Siluetas humanas y fotografías que revelan sus rincones más incómodos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Siluetas humanas y fotografías que revelan sus rincones más incómodos | Cultura Colectiva

Reciente

Siluetas humanas y fotografías que revelan sus rincones más incómodos

Castigada por Hera, Eco estaba condenada a repetir sólo las últimas palabras que escucha. Al encontrar a Narciso en el bosque quedó flechada por completo, pero no pudo contarle sobre su amor. Como pudo se lo demostró, sin embargo, el bello joven la desairó.La suerte de Eco fue desaparecer poco a poco, de ella sólo quedó […]



Castigada por Hera, Eco estaba condenada a repetir sólo las últimas palabras que escucha. Al encontrar a Narciso en el bosque quedó flechada por completo, pero no pudo contarle sobre su amor. Como pudo se lo demostró, sin embargo, el bello joven la desairó.

La suerte de Eco fue desaparecer poco a poco, de ella sólo quedó la voz. Narciso, por su parte, tuvo un destino mucho más siniestro: el amor a sí mismo le causó la muerte. Embelesado, contemplándose en el reflejo del agua dejó -paradójicamente- de procurarse hasta que murió ahogado.

¿En qué consiste amarse a sí mismo? Lejos de ser una pregunta de manual de autoestima, es importante cuestionar cuál es la postura que guardamos respecto a nosotros mismos. ¿Dónde está el punto medio que distingue al amor propio de un fanatismo por sí mismo? 

Recibimos dobles mensajes; se nos invita a querernos y procurarnos bienestar, al mismo tiempo que se nos censura si esto comienza a sonar como egolatría. 

fotografias de alexandra von fuerst  labios-h600

Algunas personas esperan acreditar el amor propio por medio del merecimiento. Es decir, al alcanzar ciertos logros propuestos: tener más dinero, un mejor cuerpo, un mayor bienestar y entonces sí, amarse. La perfección es la condición que necesitan para permitirse sentir paz.

fotografias de alexandra von fuerst calzon-h600

fotografias de alexandra von fuerst pliegues-h600

Pocos son los que se atreven a mirar lo más recóndito de sí mismos, aquello que no muestran, lo que permanece en la esfera de lo privado incluso para ellos. No a todos les gusta admitir sus formas, sus partes accidentadas, contrahechas. 

fotografias de alexandra von fuerst azul-h600

fotografias de alexandra von fuerst rojo-h600

Las personas que se aman en el aquí y el ahora, no necesitan méritos sobre sí mismos para aceptarse y procurarse bien. La manifestación de sus cuerpos parece sobrepasar las ataduras. 

fotografias de alexandra von fuerst gluteo-h600

Alexandra Von Fuerst presenta un trabajo cargado justo con elementos que nos desconciertan; por un lado, expone cierta deformación. Algo que parece ser una extraña anomalía y, por otro, esto resulta incómodamente bello.

Tanto así que la italiana ha construido una sólida carrera dentro de la industria de la fotografía de moda, participando en publicaciones de Vogue, Bullet Magazine y Nasty Magazine,  entre otras.

Fotografiar cuerpos no es para esta artista un pretexto para caer en el fácil terreno de la banalidad. Las modelos parecen estar ausentes. Sus siluetas configuran un escenario neutro, sin mucha afectación emocional, sin embargo, hay algo en sus posturas elaboradas que resulta inquietante y llamativo.

fotografias de alexandra von fuerst pelirojo-h600

fotografias de alexandra von fuerst piel-h600

En lo simple encuentra una complejidad inimaginable. La fotografía como tal podría, o no, estar cargada de simbolismos o simplemente ser  un modo irreverente de contestar a quienes esperarían ver lo mismo de siempre.

fotografias de alexandra von fuerst ojos-h600

fotografias de alexandra von fuerst pecho-h600

Enfocando los detalles, Van Fuerst nos obliga a mirar de una manera diferente. La belleza de sus fotografías reposa, en buena medida, en la extrañeza que causa una armonía producto de lo distorsionado. 

fotografias de alexandra von fuerst senos-h600

Probablemente de ese modo actuemos nosotros mismos. Son nuestras incoherencias emocionales, irregularidades físicas y las extrañezas mentales, las que nos hagan apreciar quienes somos. Si estás interesado en conocer propuestas visuales novedosas, podrías consultar  estas obras de Chris Burden y conocer estas fotografías para comprender cómo aman, se divierten y son felices las mujeres reales.

*La obra completa de esta joven artista, de origen italiano pero radicada en Berlín,  la puedes encontrar aquí*




Comenta