Experiencias que debes vivir en un fin de semana cuando visitas un Pueblo Mágico - Cultura Colectiva

Reciente

Experiencias que debes vivir en un fin de semana cuando visitas un Pueblo Mágico

En su edición de 2017, el festival Coachella realizado en Indio, California, generó el rededor de 321 toneladas de basura; esto quiere decir que se produjeron 107 toneladas por cada uno de los tres días que duró el evento. Es increíble que ninguna de las 99 mil personas que asistieron a este lugar con la […]



En su edición de 2017, el festival Coachella realizado en Indio, California, generó el rededor de 321 toneladas de basura; esto quiere decir que se produjeron 107 toneladas por cada uno de los tres días que duró el evento. Es increíble que ninguna de las 99 mil personas que asistieron a este lugar con la finalidad de divertirse se tomara un tiempo para reflexionar acerca de el impacto que estaba causando. No sólo al espacio en el que se encontraba; sino al planeta entero, pues estos residuos no se quedarán almacenados solamente en el espacio en el que fuero producidos. Muchos de ellos llegarán a tiraderos de basura cuyas medidas de separación y reciclaje no son precisamente las mejores.

coachella-festivales-en-pueblos-magicos

¿Cómo es posible que en un festival donde varios de los headliners se jactan de ser ambientalistas, pueden invitar a su público a no tirar en el suelo su vaso de cerveza? Esto sólo habla de la hipocresía de los organizadores de los eventos, las bandas y sobre todo de los asistentes quienes llevando coronas de flores o ingeniosas camisetas que con letras gigantes dicen “Meat is Murder” no son capaces de respetar al planeta.

flores festivales en pueblos magicos

Muchas de estas personas ─por medio de la música─ intentan regresar a los tiempos en los que festivales como Woodstock en 1969 o el Rock y Ruedas de Avándaro, de 1971, eran verdaderos centros de comunión con el Universo. Más allá del baile y el frenesí ocasionado por el rock de los años sesenta, el apego a la tierra y su cuidado eran la principal forma de llegar a ese punto, en el que podían agradecerle al mundo por dejarles estar parados sobre él.

woodstock festivales en pueblos magicos

Por otro lado, aunque en los llamados Pueblos Mágicos como Valle de Bravo en el Estado de México ─que por cierto se encuentra a menos de media hora del lugar en que se realizó el festival de Avándaro─ la preocupación por el medio ambiente se ha vuelto un lugar común, apenas llega a sus suelos un evento capaz de reunir a más de mil personas, a su paso deja un ambiente desolador. No obstante, esta localidad no se niega a la posibilidad de que ésto pueda cambiar y decide abrir sus puertas de nuevo para recibir a los asistentes del Festival Bravo, este 20 de mayo en Las Lajas, Valle de Bravo.



El evento, además de ser una oportunidad para que escuchemos a grandes bandas poco comunes en el circuito de conciertos de México como Jagwar Ma, SOHN y Pantha Du Prince; es también un punto de encuentro en el que la naturaleza por fin podrá encontrar ese equilibrio que tanto había estado buscando con la música en vivo. La propuesta de los organizadores del Bravo es que prácticamente todo dentro del recinto sea eco-friendly; es por ello que se darán a la tarea de distribuir vasos biodegradables, separación de basura, bebederos de agua filtrada y portacolillas para que ni siquiera éstas caigan al suelo.

jagwar festivales en pueblos magicos

La intención de crear un festival de este tipo en un Pueblo Mágico como Valle de Bravo no es la de crear algo parecido a Coachella, sino un evento más encaminado a espectáculos como Secret Solstice o Bonnaroo cuyo compromiso ambiental llega al grado de explotar el potencial de la energía solar para no tener que utilizar en ningún momento plantas generadoras de luz, cuyas emisiones de gas causan un impacto irreversible en la atmósfera. De lograrse el objetivo, México estaría entrando en la lista de países con festivales musicales de primer nivel; mismos que además de reunir a grandes bandas, también llevan un profundo mensaje a sus asistentes lo cual, de entrada, ya es una excelente noticia.

Si te gusta la música y tienes una fuerte consciencia social y ambiental conoce el Festival Bravo. 

Festival Bravo camp

Viaje-festival-bravo

*
Fuentes

Huffington Post
Px Sports
Redbull





Comenta