Walker Evans y 5 fotógrafos más para entender la fotografía documental | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Walker Evans y 5 fotógrafos más para entender la fotografía documental

Antes de que comiences a leer este artículo, quiero pedirte un favor. En cuanto termine este enunciado, tómate 5 minutos para mirar dónde estás. No lo hagas de manera habitual. Pon atención en lugares pequeños, busca en las esquinas, alza la cabeza, mira lo que hay debajo de tus pies. Quizá te estés en tu habitación, […]

Antes de que comiences a leer este artículo, quiero pedirte un favor. En cuanto termine este enunciado, tómate 5 minutos para mirar dónde estás. No lo hagas de manera habitual. Pon atención en lugares pequeños, busca en las esquinas, alza la cabeza, mira lo que hay debajo de tus pies. 

Quizá te estés en tu habitación, en tu escuela, en tu trabajo o en el transporte. Puedo apostarte que aunque sea un lugar que has visto mil veces, hay algo que puedes ver que jamás has visto antes. Alguna grieta con una forma extraña, la inusual combinación de colores de las cortinas de alguna ventana, un letrero al que jamás has puesto atención. Cada segundo pasan frente a nuestros ojos millones de cosas nuevas. La costumbre y la terquedad de hacer monótonos nuestros días, nos convierte en una especie de autómatas que se acostumbran a mirar siempre lo mismo.

fotografia documental italia-h600


Un ejercicio para cambiar ese hábito es mirar fotografías, no verlas simplemente, sino mirarlas de verdad. En ellas encontramos algo que nos parece común pero al detenernos un minuto, encontramos aspectos insospechados.  A continuación te presentamos un fotógrafo que  es ideal para poner atención en lo que creemos ordinario. 

En el seno de una familia de clase media de Missouri nació Walker Evans a inicios del siglo XX. Apasionado por la lectura, siguió el camino de las letras e hizo una carrera en Literatura. Seducido por la vida bohemia de París de la década de los 20 —quien no— convenció a su padre a que lo mandara a la ciudad francesa para explorar nuevos horizontes.

fotografia documental evan-h600

Todo parecía marchar bien, hasta que el destino fijó otros planes para Evans; su carrera como escritor sencillamente no funcionaba, deprimido y acongojado, perdió el rumbo. Sin embargo, pronto encontró el camino que lo conduciría a su verdadero destino: la fotografía.

¿Qué hay en su trabajo fotográfico de interesante? Todo. Esto no es ninguna exageración. Con un manejo inusual y maravilloso de la luz, con un apreciable conocimiento sobre perspectivas y geometría, este artista norteamericano retrató a su país desde la intimidad. En sus fotografías observamos el protagonismo de las palabras, lo persiguen —o él las persigue a ellas—y destaca una profunda importancia por la relación que guarda el lenguaje escrito con la realidad.

fotografia documental damage-h600


Otro momento importante en su creación, es la gran depresión que aplastó con sus ruinas las esperanzas de millones de norteamericanos de manera inédita. Las zonas rurales de Estados Unidos, se volvieron los escenarios donde encontró la manera de retratar la devastación económica y personal que ese acontecimiento económico trajo consigo.

fotografia documental evans


A su regreso a regresó a Nueva York, dio un nuevo giro a su trabajo;  con una pequeña cámara de 35 mm comenzó a retratar el subsuelo de la Gran Manzana. De manera clandestina, retrataba a las personas que se transportaban.


fotografia documental metro ev-h600


Al no saberse retratados, estas fotografías son completamente francas; no hay poses, es la cotidianidad pura manifestándose.La fama y el respeto en el mundo de la fotografía llegaron hasta que las fotografías de Evans se expusieron, de manera exclusiva en el Museum of Modern Art de Nueva York.
En el trabajo de este fotógrafo encontramos la sublimación de lo cotidiano. Lo común vuelto extraordinario.


fotografia documental ny-h600




A diferencia del fotoperiodismo —que va tras la primicia y la nota , la fotografía documental toma como su objeto la realidad tal como es.  Gracias al buen manejo técnico, el resultado es no sólo bello  sino que lo que contiene, puede explicarse por si mismo. Además de Walker Evans, existen otros fotógrafos documentales que tienes que conocer.

