FCE lanza concurso de calaveritas literarias

El Fondo de Cultura Económica lanzó las bases de su segundo concurso de calaveritas literarias donde podrán participar todos los residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México siempre y cuando sean mayores de 15 años.

Las calaveras de azúcar con ojitos de papel o lentejuelas, el pan de muerto, las calacas móviles, las catrinas, las flores y las ofrendas son parte de una tradición que los mexicanos han establecido y evolucionado durante años. Las calaveritas son una tradición literaria en México durante los festejos de Días de Muertos pues constituyen parte importante de este folklore.

 

 

Las “calaveritas” son versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Están escritos a modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social. El Fondo de Cultura Económica lanzó las bases de su segundo concurso de calaveritas literarias donde podrán participar todos los residentes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México siempre y cuando sean mayores de 15 años.

 

 

El concurso consiste en el envío de una o dos calaveritas literarias como máximo, basadas en uno o varios autores, vivos o no, cuya obra forme parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica. Cada trabajo deberá tener una extensión no mayor a una cuartilla, utilizando cualquier tipo de estrofa: cuartetas, tercetas o décimas, y una tipografía Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos. Se valorarán especialmente las composiciones que, además, hagan mención de alguna obra publicada por esta casa editorial.

 

La fecha límite de entrega es el próximo viernes 19 de octubre, a la dirección electrónica [email protected] La calaverita ganadora formará parte de la ofrenda que se exhibirá en la Librería Rosario Castellanos. El premio será un paquete especial de libros y edición digital, que se entregará el miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural Bella Época a las 19:00 horas.

 

Bases: http://www.fondodeculturaeconomica.com/EDITORIAL/Concursos/

 

Comenta