Formas de apreciar el arte como un experto según la BBC | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Formas de apreciar el arte como un experto según la BBC | Cultura Colectiva

Reciente

Formas de apreciar el arte como un experto según la BBC

Tener tiempo para contemplar nuestro mundo interno y el externo en los tiempos actuales no es tan frecuente. De hecho, es un auténtico lujo. ¿Cuántas veces no se ha escuchado a diversas personas decir frases como “Me gustaría tener más tiempo para mí” o “Me encantaría tener más tiempo para leer un libro o ver […]



Tener tiempo para contemplar nuestro mundo interno y el externo en los tiempos actuales no es tan frecuente. De hecho, es un auténtico lujo. ¿Cuántas veces no se ha escuchado a diversas personas decir frases como “Me gustaría tener más tiempo para mí” o “Me encantaría tener más tiempo para leer un libro o ver cine pero con el trabajo es imposible” o “Sería genial visitar un museo en fines de semana y descubrir todos los secretos del arte, pero ¿a qué hora?”

La falta de tiempo o el deseo de quedarse estático tan sólo unos minutos y descansar el cuerpo y la mente es uno de los peores males que nos aquejan en la actualidad. Corremos contra reloj para llegar a tiempo a una cita o al trabajo. Peleamos contra los plazos para entregar un proyecto o para hacer pagos impostergables. El estrés es producto de la vida actual llena de exigencias y entonces sentimos el deseo de querer abarcarlo todo en pocos minutos; así, las personas se olvidan del placer de observar un objeto de manera detenida y sin prisas.

como apreciar el arte cinco

Tan sólo basta ver a los visitantes de un museo. La gran mayoría se preocupa más por sacar fotografías de los objetos expuestos y verlos de manera rápida con el objetivo de “ver” todo y sentir que no se ha perdido de nada. La pregunta al respecto surge: ¿estos visitantes realmente están apreciando lo que está ante sus ojos? ¿Qué pasaría si se detuvieran algunos minutos más y se dejaran envolver por la obra de arte que está ante ellos, sin importar que se pierdan de las demás?

Ante esta necesidad, son muchas las personas allegadas al mundo artístico que están a favor de la práctica del Slow Art, una nueva manera de apreciar el arte que consiste en detenerse el tiempo que sea necesario en la contemplación de una obra para gozarla en toda su magnitud. Conforme los minutos avanzan y los ojos se mueven alrededor de la obra, las preguntas comienzan a venir a la cabeza: ¿cómo hizo este artista para crear esa mezcla de colores?, ¿por qué lo hizo así?, ¿qué quiso representar con esta figura o con este símbolo?

como apreciar el arte cuatro

El fundador de esta filosofía que promueve la devoción por el arte fue el artista Tim Slowinski, quien escribió en las paredes de su estudio las siguientes palabras, mismas que son la base del Slow Art: “Art is a way of life, a method of being, a way of perceiving the world” (el arte es una manera de vivir, un método de ser, un modo de percibir al mundo).

El artista de performance Enoch Cheng cree que esta práctica “nos da el espacio para mirar de nuevo, incluso para no hacer nada -que es un espacio muy valioso, es casi como un lujo ahora”.

como apreciar el arte dos


El Slow Art incentiva a los espectadores a preocuparse más por “vivir” la obra en lugar de querer tenerla por medio de fotografías sacadas con su teléfono celular o de un análisis fugaz de la misma. Sentarse durante una hora para apreciar los detalles más ocultos de un cuadro o analizar una escultura desde diferentes perspectivas son actividades necesarias que el Slow Art promueve para que el espectador y la obra se comuniquen de manera más eficaz.  

Estar ante un cuadro de maravillosa manufactura merece la misma atención que un montañista dedica a la observación de la cumbre en la que se encuentra y la espectacular vista que ésta le ofrece. Ya sea que se trate de una creación de detalles complejos o hasta incomprensibles, o una que destaque por su aparente sencillez, detenerse por un largo tiempo ante ella nos permitirá gozar de manera mucho más profunda su existencia y enamorarnos de ella.

como apreciar el arte seis

El 7 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día del Slow Art. Museos y galerías organizan actividades grupales en las cuales los participantes observan durante 10 minutos cinco obras y después se reúnen en una sesión para discutir su experiencia. El objetivo es que las personas se enamoren de esta manera de ver arte y se den cuenta de los múltiples universos que existen detrás de una obra. Compartir las vivencias con otras personas enriquece su visión al darse cuenta de las varias interpretaciones que una sola creación despierta. Así que, aunque no sea el Día del Slow Art, es recomendable formar un grupo de discusión con las personas que también vieron esos lienzos para compartir sus ideas al respecto.

como apreciar el arte uno

El Slow Art permitirá que el tiempo se detenga mientras contemplas a fondo una obra. Esos minutos podrían convertirse en un increíble descubrimiento que puede cambiar tu forma de ver la vida. No sólo un museo es el lugar adecuado para practicar esta forma de apreciar la vida: tu hogar, un parque, las calles, el rostro y el cuerpo de tu pareja son espacios ideales para que tus ojos se maravillen con lo que tienen ante ellos.

Tu propio cuerpo es un excelente espacio para que hagas Slow Art. Emplea unos minutos extra para descubrir un universo nuevo ante ti.   

como apreciar el arte tres



Dicen los expertos que para apreciar el arte es necesario eliminar la consciencia y así  aprehendas los elementos que debes tomar en cuenta para apreciar una obra de arte.

Fuentes:

Slow Art

Slow Art Day

BBC



Comenta