Fotografías que te explicarán la extraña relación entre sexo y poder con tu pareja | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fotografías que te explicarán la extraña relación entre sexo y poder con tu pareja | Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías que te explicarán la extraña relación entre sexo y poder con tu pareja

La física está equivocada. Nadie sabe que un acelerador de partículas es un artefacto que emplea campos electromagnéticos para, como su nombre lo indica, incrementar la velocidad de partículas que contienen cargas eléctricas hasta hacerlas colisionar unas con otras. Nadie sabe que de esa colisión surgen otras partículas que duran menos de un segundo antes […]




La física está equivocada.

Nadie sabe que un acelerador de partículas es un artefacto que emplea campos electromagnéticos para, como su nombre lo indica, incrementar la velocidad de partículas que contienen cargas eléctricas hasta hacerlas colisionar unas con otras. Nadie sabe que de esa colisión surgen otras partículas que duran menos de un segundo antes de disolverse en el espacio. Pese a la increíble velocidad con la que ocurre todo, los científicos estudian las partículas que chocaron a partir de aquellas que murieron casi instantáneamente.

Nadie sabe que esas partículas tienen ojos, labios, nariz, perfume y que con el paso del tiempo coinciden con otras (entre callejuelas gastadas y conversaciones nimias) sin hacerse daño, hasta que dos de ellas, diferentes al resto, colisionan por accidente y el encuentro es retratado por la fotógrafa Yijun Liao, mejor conocida como Pixy.

yijun liao encuentro

Nadie sabe que esas dos partículas son en realidad dos cuerpos. Cuerpos que nacieron en China y que al chocar desafían todo un sistema de usos y costumbres que tienden a ubicar a los hombres como las partículas protectoras y a las mujeres como las partículas vulnerables. Sin embargo, tarde o temprano, las partículas enloquecen (por salud mental) y la mujer se convierte en la protectora y el hombre en el protegido. Nadie sabe.

Por esa razón, Pixi autorretrató el vínculo que mantiene con su novio, Moro.

Yijun Liao rosa

Una  alegoría del choque entre partículas que no precisan de estúpidos instructivos para entender que las relaciones no son una camisa de fuerza, sino una mirada de alivio fuera de remordimientos o endulzantes artificiales entre dos partículas que se persiguen por decisión propia hasta transformarse por completo.

Yijun liao beso

La física se equivoca, el amor  puede mirarse de otra manera.

*

Pixy es una artista femenina nacida y crecida en Shanghai. Sus retratos en la serie “Experimental Relationship”, abordan su relación como un ejemplo de que nada escapa a la fuerza creativa de la incertidumbre. Su novio, por ejemplo, es japonés y es menor que ella. Una situación que significó contemplar la dinámica de su vida desde otro ángulo por la dicotomía de enseñanzas heredadas y aprendidas entre China y Japón.

Yijun Liao saliva

“Yo solía pensar que sólo podía amar a alguien que era más viejo y más maduro que yo, que podría ser mi protector y mentor. Entonces conocí a mi actual novio; Moro, quien es 5 años más joven. Inmediatamente sentí que todo mi concepto de relaciones había cambiado. De repente, me convertí en la persona que tenía más autoridad y poder. Uno de mis amigos masculinos incluso cuestionó cómo podría haber elegido a un novio de la misma manera que un hombre elige a una novia. Y pensé: “¡maldita sea, eso es exactamente lo que estoy haciendo! y ¿por qué no?”

yijun liao papaya

yijun liao rio

yijun liao susurro

La artista se mudó a Nueva York y cursó estudios de fotografía en la Universidad de Memphis. De inmediato, sus retratos tomaron una postura displicente hacia las costumbres del país de “El dragón asiático” y se dedicó a planear toda una serie de situaciones para que Moro y ella exploraran las alternativas que tienen todos los hombres y mujeres, como un cuestionamiento gráfico hacia la norma que rige a las relaciones heterosexuales. 

yijun liao cama encima

yijun liao cama

yijun liao escenas

La dualidad está presente en cada una de las tomas de esta serie. Liao y Moro son personajes de un idilio enriquecido por los opuestos que se complementan. Las figuras fijadas por una sociedad donde la figura del hombre permanece inamovible y la mujer es un ente subordinado a su marido. La fotógrafa y su novio no se conforman: intercambian prendas porque una mujer y un hombre son más de lo que cubre un vestido, juegan con los tonos blanco y negro porque asumen la diversidad como una perspectiva que fortalece al otro.

Yijun Liao labios

Yijun Liao encajes

yijun liao pink

yijun liao couple

La fidelidad del mensaje construido en cada una de las fotografías de Liao le han significado el reconocimiento NYFA, así como haber participado en distintas residencias de fotografía. Además, sus piezas se encuentran en colecciones públicas entre las que destacan: Fort Wayne Museo de Arte, el Instituto Kinsey o el Centro de Fotografía de Woodtosck. Al ser cuestionada la situación de pareja en la actualidad, Liao fue rotunda con su respuesta.

Yijun Liao

“¿Qué pasaría si el hombre y la mujer cambian sus roles de género y sus relaciones de poder? Así como mi novio es japonés y yo soy china, mi proyecto es, además de todo lo que ha incluido hasta ahora, una descripción acerca de la relación entre el amor y el odio en nuestro noviazgo, pero que podría ser cualquier otro noviazgo…” – Liao

Quizá por ello, el teórico y psicólogo francés Michael Focault aseguró que todos estamos inmersos y participamos en una relación de fuerzas con respecto a la sociedad en que nos desenvolvemos. Para Foucault el sujeto no puede ser considerado independiente a todas las relaciones de poder de las que participa, directa o indirectamente, mas el poder que oprime es también el poder que produce, cuando es bien encauzado, efectos de verdad y saber. ¿De qué manera? Transformando ese poder en ejemplos creativos de libertad y las expresiones artísticas son una muestra de ellas.

Después de todo, sólo somos un puñado inestable de partículas en colisión inminente con el otro, detenidos por el acelerador de partículas que es la cámara fotográfica… desintegrándonos.

*

La fotografía siempre ha cumplido con una función de más allá de la captura de instantes. Son un documento histórico en el que la comida de seres fantásticos o el paso de tiempo en ellas mismas, reflejado en imágenes dañadas, es un rasgo que las vuelve un suspiro en medio de la agitada respiración de la existencia humana.
Presta atención.

Referencia: LensCulture






Comenta