El pintor de espíritu combativo relegado por la Historia y enclipsado por Rivera, Siqueiros y Orozco | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El pintor de espíritu combativo relegado por la Historia y enclipsado por Rivera, Siqueiros y Orozco | Cultura Colectiva

Reciente

El pintor de espíritu combativo relegado por la Historia y enclipsado por Rivera, Siqueiros y Orozco

  Dos años después de que naciera Silvestre Revueltas, nació su hermano Fermín (Durango 1901- D.F. 1935), quien se convertiría en unos de los artistas plásticos más emblemáticos de México. Ambos fueron enviados, a mediados de 1917, al Saint´s Edwad´s College¸ internado jesuita en Austin, Texas, donde permanecieron 18 meses. Su padre los envió para evitar […]


  Dos años después de que naciera Silvestre Revueltas, nació su hermano Fermín (Durango 1901- D.F. 1935), quien se convertiría en unos de los artistas plásticos más emblemáticos de México. Ambos fueron enviados, a mediados de 1917, al Saint´s Edwad´s College¸ internado jesuita en Austin, Texas, donde permanecieron 18 meses.

fermin-revueltas

Su padre los envió para evitar que el gobierno los enrolara en el ejército, recordando que el México de entonces vivía su lucha revolucionaria. Aunque no fue del todo fácil alejarse a tan temprana edad: “La vida de los jóvenes no fue del todo halagüeña: si bien estuvieron fuera de su país durante los álgidos días de la Revolución, en 1917 Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial con una ofensiva aérea entrenada en Texas”. Poco después, se mudaron a Chicago para realizar sus estudios universitarios. Hasta hace poco se creía que Fermín había estudiado en el Instituto de Arte de Chicago, pero recientes investigaciones del Museo de Arte Moderno refutan la idea. Entonces surge la duda de cómo adquirió el conocimiento de la técnica pictórica: “La hipótesis más factible es que visitaba con frecuencia las ricas colecciones del Museo del Instituto. [Donde estudiaba]. Su gran capacidad de observación y su talento le permitieron asimilar la pintura, sobre todo de los impresionistas y postimpresionistas”. Sea mito o realidad, lo cierto es que Fermín fue adquiriendo diferentes estilos y nuevas tendencias para su técnica, en el lugar que entonces fue llamado “la ciudad del arte”. El contacto que tuvo con artistas europeos exiliados en Estados Unidos le permitió no sólo conocer los nuevos lenguajes pictóricos, sino forjar un tipo de desprecio a las limitaciones que las academias de artes imponían.

los-revueltas

Nueva York también recibió al joven Revueltas, aportándole un conocimiento riquísimo en tendencias; así, Fermín vivió el surgimiento y auge de vanguardias y exposiciones de diferentes artistas que invariablemente ayudaron a que forjara su propio estilo. Ésta época en E.U.A. es fundamental tanto para Silvestre como para Fermín; ambos formaron su carácter artístico y tuvieron cercanía con problemáticas obreras. El hermano menor no fue indiferente ante ellas.

  El retorno de los hermanos a México fue en 1920. Fermín ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre, perteneciente a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ésta encajó perfecto con el joven pintor debido a su nula limitación de la libertad creativa, así como el énfasis puesto a los elementos naturales (de ahí la intención de que fueran al aire libre). Poco después, al cambiar la sede de la EPAL a Coyoacán, Fermín comenzó el oficio que nunca abandonaría: la docencia.

obra-fermin-revueltas


  La oportunidad que Fermín esperaba no tardaría mucho en llegar. En 1922, el proyecto educativo de José Vasconcelos buscó al “grupo de Coyoacán” (Fermín Revueltas, Fernando Leal, Emilio García Cahero y Jean Charkot) para encomendarle parte de la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria. Así, Fermín formaba parte de los muralistas que dejaron el legado pictórico más importante en nuestro país. Fermín, a los 21 años, trabajaba con el grupo que hoy se conoce como “los tres grandes”: Rivera, Siqueiros y Orozco. En 1922 formó parte del “Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores”, el cual: “…nació entre conversaciones mientras se pintaba, en pláticas callejeras y en reuniones en la casa de Diego Rivera. Sus fundadores fueron los nueve muralistas con contratos en la preparatoria (Diego, Siqueiros, Charlot, Revueltas, Alva de la Canal, Emilio García Cabero, Carlos Mérida, Xavier Guerrero y Fernando Leal)”.

