Fotografías que me recuerdan cómo se siente estar lejos de ti | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías que me recuerdan cómo se siente estar lejos de ti

Es gracias a las fotografías de Minter que recuerdo cómo se siente con exactitud estar lejos de ti. Cómo se siente esa terrible necesidad de verme bien por si algún día regresas, que recuerdo el por qué de los ensayos frenéticos en una masturbación mientras espero a que vuelvas y encuentres de nuevo lo que […]




Es gracias a las fotografías de Minter que recuerdo cómo se siente con exactitud estar lejos de ti. Cómo se siente esa terrible necesidad de verme bien por si algún día regresas, que recuerdo el por qué de los ensayos frenéticos en una masturbación mientras espero a que vuelvas y encuentres de nuevo lo que alguna vez te ató a mí. Que mi mente, a través de la lengua que guardo en mi boca, se arrastra por toda la habitación esperando encontrar un pequeño rastro de tu sexo, de tus huellas, de tu huída. Mi lengua no halla entonces en el suelo más que los charcos del deseo y las lágrimas que emanaron tras tu partida.

marilyn minter baho marilyn minter labios

Las fotografías de Marilyn Minter son ese retrato de cómo mi dolor y lasciva desesperación deben ser perfectas, incluso hermosas por si tus ojos deciden volver tu mirada hacia mí. De ser posible, no quiero que a tu regreso encuentres mancha alguna de un pesar desagradable y te asustes de lo que puedo sentir. Quiero que te tropieces no con la lubricación del desconsuelo, sino con las texturas de lo placentero y las disposiciones fáciles de mi lengua.

marilyn minter rosa marilyn minter perlas

¿Qué se esconde detrás de ella? Y no sólo en su parte posterior. Debajo, arriba y adentro hay demasiado espacio para refugiarse en sigilo. Allí fluyen pensamientos que a veces se convierten en palabras, pero la mayoría de las ocasiones se transforman en actos específicos tanto del deseo como del dolor. Cuidando sus modulaciones, caricias o aprisionamientos con ayuda de los labios y la dentadura, la lengua toma formas ponzoñosas o delicadas que traman redes de la verdad, pero también de la súplica, la denuncia o la mentira. En conclusión, todo se oculta en el músculo más poderoso de la boca. El mundo entero se guarda en los intersticios de tal órgano.

Marilyn Minter es una artista interdisciplinaria que examina la relación entre las vísceras y cavidades de la anatomía humana, las ansiedades socio-culturales sobre la sexualidad y la lujuria complaciente. Minter es mejor conocida por sus pinturas brillantes e hiperrealistas con esmalte de metal; sin embargo, en su etapa fotográfica retrata partes del cuerpo vistos a través de paneles de vidrio húmedo, capturando ángulos característicamente dinámicos y provocativos que sugieren la naturaleza seductora e inquietante del encanto. Capta las señales divinas incluso de lo que suele aparecer como decadente.

marilyn minter oro marilyn minter miel

Viajando de las luces exteriores a la oscuridad interna, Minter procura una visibilidad única en torno a la imagen del humano exquisito, ésa que intenta crear una mascarilla engañosa de bienestar, una teatralidad que es a la vez sorprendente y perturbadora, majestuosamente captada y visceralmente desagradable. La composición fotográfica de esta artista mezcla el sexo, la soberbia y la muerte de maneras sofisticadas y desconcertantes; su influencia bidireccional en tiempos de la revolución estética, su participación directa en los 60 y 70, le posicionan desde aquellos años como una de las creadoras más importantes a nivel mundial en cuanto a propagación visual de la alegre vulgaridad pop y el peso de la tristeza se refiere.

marilyn minter luz marilyn minter lagrima

Mediante close-ups detallados y un tanto morbosos, la fotografía de Minter no es más que esa lengua que lo intenta ocultar todo, pero no logra nada; aquella sonrisa fingida que incansablemente quiere decir un sinfín de “Estoy bien”, mas evidencia sólo desesperación. Un gesto que revela urgencia e insatisfacción; una extrañeza que contrario al instinto de sus bordes linguales, no se mantiene en las sombras de lo secreto, sino que se traiciona a sí misma y se devela en las transparencias más glitter que le son posibles.

marilyn minter guinda marilyn minter brillo

Por más de tres décadas Marilyn Minter ha producido exuberantes fotografías que manifiestan vívidamente las emociones complejas y contradictorias de nuestra cultura alrededor del cuerpo y la belleza especialmente en la mujer. Sus obras colocan en un enfoque agudo y crítico el poder del deseo, ése que se disfruta, se padece y en ocasiones se agoniza. Por mucho tiempo, Minter ha ofrecido una mirada inteligente hacia la imagen de los seres humanos –con especial énfasis femenino– y cómo ésta se puede transformar gracias a las demandas del otro; cómo, por ejemplo, en el bello mundo que pretendemos, existen diseñadores y fotógrafos que alteran la presentación de una persona callando del todo a esa lengua que vive presa de sus verdades y propias exigencias.

marilyn minter azul marilyn minter azucar

En lugar de una crítica ingenua de nuestra vulnerabilidad, de la manera en que silenciamos todo aquello que queremos decir o revelamos eso que deseamos callar, Minter muestra la naturaleza dual de la imperfección humana. De lo que nos perfora el pecho y todos nuestros órganos con tal de conseguir una caricia y la terrible aceptación que tanto nos hace falta.

**

Para conocer otros trabajos similares, lee las Cosas que quiero decirte con la boca húmeda y dibujarte con la lengua caliente, además de las Fotografías en blanco y negro que te incomodarán porque en el fondo quieres ser diferente. También puedes visitar la página oficial de Minter para descubrir su trabajo completo.







Comenta