decir: patrones de nuestro inconsciente colectivo, como la muerte. También hace una exploración través de mandalas o figuras geométricas. En otras palabras, atrae a la realidad pictórica su percepción inconsciente para que el espectador se dé cuenta de que todos estamos conectados. Utiliza colores contrastantes y brillantes para conectar con el otro a través de las emociones y el estado mental de la persona; además, usa colores fluorescentes para representar la dualidad que asume como individuo. Su principal inspiración es su mente y el Universo. 

6. Mario Villagómez

obra-Mario Villagomez


Con una formación artística experimental, por medio del accidente y el error intenta develar su discurso interno a través de acrílicos, colores y formas orgánicas; su obra juega con la dualidad: interior-exterior, vida-muerte y transformación-contemplación. Ha expuesto de manera individual y colectiva en centros culturales, galerías, teatros y festivales de arte en México y Estados Unidos. 

7. Daniel Hernández

A través de la pintura es como ha logrado crecer como persona y como artista, gracias a la técnica que adoptó desde un principio: la aplicación de la pintura gota por gota sobre una superficie hasta llenar un espacio, para darle vida y significado a la obra, en la cual la práctica y la paciencia son factores fundamentales. 


8. Belén Berdeja

obra de Belen Berdeja

Cuestiona las pautas sociales de lo correcto y lo que no lo es, de lo que es hermoso y lo que no. Explora la frontera que existe entre los conceptos: lo bonito es bueno, lo malo es feo. De esto parten los cánones de belleza y los constructos sociales inventados e impuestos por la colectividad. Por ejemplo, la feminidad vista como requisito para identificarse como mujer “delicada”, “bella” o “maternal”; atributos no sólo de orden físico, sino psicológicos, emocionales y conductuales.

El proyecto visual de la autora pretende expresar distintas inquietudes, como “¿qué es ser mujer en la cultura mexicana, en un grupo social, en la religión o en la sexualidad?”, “¿qué es lo bello y lo bueno en una mujer?” y “¿por qué existe tanta presión?”; además, esto le ayuda también a entenderse y crear por medio de su sensibilidad.

9. Yamil Semán

obra de Yamil Seman


A pesar de que la era digital ha transformado la creación en la escritura y las artes visuales, el papel aún es imprescindible. Su uso cumple con distintas funciones y ha dado lugar a diversos tipos de papel, aunque cada uno cumpla con una función de acuerdo a sus características, lo que le ha permitido al autor crear ideas y piezas únicas. 

Utiliza la geometría como ciencia que estudia la medida de la Tierra y las figuras en plano o espacio, y así realiza piezas tridimensionales que le remitan a una realidad distinta a la natural, una composición que puede existir con independencia de las referencias visuales del mundo real. 

10. Lulú Sánchez Puig

obras de Lulu Sanchez Puig


Mexicana de nacimiento, Lulú estudió las carreras de Historia del Arte y Comunicación de manera simultánea en la Universidad Iberoamericana. Formada en fotografía por más de seis años con importantes maestros como Joe MacNally, Joel Grimmes, Saúl Serrano, Omar Gámez y Vida Yovanovich, decidió desde 2013 dedicarse a una búsqueda interna en la que utiliza la cámara como elemento principal para ello.

Renunció a la fotografía directa y documental, ya que intenta despertar el inconsciente colectivo, opta por la búsqueda y construcción de mundos oníricos y mágicos para inspirar al observador a crear realidades diferentes y, paradójicamente, más congruentes con el ser humano. 


exposición Ethos en Museo Franz Mayer



**


Sala Ethos estará del 9 al 11 de junio en el Museo Franz Mayer ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México.   



**

Si quieres conocer más nombres de creadores, te recomendamos los 8 artistas mexicanos que conquistaron el MoMA de Nueva York.



Diseño contemporáneo y artes decorativas.

Comenta