Sebastiao Salgado

fotografia documental sebastian-h600


fotografia documental Sebastiao Salgado-h600

Sencillamente, la fotografía documental sería impensable sin Salgado. Curiosamente —semejante al caso de Walker Evans— la fotografía no estaba en sus planes primigenios. Formado académicamente en la carrera de Economía, Salgado ha explorado, literalmente el mundo y a sus humanos habitantes bajo una óptima muy particular. Su atención gira en torno a los países llamados “subdesarrollados” donde la desigualdad y la pobreza está a la orden del día. Este fotógrafo originario de Brasil es considerado por muchos el mejor fotógrafo del siglo XXI.

Dorothea Lange

fotografia documental Dorothea Lange -h600

fotografia documental Dorothea Lange-h600

Probablemente no habías escuchado su nombre, pero reconoces una de las fotografías más  emblemáticas de la Gran Depresión. Nacida en 1805 en Californía supo retratar esta terrible situación en  “Madre Migrante”, fotografía que se volvió un icono. Aprendió fotografía en Nueva York pero su trabajo lo hizo en la calle; con gente común y corriente. Logra evitar los juicios morales sobre sus instantáneas y al mismo tiempo, mantener la cercanía con los sujetos que retrata. Eso le valió el mote la fotógrafa del pueblo”.

David Goldblatt

 

fotografia documental David Goldblatt-h600


fotografia documental David Goldblatt  -h600

El caso de además de ser el primer fotógrafo de origen sudafricano en exponer en el MoMa, David Goldblatt también fue acreedor al Premio internacional de la Fundación Hasselblad. El apartheit será su objeto de fotográfico, él mismo sostenía que lo que en realidad le interesaba era lo que hay detrás de los acontecimientos,  intentar mantenerse como un observador objetivo. A finales del siglo, publicó , South Africa: The Structure of Things Then, un proyecto que retrata la situación de Sudáfrica durante todo este proceo.

 

Graciela Iturbide

fotografia documental graciela-h600

fotografia documental graciela iturbide-h600

Teniendo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, Iturbide pronto supo marcar su propio camino. Retratando de manera única distintos países —sobretodo de América Latina, esta fotógrafa es considerada una de las mejores en todo el mundo. Lo mismo la han premiado numerosamente en México que en el exterior, entre ellos el El Premio Internacional de la Fundación Hasselbla, uno de los mas importantes a nivel mundial. Nacida en la Ciudad de México, Graciela sigue siendo un ícono indiscutible de la fotografía.

Bruce Davidson

fotografia documental-h600


fotografia documental Bruce Davidson-h600

El encuentro con  Henri Cartier-Bresson iba a marcar el destino de Bruce Davison quien desde pequeño mostraba grandes aptitudes para la fotografía. Alistado en el ejército. Sin embargo, su interés vital estaba centrado en las problemáticas sociales y humanas con las que convivía a diario, de ahí el interés de retratar la situación de marginalidad en la que vivían los jóvenes de Brooklyn y también los movimientos en pro de los derechos civiles. Irreverencia y sorpresa es lo que distingue a su fotografía



Naturalmente, la lista se extiende mucho más. Sin embargo, los que te presentamos aquí son pequeñas pruebas del poder de la fotografía que toma un pedazo de realidad y la sublima. Ya lo decía Susan Sontag: «el resultado más importante del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes»

La fotografía toma parte de la realidad tal y como es y la sublima hasta alcanzar un punto en el que nuestra conexión con ella se vuelve instintiva. Estas fotos no sólo son un registro, son un lenguaje propio en el que no hace falta más que tomarnos un tiempo frente a ellas para comprenderlas de la manera más completa. 


Si quieres conocer más de fotografía, mira la vulnerabilidad masculina y nuestra obsesión por la violencia en 14 fotografías y descubre a la fotógrafa que inventó a las pin-up y mostró la belleza de los cuerpos reales

*
Referencias

Cultura fotográfica

Oscar en fotos

Fotonostra

Comenta