Diosas del cabaret: El antes y el después de las ficheras en México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Diosas del cabaret: El antes y el después de las ficheras en México

¿Cuántos hombres no han perdido la cabeza por los movimientos de una mujer?En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas aparece una de las figuras femeninas más icónicas de la historia: Salomé, la joven que a través de sus sensuales movimientos fue capaz de convencer a Herodes Antipas de cometer el injusto acto de decapitar […]



¿Cuántos hombres no han perdido la cabeza por los movimientos de una mujer?

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas aparece una de las figuras femeninas más icónicas de la historia: Salomé, la joven que a través de sus sensuales movimientos fue capaz de convencer a Herodes Antipas de cometer el injusto acto de decapitar a Juan el Bautista después de que éste le llamara, al igual que a su madre, ramera. A partir de Salomé ésta figura comenzó a repetirse constantemente en muchos aspectos de la vida. 

mata wanda ficheras en mexico

Durante la Primera Guerra Mundial, una de las personas más influyentes dentro del conflicto fue una mujer que, gracias a su belleza, obtuvo acceso a algunos de los secretos más oscuros de los ejércitos de Francia y Alemania. Así, la figura de la femme fatale se ha ido adaptando a los diferentes escenarios y épocas en las que se ambienta; a veces cambia de nombre o elimina ciertos atributos de la figura original para lograr un objetivo específico.

En México, este tópico tomó un giro inesperado cuando en la década de los setenta nuestro país fue invadido por una ola de bailes exóticos y luces de neón, escenario propicio para que las mujeres que trabajaban en los cabarets de la Ciudad de México encontraran la fama en la pantalla grande. Con la aparición de la película “Bellas de noche” en 1975, a cargo de Miguel M. Delgado, se inauguró una nueva página en el cine nacional conocida como “Cine de ficheras“.

olga-breeskin ficheras en mexico
sasha ficheras en mexico

Gracias a esta nueva modalidad de hacer filmes, nombres como Lyn May, Sasha Montenegro, Wanda Seux, Princesa Yamal y Olga Breeskin saltaron a la fama, no ya como bailarinas, sino como vedettes, esto gracias a que entre sus habilidades no estaba sólo la danza; también se desarrollaron en otros medios como el canto y la música; por ejemplo, Breeskin tenía una gran destreza con el violín.

rossy ficheras en mexico
may ficheras en mexico

Pronto, las chicas que formaron parte de este movimiento, fueron el objetivo principal de todos los medios; no había uno que no deseara una entrevista con las actrices, incluso tomarles una fotografía era un asunto que implicaba suerte y paciencia para estar en medio de una multitud de reporteros que buscaban un pequeño pedazo de ellas.

princesa ficheras en mexico

El cine de ficheras no sólo fue uno de los movimientos cinematrográficos con mayor impacto en nuestro país, también inició con una tendencia en cuanto a la forma de retratar chicas; aunque todo el mundo conocía el origen de este género, la admiración que la gente sentía hacia su figura fue tanta que se olvidaron por un momento de que la mayoría de las vedettes que tanto admiraban salieron de los mismos lugares que consideraban deplorables. Podría decirse que con ellas inició una nueva estética totalmente mexicana de asumir la sensualidad femenina.

wanda ficheras en mexico

El público no las recibió como bailarinas de clubes, sino como verdaderas artistas a las que era casi necesario admirar por sus múltiples talentos, pero, sobre todo, por su belleza; misma que con el tiempo se fue marchitando para no hacer otra cosa más que recluirlas poco a poco hacia el olvido. En el documental de 2016 “Bellas de noche”, la directora María José Cuevas plasma qué es lo que pasó después del auge del cine de ficheras.



Pudimos seguirle la pista a algunas de estas actrices gracias a los programas televisivos sobre la farándula; los nombres más comunes eran los de Lyn May y Wanda Seux; sin embargo, ¿qué pasó con las demás? El trabajo de Cuevas se encarga de contarnos precisamente cómo fue su vida después del neón y las lentejuelas; una rutina sencilla de amas de casa que a menudo se dan una vuelta en sus antiguos escenarios para recordar aquellos tiempos en los que fueron diosas inalcanzables.

mendoza ficheras en mexico
penacho ficheras en mexico

Olga Breeskin, por ejemplo, decidió consagrar su arte a Dios y ahora toca el violín en eventos religiosos donde la gente sigue viéndola como una estrella digna de admiración a pesar de no estar en grandes escenarios, ni encabezar espectáculos en donde hombres y mujeres se reúnen para tomarle una foto o simplemente estrechar sus manos.

olga ficheras en mexico
lyn ficheras en mexico

Después de encontrarse con la vida real, muchas vedettes se dieron cuenta de lo cruel que es el mundo que, justo cuando se termina la belleza juvenil, es capaz de mandar al olvido a grandes figuras como lo fueron ellas a partir de 1975, donde la vida nocturna representó un imperio fácil de dominar, pero difícil de mantener. 

*
Fuentes:

El Círculo Rojo
24 horas
Oaxaca Cine




Comenta