Fotografías para comprender cómo aman, se divierten y son felices las mujeres reales | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fotografías para comprender cómo aman, se divierten y son felices las mujeres reales | Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías para comprender cómo aman, se divierten y son felices las mujeres reales

¿Cómo se concibe una mujer a sí misma? Si le preguntamos a la chica de al lado, la compañera de trabajo, la chica del metro o alguna mujer de la familia, seguramente hablará de autoestima y de lo bello que es pertenecer a este género. El problema es que no es una opinión real. Vivimos […]




¿Cómo se concibe una mujer a sí misma? Si le preguntamos a la chica de al lado, la compañera de trabajo, la chica del metro o alguna mujer de la familia, seguramente hablará de autoestima y de lo bello que es pertenecer a este género. El problema es que no es una opinión real. Vivimos inmersos en un mar de estereotipos fomentados por el imaginario en el que nos desenvolvemos. Desafortunadamente, es una historia arraigada desde hace mucho tiempo de la que no es fácil desprenderse, aún en la actualidad con ideas y formas de pensar diferentes.

Entonces, ¿cómo se concibe una mujer a sí misma? Imperfecciones en la piel, cabello que jamás será ideal, tono de piel equivocado, raza diferente, estatura lamentable, complexión avergonzable, etc. Ésa sería la respuesta verdadera. No obstante, no es negativa. Por el contrario, el hecho de que un ideal mediático esté presente en nuestras vidas no significa que sea una visión certera de lo que debemos ser. Más bien es una opción que decidimos seguir o no. 

fotografias de Francesca Allen blue  fotografias de Francesca Allen white fotografias de Francesca Allen red

Así, con la idea de que no debe de haber un cuerpo perfecto al cual intentar llegar, la fotógrafa Francesca Allen realiza un trabajo hedonista, como ella misma lo describe, que nos remite a la juventud, belleza y amistad femenina que todas las chicas conciben a su manera. Allen las presenta de tal modo que aquel ideal perfecto que implica una talla, estatura y estilo “perfectos” se disuelve dentro de la concepción de un  mundo completamente apropiado por cada mujer que retrata. 

Las fotos muestran “modelos” convencionales que se desenvuelven dentro de la fotografía con naturalidad, seguras de su cuerpo y su feminidad que cada una refleja de manera distinta. Unas se sienten más cómodas en ropa interior, otras enseñando una parte del cuerpo y otras más con una sonrisa en el rostro son capaces de emanar sensualidad sin mostrar piel de más.

fotografias de Francesca Allen desnudo   fotografias de Francesca Allen desnudo

Allen le da libertad a sus modelos para que hagan suyo el retrato, sin nada que las detenga. No hay límite de nada. Ellas pueden tener el cabello de colores, mostrar sus senos o perfilar sus cejas como un elemento erótico dentro de su personalidad. Cada una de las retratadas es bella a su estilo sin estereotipos ni etiquetas, porque la realidad es que los ideales estéticos están siempre presentes en las situaciones cotidianas seamos o no conscientes de ellos. Así que ver a estas chicas posar sin importar su peso o el tamaño de sus caderas, es un ejemplo a seguir para el resto de las mujeres.

fotografias de Francesca Allen desnudo   fotografias de Francesca Allen medias fotografias de Francesca Allen lye

Además de mostrar sus cuerpos sin ningún tipo de prejuicio, el hedonismo de Allen va mucho más lejos, convirtiéndose en un homenaje a sí mismas y el orgullo que les da ser mujer visto desde su propia perspectiva, demostrando que una talla cero o un cabello largo no son características de la perfección, son llevadas por decisión, no por convicción.

Cada mujer dicta lo que es ideal en las fotografías, cada una se crea su propio estereotipo siguiendo sus propias reglas corporales y demostrando que la libertad de ser ellas mismas es lo más preciado dentro del trabajo de Allen, quien enaltece cuerpos perfectos según su propia versión. Es decir, cuerpos reales sin retoques ni un canon estético a seguir.

fotografias de Francesca Allen desnudo   fotografias de Francesca Allen purple

De igual manera, Francesca Allen hace énfasis en los sentimientos y situaciones diarias de las mujeres que retrata, por lo que es común ver reflejada en su obra la amistad, el amor, la autoestima y el placer, que caen en un hedonismo digno de ser seguido por toda mujer. Si bien, ella pretende romper con esos esquemas que dictan que hay que seguir tendencias o tener un ideal que recae en otra persona, su obra es una invitación a seguirla y darle libertad al cuerpo y mente.

fotografias de Francesca Allen amistad   fotografias de Francesca Allen amor   fotografias de Francesca Allen lye twins

Las mujeres que Francesca retrata son comunes, con sentimientos, energías, hambre de éxito y sensualidad desbordante. Basta con dejarlas ser libres y se desenvuelvan a su gusto sin la necesidad de seguir ciertos cánones de belleza o estatus sociales e ideales impuestos. Entre retratos con colores que contrastan, pieles expuestas y sonrisas sinceras, la obra de Allen se posiciona como una de las más sinceras expresiones artísticas que circulan en la red y en exposiciones que han tenido lugar en galerías como “The Photographer’s” y “The Serpentine” consiguiendo las miradas de hombres y mujeres cuya idealización del mundo va mucho más allá de la concepción estricta.

fotografias de Francesca Allen curvy  fotografias de Francesca Allen purple

Si te gustó el trabajo de Allen, debes conocer estas 9 fotógrafas que están cambiando la sexualidad femenina. De igual manera, deberías conocer a la artista feminista que usa la vagina para mostrar la diversificación de la belleza y visitar de vez en cuando su Instagram oficial para indagar un poco más en su producción.




Comenta