Fotografías diarias de la vejez y sus momentos de intimidad, vacío y amor | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fotografías diarias de la vejez y sus momentos de intimidad, vacío y amor | Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías diarias de la vejez y sus momentos de intimidad, vacío y amor

“Lo conocen como el maestro indiscutido del horror, ¿pero qué lo aterra a usted? El Alzheimer. Mi cerebro es mi herramienta principal y no quiero perderla”.El afamado escritor de novelas de terror, Stephen King, respondió con franqueza y sin titubeos, en una entrevista concedida al diario español La Nación, acerca de su peor miedo. El […]



“Lo conocen como el maestro indiscutido del horror, ¿pero qué lo aterra a usted?

El Alzheimer. Mi cerebro es mi herramienta principal y no quiero perderla”.

El afamado escritor de novelas de terror, Stephen King, respondió con franqueza y sin titubeos, en una entrevista concedida al diario español La Nación, acerca de su peor miedo. El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes de la tercera edad. En ella se paralizan los recuerdos, se congela la memoria y se pierde la noción de la realidad. Es como si la persona comenzara a vaciar su mente en un agujero negro y después le echara tierra para sepultarla. Los procesos más profundos de la vida se alteran y nada vuelve a ser lo mismo para la persona. 

zoe beausire uno

zoe beausire uno

Pensar en ello da miedo. Se puede entender que King, un hombre de 69 años, comience a experimentar temor ante todas las posibilidades que la vejez trae consigo. Con el paso de los años, el cuerpo y la mente de una persona comienzan a cambiar: lo que hace unas décadas era fácil de realizar, en la vejez cuesta el doble de esfuerzo. Los títulos de libros, de películas, los recuerdos que antes acudían a la mente en cuestión de segundos, tres décadas más tarde se demoran considerables minutos en llegar o, a veces, jamás lo hacen.

fotografias de la vejez

zoe beausire once

A través de la obra titulada “Rosette, Mauricette, Roby”, la artista visual Zoé Beausire explora la vida de tres personas de la tercera edad para hacer un retrato de su vida común. La ancianidad se explora como una etapa marcada por la memoria, la calma y la soledad en la cual los protagonistas continúan en su búsqueda por un lugar en el mundo.

zoe beausire tres

zoe beausire diez

Haruki Murakami, otro famoso escritor a nivel mundial, se dedica no sólo a escribir novelas, sino también a participar en maratones. Relata que conforme los años pasan, el correr cada vez se vuelve una tarea más exigente. El cronómetro, un aliado a sus 30 años, se ha vuelto de espaldas hacia él y las carreras cada vez se extienden más en su duración para el autor japonés. ¿El motivo? El paso de los años. La llegada de la vejez. A pesar de ello, Murakami, de 68 años, es un excelente corredor que se mantiene en plena forma física y mental.

El cuerpo atlético y firme que en la juventud era motivo de orgullo, dará paso inevitablemente a un cuerpo más lento, menos firme, menos recto y más cansado. La extraordinaria condición física que hacía que una persona practicara carreras de fondo, invariablemente se irá perdiendo con el correr de los años. La vida es una corredora de fondo mucho más rápida y persistente que cualquier velocista o maratonista.

zoe beausire cuatro

Decía otro autor famoso, el colombiano Gabriel García Márquez, que “el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Quizás la pareja se haya ido a habitar otra dimensión de paz y tranquilidad desde hace muchos años. Durante el paso del tiempo, los amigos quizás hayan ido cediendo en su intento de concretar un añorado reencuentro. La familia ha crecido y los hijos han abandonado la casa. Aquellas reuniones para gritar un gol, para beber un vaso tras otro de fresca cerveza han quedado en un pasado añorado.

zoe beausire cinco

Sin embargo, a veces miro con cierta envidia a aquellas personas de seis o siete décadas: cuánta sabiduría almacenada tienen esas mentes, cuántos kilómetros recorridos tienen esas piernas, cuántos objetos han palpado esas manos, cuántos paisajes han observado esos ojos entre tristes, atentos y extraviados. Pienso en todo ello y un rastro de celo y melancolía me recorre. Y podemos seguir repasando el cúmulo de vivencias que todos ellos poseen: cuántas canciones han escuchado esos oídos, cuántos países han pisado esos pies, cuántas verdaderas charlas han tenido esas bocas que se salvaron del tormento que representa tener charlas con un celular.

zoe beausire seis

El cineasta sueco Ingmar Berman decía que “envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Observo a los habitantes de la llamada “tercera edad” cuando están cómodamente instalados en los bancos de los parques y me digo que ellos practican un viejo arte actualmente perdido: el de la contemplación por el simple placer de hacerlo. Ya sea que estén allí porque sus piernas ya no dan para caminar o porque sus pulmones ya no dan para un esfuerzo extra, no me importa. Tienen el privilegio que muchos hemos perdido en la actualidad a causa de los horarios laborales o escolares.

zoe beausire siete

La vejez es como otras tantas cuestiones de la existencia: un asunto subjetivo. “La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”, declaró Jules Renard, dramaturgo francés. Que le digan a la banda inglesa The Rolling Stones lo que es ser joven con un rostro plagado de arrugas.

Diversas contrariedades y contradicciones surgen cuando el cuerpo se encara de frente con esta etapa de la existencia: se tiene el descanso añorado en la juventud, pero hay miedo por la llegada del eterno descanso. Aquel tiempo añorado para hacer las actividades impedidas por las obligaciones, hoy es motivo de angustia: ¿qué hacer con tanto tiempo a disposición cuando las fuerzas han menguado y la soledad es la compañera asidua?

zoe beausire nueve

Zoé Beausire nació en Suiza y actualmente vive en Berlín, en donde se desempeña como fotógrafa independiente. Se graduó de la Universidad de Arte y Diseño de Lausanne en 2010. Tiene una especialidad en Comunicación visual. Las imágenes fueron extraídas de su sitio oficial.

Continúa explorando los misterios de la vida y la mente a través de las fotografías que muestran los espejismos del temor y las fotografías de la vida con trastorno de ansiedad.

Comenta