Florida pide perdón a afroamericanos por sentencia injusta de hace 68 años | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Florida pide perdón a afroamericanos por sentencia injusta de hace 68 años

 En un hecho que busca cicatrizar una profunda herida racial, la Universidad de Georgetown celebró una ceremonia de arrepentimiento en la que dio a dos edificios los nombres de dos de los 272 esclavos negros que vendió en 1838 para pagar las deudas de su centro de estudios católicos.Ese mismo día, el Congreso de Florida presentó una histórica […]

 

En un hecho que busca cicatrizar una profunda herida racial, la Universidad de Georgetown celebró una ceremonia de arrepentimiento en la que dio a dos edificios los nombres de dos de los 272 esclavos negros que vendió en 1838 para pagar las deudas de su centro de estudios católicos.

Ese mismo día, el Congreso de Florida presentó una histórica disculpa.

“Lo sentimos, de verdad”, fueron las palabras ofrecidas a los descendientes de cuatro hombres negros que fueron objeto de una caza racista.

Florida pide perdon por acto racista

Los abogados con el acusado Walter Irvin y asesor especial Thurgood Marshall en el segundo juicio vía posta.com.mx

La historia de “Los cuatro de Groveland”, como se les conocía, se remonta a los tiempos previos a la lucha por los derechos civiles afroamericanos. En 1949 una mujer blanca de 17 años llamada Norma Padgett acusó a cuatro negros de haberla secuestrado en una carretera, donde presuntamente había sido violada por Walter Irvin, Samuel Shepherd, Charles Greenlee y Ernest Thomas.

Las pruebas presentadas contra los afroamericanos era débiles, por lo que corría la sospecha de que los había denunciado para que no se supiera que los golpes que cubrían su cuerpo eran gracias a su marido, sin embargo, la justicia no investigó y acusó a los cuatro hombres.

Los hombres recibieron golpes en el sótano de la cárcel del condado de Lake, y a pesar de la falta de evidencia física Irvin y Shepherd fueron sentenciados a muerte, y Greenlee a cadena perpetua.

En el caso de“Los cuatro de Groveland”, también hubo un abogado involucrado, el afroamericano Thurgood Marshall, que los defendió a pesar de las amenazas de muerte, pero no logró su libertad.

Tiempo después, Marshall sería el primer juez negro del Tribunal Supremo, la cima judicial de Estados Unidos.

Florida pide perdon por acto racista

Foto: Vía quienes.info

El último sobreviviente de los Cuatro de Groveland fue Charles Grenlee, que tenía 16 años cuando fue arrestado, y preso hasta 1962, muriendo a los 78 años en 2012. Su hija Carole Greenlee relató al diario Daily Commercial que su padre nunca quería hablar de eso.

“Fue una fase demasiado dolorosa para él. Pero un día le pregunté. Me dijo que nunca había visto a la persona que lo acusó de violarla hasta el juicio”, aseguró Carole Greenlee.

Greenlee se dedicó muchos años en buscar la justicia histórica sobre el caso, esto después de haber sido localizada en 2015 por un estudiante de la Universidad de Florida empeñado en sacar a la luz de nuevo aquella barbaridad.

Florida pide perdon por acto racista

Foto: Vía pen.org

La versión de la adolescente Padgett, fue sacada a la luz por viejos documentos del FBI descubiertos por el periodista Gilbert King, premio Pulitzer en 2013 por su libro de investigación Devil in the Grove (Harper), un aporte clave para la recuperación de un caso que había sido arrumbado al baúl de la injusticias.

*



 

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva Noticias. Especialista en periodismo internacional y deportivo.

Comenta