Fotografías para entender a las mujeres que detestan su cuerpo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías para entender a las mujeres que detestan su cuerpo

Delgadas. Así deben ser las mujeres. Delgadas, hermosas, de hombros angostos y sonrisa perfecta. Aquella que planee ser la mujer ideal, deberá entonces seguir las pasarelas de moda, comportarse como aquellas que posan con rostro frío, mirada penetrante y ninguna imperfección a la vista. Las mujeres más atractivas tienen una cintura de no más de 70 […]




Delgadas. Así deben ser las mujeres. Delgadas, hermosas, de hombros angostos y sonrisa perfecta. Aquella que planee ser la mujer ideal, deberá entonces seguir las pasarelas de moda, comportarse como aquellas que posan con rostro frío, mirada penetrante y ninguna imperfección a la vista. Las mujeres más atractivas tienen una cintura de no más de 70 centímetros, sus muslos no deben rozar el uno al otro y sus brazos necesitan ser delgados… ¿Piensas que la inteligencia hace más atractiva a una mujer?, entonces, ¿estarías con alguien que no cumpliera con los requisitos de tus más íntimas fantasías? No lo creo, nadie lo cree, porque todos queremos a esa mujer delgada dispuesta a dejar de comer para lucir excelente en una fiesta.

imagenes de trastornos alimenticios protagonista

“Tomé esta fotografía para documentar cómo luzco ahora. Quiero compararla a otra que tome cuando pierda peso”.



En el párrafo anterior se encuentran todos los estereotipos absurdos que seguimos creyendo. A través de esas líneas se descubren cientos de problemáticas sociales… no sólo se trata de la descabellada idea de querer ser como aquellas mujeres frías, solitarias y sumamente delgadas que se suben a modelar en las más importantes pasarelas, sino que concentran una mentalidad fabricada por los medios masivos de comunicación, la repulsión que la sociedad siente por una mujer real, el terror que las mujeres tienen al subir un poco de peso, a comer una caloría de más o no ejercitarse en el gimnasio.

bulimia alberca imagenes de trastornos alimenticios

J. vive y estudia en Viena. Sufrió bulimia durante seis años pero después de una estancia en una clínica de rehabilitación, ha sanado.



Esas palabras provocan la furia de personas conscientes, probablemente de algunos grupos feministas y de esas mujeres que lograron darse cuenta de que su cuerpo no necesitaba pesar menos; sin embargo, también provocan la aprobación de millones que se miran al espejo para darse cuenta de que no son tan perfectas como desean, que les falta bajar un poco más de peso, que cuentan con intensidad las calorías antes de decidir siquiera comprar un panecillo, un jugo o un chocolate. 

ambivalencia imagenes de trastornos alimenticios mafalda rakos

“Para mí, esta imagen muestra la ambivalencia entre la comida y del comer en general. Los cuchillos son brutales. Es como pelear contra ti mismo todo el tiempo que comes una pieza de pan o algo”.




Según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Desórdenes Asociados, más de 70 millones de personas de todas las edades sufren desórdenes alimenticios. En Occidente, el riesgo por desarrollar este tipo de problema es aún mayor. No es novedad que las niñas intenten cumplir ideales de belleza poco realistas o que en el mercado abunden productos para adelgazar o tonificar la figura. Si los sueños de esas niñas por tener un cuerpo delgado no se cumplen, la autoestima cae, su seguridad disminuye y, como si no hubiera otra opción, intentan adelgazar como único aliciente para sentirse mejor cada que voltean al espejo.

imagenes de trastornos alimenticios bulimia mafalda rakos
imagenes de trastornos alimenticios espalda mafalda rakos

En busca de detener la crisis, adentrarnos a la problemática y crear una reflexión sobre lo que ocurre, la fotógrafa Mafalda Rakos creó su serie “I want to disappear”. Buscaba mujeres y niñas que quisieran contar su experiencia y así, mostrar una perspectiva diferente; matices y no los clásicos contrastes a los que estamos acostumbrados. Su proyecto no sólo consta de fotografías sino que incluye algunos dibujos, esculturas y entrevistas con las participantes. Las mujeres que aparecen en sus fotografías se han recuperado y con sus historias personales, contribuyen a que otras mujeres aprendan y conozcan cómo se vive el proceso de aceptación y recuperación.  

vientre imagenes de trastornos alimenticios mafalda rakos

C. decidió que las marcas en su abdomen eran símbolo de su experiencia: “Tengo frío. Siempre… por eso nunca duermo sin una botella de agua caliente en el vientre. A veces simplemente era demasiado caliente, por eso me quedaron estas marcas”.




Entre el silencio y la vergüenza, muchas mujeres que padecen trastornos alimenticios se empecinan en asegurar que están bien. Aquel que no preste demasiada atención se dejará llevar por el fervor que lo hace asentir sin reflexión, pero los demás, aquellos capaces de ver más adentro, podrán observar las cicatrices que han provocado todos los de su alrededor y que, poco a poco, lleva a que las heridas se hagan cada vez más permanentes.

bulimia imagenes de trastornos alimenticios

C. ha sufrido bulimia desde hace 5 años. Con largos periodos internada en diversas clínicas, ha intentado sanar; sin embargo, aún parece que esto es algo lejano. “Es como una adicción. En realidad no me importa mucho cómo luzco sino el ritual de atracones-purga. Siento que de algún modo esto me ayuda a luchar contra todo lo que hay a mi alrededor”.




La única manera de sanar, según Mafalda Rakos, ocurre cuando las mujeres son capaces de hablar de su enfermedad. Sin importar que sean anónimas o que su nombre aparezca en letras neón. A diferencia de los medios amarillistas o sensacionalistas, para Rakos era importante salirse de los estereotipos y mostrar a las mujeres como ellas quisieran y de manera honesta. 

imagenes de trastornos alimenticios entrevista mafalda rakos

“Cuando comencé a perder peso, me sentía muy bien. Estaba llena de energía . Pero, como siempre he sido muy delgada, rápidamente bajé de peso y me empecé a sentir cansada. Así andaba en la vida, si las personas a mi lado no me hubieran detenido, no sé hasta dónde habría llegado”.



¿Por qué detestar un cuerpo natural, con imperfecciones, cicatrices y recuerdos?

imagenes de trastornos alimenticios mafalda rakos

Del mismo modo que muchos no entendemos qué es lo que ocurre en su cabeza para que lleguen al extremo de dejarse morir por inanición o incluso destrozar su sistema digestivo por los ácidos que le provocan, ellas tampoco entienden el poder de la mente en sus acciones. Como una adicción, su ritual alimenticio se convierte en lo único seguro que tienen y de lo que no pueden escapar. Esa seguridad que no sienten con ninguna otra cosa, se las da el saber el procedimiento que deben llevar a cabo después de ingerir algún alimento.

Un desorden alimenticio es tan peligroso como cualquier otra enfermedad mental. Si quieres conocer algunas señales que te ayudarán a identificar si un familiar cercano tiene una enfermedad de este tipo, puedes ver nuestro artículo: “Señales de que tu mejor amigo tiene un desorden alimenticio”.


Si quieres conocer más de Mafalda Rakos, da click aquí.

*
Fuente

Internazionale
Featureshoot


Comenta