Formas en las que Futurama predijo el futuro de la tecnología | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Formas en las que Futurama predijo el futuro de la tecnología

¿Qué tan lejos está el futuro utópico que nos prometió la ciencia ficción?Durante años, desde la concepción del género literario que mezcla las fantasías más profundas de los humanos con las posibilidades científicas, ha sido fácil caer en las redes del utopismo tecnológico. Ya sea una historia negativa o positiva, incluye un avance de las creaciones […]


¿Qué tan lejos está el futuro utópico que nos prometió la ciencia ficción?

Durante años, desde la concepción del género literario que mezcla las fantasías más profundas de los humanos con las posibilidades científicas, ha sido fácil caer en las redes del utopismo tecnológico. Ya sea una historia negativa o positiva, incluye un avance de las creaciones humanas y las máquinas, basándose en los conocimientos actuales; es el arte de la especulación. Pero la ciencia ficción no predice precisamente, sino que influye por completo al mundo y ha sido el responsable de moldearlo mucho más que cualquier otro tipo de materia. Al leer sobre objetos inimaginables, es imposible no pensar en un futuro mucho más próspero.


predicciones futurama

Los científicos se inspiran en los diseños y las palabras que expulsan los visionarios y creen que implementar esos objetos imaginarios dará un bien al mundo, pero lo que la ficción muestra es que los resultados no siempre son tan espectaculares o positivos. En los últimos años, el género ha tomado tintes irónicos, burlándose de los sueños de ese utopismo de fantasía; creando, posiblemente, la mejor representación de un futuro humano, “Futurama”, serie creada por Matt Groening, responsable de “The Simpsons”.

predicciones futurama tecnologia

“Futurama” era la mezcla perfecta del sci-fi con la ironía. Presentaba el utopismo tecnológico que tanto aman los lectores, con la distopia que presentó en algún punto George Orwell en “1984”. Muestra insólitos avances de las máquinas y robots, y aunque es absurdo y poco improbable por sus temáticas, logró predecir avances que ahora son una realidad o que están a punto de serlo.

Estas solo son algunas de esas visiones anticipadas que tuvo la serie:

Las cabinas de suicidio

predicciones futurama

Desde el episodio inicial, aparecen unas cabinas similares a las telefónicas, pero construidas para quitarle la vida a la persona que desee hacerlo sin problema alguno. Aunque no existen en la actualidad, su aparición en un programa popular despertó interés en la población y se hicieron conocidos hechos como la eutanasia legal en Suiza y en otras partes del mundo, motivando lo que ahora se conoce como “turismo suicida”. El mismo Matt Groening se arrepiente de haber propiciado esa moda, especialmente porque cada vez se pide que en otros países se acepten esas prácticas se relaciona con la serie.

Las experiencias inmersivas

predicciones futurama serie

Aunque para su fecha de estreno, el término de realidad virtual no era nuevo, Futurama predijo con precisión la forma de la evolucionaría de dicha tecnología. Uno de los chistes que aparecen en la serie se burla del hecho de que se crearán diferentes capas de realidades, desde los juegos tipo Wii, que hacen que el jugador interactúe con su cuerpo, hasta el Oculus Rift o el PS VR (los lentes de PlayStation), en los que el usuario sólo está sentado. pero se transporta de manera virtual a otro espacio.

El Smell-O-Scope

predicciones futurama smellorama

El hueloscópio, como lo llamó el Profesor Farnsworth, fue construido con el propósito de oler elementos de otras galaxias. Aunque estamos lejos de hacerlo (y no tendría mucho sentido) se está desarrollando una tecnología de chip que servirá para identificar olores desconocidos y gases peligrosos para los seres humanos. Debido a que el proyecto está siendo financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se especula que sea con propósitos antiterroristas, pero que, posiblemente, luego pase a manos de la ciencia para fines comunes.

El Hyperloop

predicciones futurama espacio

El método de transporte que aparece en todos los intros y a lo largo de la serie, en donde las personas viajan dentro de un tubo de una manera súbita y cómoda podría ser una realidad. Elon Musk, cofundador de PayPal y director de SpaceX, está desarrollando un sistema similar de presión, llamado Hyperloop, que pretende cruzar varias ciudades de Estados Unidos. Se especula que el sistema transporte unas cuantas personas y no sean viajes individuales como aparece en Futurama.

La respuesta de la NASA hacia un asteroide amenazador

predicciones futurama universo

Esta predicción es un poco diferente, pero sorprende debido a su exactitud de la respuesta humana. En un episodio de Futurama, un asteroide creado a partir de toda la basura expulsada por la ciudad de Nueva York amenaza con chocar contra la Tierra y destruirla. Como respuesta, los científicos crean otra bola de desechos y la lanzan en dirección hacia la amenaza para golpearlo y cambiar su trayectoria.
En 2013 se pensó que un asteroide iba a choca contra la Tierra, poniendo en riesgo la seguridad del planeta. ¿cuál fue la respuesta de la NASA? Lanzar un objeto para desviarlo.

El Eye-phone

predicciones futurama mente

Como burla hacia la sensación que se creó con el iPhone, Futurama se mofó con un pequeño juego de palabras en el que insertan un teléfono en el ojo. La predicción se hizo un poco real cuando se lanzaron los Google Glasses, pero esa tecnología aún se está perfeccionando. Algunos especulan que los implantes en el ojo serán reales, justo como aparece también en Black Mirror.


predicciones futurama tecnologico

La inspiración que causan los autores de ciencia ficción sobre aquellos expertos que pueden convertir esos sueños en realidad es lo que mantiene el avance tecnológico. Aunque es poco probable que en el futuro todo sea próspero, será más similar a “Futurama”, donde todo es raro, las personas dependen de las computadoras y los humanos continúan siendo tontos. Esa es su mejor predicción.


*
Referencias: 

GammaSquad

The Robots Voice

Inverse

Comenta