 epal

  Dicho sindicato, mediante una declaración de principios que nunca se publicó, buscaba los ideales comunistas que la mayoría de sus integrantes defendían, añadiendo una “socialización del arte”; es decir, obras dirigidas a la mayor parte de la sociedad, que entonces era campesina. Al disolverse el sindicato, Revueltas formó parte de otros gremios, como el llamado ¡30-30!, que defendía la escuela  extramuros. Además, trabajó en numerosas ilustraciones para revistas críticas, así como grabados, pintura a caballete y decoración de vitrales, todos éstos con una temática social que trataba de describir la historia y la actualidad del México de entonces; un México con muchísima cultura, y con muchísima pobreza. La obra de los muralistas tomó el indigenismo como uno de sus protagonistas y Fermín no fue la excepción.

fermin-revueltas-la-danza-del-venado

   Es destacable también cómo Fermín formó parte del movimiento intelectual y artístico conocido como estridentismo , creado por el poeta Manuel Maples Arce, gran amigo de Revueltas. El estridentismo fue una vanguardia que buscó incorporar, por un lado, la cultura popular de México, y por otro, adquirir influencias de estilos europeas como el cubismo y el dadaísmo. Revueltas ilustró gran parte de las publicaciones de este nuevo género, que a la par de la plástica, puso énfasis importante en la literatura. Fermín pues, fue un artista multifacético y estudioso de las tendencias de entonces.

estridentismo

  El joven que pintó, ilustró, grabó y decoró vitrales, falleció a los 34 años de edad, justo cuando encontraba y perfeccionaba un estilo propio. Aunque su legado artístico es vasto, desgraciadamente siempre ha quedado rezagado y disminuido por los trabajos de Rivera, Siqueiros y Orozco (además de las pocas obras que se conservan de él). Aquí surge la incógnita de lo que podría haber creado en una madurez artística que los problemas de salud (derivados, al igual que Silvestre, del alcoholismo) no le permitieron.

  Un episodio que nos da una idea de la personalidad de Fermín es el que nos narra Siqueiros, cuando Revueltas cerró las puertas de la Escuela Nacional Preparatoria, exigiendo un pago atrasado:

Ese loco de Revueltas, por sus propias pistolas y en perfecto estado de ebriedad, llegó ésta mañana muy temprano a la escuela y a punta de pistola sacó al prefecto y a todos los mozos y se ha encerrado adentro alegando que no le abre hasta que no le paguen lo que le deben”. Siqueiros agregó que fue “la huelga de un solo hombre contra todo los demás”. Esto nos da un panorama de lo que fue Fermín; más allá de su alcoholismo, un espíritu rebelde que se refleja en su obra.

   Fermín también fue simpatizante del Partido Comunista en México y como tal, también fue perseguido, aunque curiosamente no para ser encarcelado. “Tras el asesinato del general Obregón, presidente electo en 1928, el ambiente intelectual de México se polarizó. Si bien el interinato de Emilio Portes Gil promovió diversas actividades culturales, endureció el trato hacia los activistas políticos, en especial los integrantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y los orilló a la clandestinidad. Revueltas y otros artistas simpatizantes del PCM fueron perseguidos. Para desvincularlos, el gobierno los envió, en calidad de misioneros culturales, a distintas regiones del país”. Un exilio sutil del cual Fermín no formó parte mucho tiempo. Su muerte prematura impidió quizá otras manifestaciones que probablemente le hubieran costado la libertad. De nuevo, las especulaciones sobre Fermín y las posibilidades de su trabajo y militancia son muchas. De lo que no cabe duda es de su talento nato, el cual, dese muy joven, lo llevó a formar parte del grupo más importante de artistas del México post revolucionario.

lear


**  
La historia del arte en el país azteca es diversa y vasta, pasó por distintos momentos representados por los mejores en su ámbito; Te compartimos las 26 preguntas que todo conocedor de México y su arte debería poder responder.



Comenta