Fotografías de cómo vivió el más importante ícono del arte pop | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fotografías de cómo vivió el más importante ícono del arte pop | Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías de cómo vivió el más importante ícono del arte pop

La ciudad de Nueva York en los sesenta podía ser apabullante. Con luces, llena de espacios dedicados a la expresión y moda que iba y venía entre tendencias de otras ramas artísticas. El patio de juego de Andy Warhol, que figuraba entre todos los creativos de época. Su visión era probablemente la más controversial porque aunque tenía influencias […]



La ciudad de Nueva York en los sesenta podía ser apabullante. Con luces, llena de espacios dedicados a la expresión y moda que iba y venía entre tendencias de otras ramas artísticas. El patio de juego de Andy Warhol, que figuraba entre todos los creativos de época. Su visión era probablemente la más controversial porque aunque tenía influencias de otros grandes, creó un estilo propio que transportó a su vida diaria. Acuñó una imagen como ícono pop, algo que plasmaba en sus creaciones. Warhol no se limitaba, actuaba pop, vivía pop, hacía pop. Para él, un artista que se casa con una tendencia debe seguirla y mantenerla viva, no se puede quedar en el estudio, se vive como ella y se traza un camino a su alrededor.

fotografias de Larry Fink warhol fotografias de Larry Fink social club

El artista tenía mucho que contar, más allá de sus obras, su vida era una sorpresa. Tomaba todo a su alcance y lo convertía en algo espectacular. Era un buscador de sí mismo y creaba para él, porque sabía que tenía un magnífico gusto y que era del agrado de muchos fanáticos y críticos que lo pusieron en la cima de la creación; de donde Warhol no se bajaría jamás. Sin embrago, no podía quedarse solo. Alguien debía documentar la grandeza del ícono pop y el elegido fue Larry Fink, un fotógrafo principiante que tenía tendencias marxistas completamente diferentes a Warhol. Aún así lo siguió día y noche, se sorprendió y lo sorprendió.

fotografias de Larry Fink niños

Después de 50 años, el fotógrafo sacó al mercado un libro en el que muestra la vida de Warhol en sus mejores y peores momentos; siendo un hombre real que no dejaba de lado su corriente artística. Fink tenía la misión de seguir a Warhol por todos lados, escribir algo sobre él y publicarlo en la revista, East Side Review, la cual fue cancelada antes de que esto ocurriera. Fink da una mirada mucho más cercana a al ícono durante 1966.

Siguiendo al artista con todo su equipo, que incluía a Lou Reed, plasmó a través de su cámara los mejores momentos del crew. Dando paseos por New York, Fink retrató a Warhol empapándose de la multiculturalidad de la ciudad. En aquella época, era un sitio mucho más apto para converger en diversas áreas que ahora. Larry Fink asegura que en la actualidad, ir a ciudad es fanfarronear, gritarle al mundo a través de una computadora que estás visitando un lugar envolventemente caótico. Hoy hay muy poco que ver, en cambio, en los sesenta, visitar la metrópoli estadounidense dejaba enseñanzas, grandes experiencias y estaba llena de oportunidades. 

fotografias de Larry Fink metro fotografias de Larry Fink bar

«La pasión de Malcolm X, las manifestaciones y las rebeliones eran mi pasión y la de And también, así que por eso tenía toda mi simpatía». No obstante, Warhol representaba a la comunidad artística que se encontraba en lo alto de la pirámide económica. Todo lo contrario a Fink quien se declaraba marxista. Pero del otro lado de la ciudad estaba toda la clase marginal que nada tenía que ver con el mundo de Warhol. Aún así, el fotógrafo decidió yuxtaponer las imágenes de ambos espacios para mostrar la doble moral de la ciudad en la que convivían por un tiempo Warhol y Fink.

fotografias de Larry Fink equipo



Las imágenes son inéditas y muestran el lado más íntimo de Warhol quien no deja de posar, estaba en su naturaleza hacerlo sin percatarse de ello. De este modo, Fink planteó un hombre cuya visión del arte se hacía cada vez más universal y lo presentaba de tal modo que su excentricidad, esa con la que constantemente vivía, se volvió natural en New York y ante su lente. No necesitó de disfrazarlo para mostrar lo que era, bastó con acoplarse uno al otro. Con estas fotografías documentales vemos un poco más sobre quién era la leyenda del arte pop, su entorno y su relación con la cámara.

**

Seguramente no conoces todo lo que envolvía la vida de Andy Warhol y su estilo, como aquella esquizofrénica que quizo matarlo y documentó todo.

*

Referencia

Time
Is Morbo



Comenta