Así usa Facebook la censura para llegar a nuevos usuarios | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Así usa Facebook la censura para llegar a nuevos usuarios | Cultura Colectiva

Reciente

Así usa Facebook la censura para llegar a nuevos usuarios

Facebook, la red social más usada del mundo, dio un paso más en su plan para conquistar mil millones de usuarios más. Pero la ambición de Mark Zuckerberg podría traer consecuencias negativas para los derechos humanos de millones de personas.Sus ingenieros se encuentran enfocados en el desarrollo de una herramienta que le permita a la […]



Facebook, la red social más usada del mundo, dio un paso más en su plan para conquistar mil millones de usuarios más. Pero la ambición de Mark Zuckerberg podría traer consecuencias negativas para los derechos humanos de millones de personas.

Sus ingenieros se encuentran enfocados en el desarrollo de una herramienta que le permita a la aplicación omitir publicaciones y mensajes que vengan de un área geográfica específica, según un reportaje del New York Times.
Con el movimiento, la empresa busca llegar al mercado más grande del mundo: China. Pero la página Facebook.com se encuentra bloqueada desde 2009 en los servidores chinos.

El ejemplo más reciente de censura en China involucra a Kim Jong-un, “líder supremo” de Corea del Norte. Desde que asumió el puesto que dejó su padre, Kim Jong-il, en 2011, las redes sociales e Internet en general funcionan como espacios donde las burlas contra el mandatario norcoreano son constantes. Su peso, su corte de pelo y sus excéntricas fotos oficiales son usadas como “memes”.

facebook se adapta a la censura en china

*Fuente: NBC News

China prohibió a partir de esta semana las búsquedas con las palabras “Kim Jong-un” y “gordo”. En Baidu (el buscador más usado en Asia) y Weibo (la red social que más usuarios activos tiene en la actualidad) los usuarios se encuentran con cero resultados. La respuesta de los usuarios chinos fueron los juegos de palabras para evadir la censura.
El acceso a Internet desde el gigante asiático es uno de los más restringidos del planeta.

Junto a Google, Twitter y todas las redes sociales más usadas en Occidente, la compañía de Zuckerberg fue sustituida por servicios exclusivos de China, los cuales son controlados por el gobierno para evitar críticas, burlas y prevenir la organización de los disidentes y activistas.

Zuckerberg, que se casó en 2012 con Priscilla Chan, de ascendencia china, ha visitado el país en varias ocasiones, la última en marzo de este año. Se reunió en 2015 con el presidente chino, Xi Jing Pin y en repetidas ocasiones ha mencionado sus ganas de aprender mandarín, el idioma oficial.

facebook se adapta a la censura en china

*Fuente: BBC

La herramienta que Facebook usaría como carnada para volver a ser indexado en los servidores del país asiático es uno de los muchos pasos que ha dado la compañía para romper una de las últimas fronteras que le faltaba. De confirmarse su existencia, este proyecto podría sentar un peligroso precedente en las relaciones entre gobiernos y redes sociales.

Facebook no sería el “censor” de las publicaciones. Pero sí permitiría que un software externo (potencialmente el gobierno chino) pudiera “monitorear” las publicaciones más importantes. Aunque sería la red social quien tendría la última decisión sobre las publicaciones señaladas, según las fuentes del New York Times, el hecho de que se le permita a un gobierno este tipo de concesiones podría extenderse a otros países.

facebook se adapta a la censura en china

*Fuente: Infowars

Este no es el único problema de Facebook. Su actuación en las elecciones estadounidenses de 2016 no fue positiva. Los trending topics llevaban a notas por lo general falsas o que alentaban teorías de la conspiración sin ningún fundamento. Esto abrió el debate sobre si la red social debería ser considerada un medio de comunicación.
De acuerdo a sus decisiones más recientes, Facebook sigue pensando en monetizar su sitio más que en proteger a sus usuarios.

*

Podría interesarte:

El efecto que tienen los “likes” en nuestros cerebros.

Investigadores revelan que entre más amigos tengas en Facebook, vivirás más años.

Facebook permite a sus anunciantes ser racistas con los usuarios.

El fallido intento de Facebook que terminó en venta de drogas, sexo y armas en línea.





Comenta