Fotografías que te harán sentirte cómoda con tu cuerpo - Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías que te harán sentirte cómoda con tu cuerpo

Actualmente la imagen de lo bello ha cruzado muchas líneas. Cientos de conceptos distintos sobre éste podrían salir de boca de cualquier grupo de personas. Algunos señalan rostros, otros cuerpos, estilos, peinados o una mezcla general de todos los anteriores, pero la belleza está en todos lados y muchas veces es demasiada. El tema fue llevado un […]



Actualmente la imagen de lo bello ha cruzado muchas líneas. Cientos de conceptos distintos sobre éste podrían salir de boca de cualquier grupo de personas. Algunos señalan rostros, otros cuerpos, estilos, peinados o una mezcla general de todos los anteriores, pero la belleza está en todos lados y muchas veces es demasiada. El tema fue llevado un paso más lejos en la aclamada cinta “American Beauty”, de Sam Mendes, en la que Lester Burnham (interpretado por el increíble Kevin Spacey) se enamora de Angela Hayes, una amiga de su hija preparatoriana.

Lester “abre sus ojos” a la belleza durante un periodo en el que deja su trabajo y su vida parece no importarle, poniendo así a Angela en un pedestal que representa lo que para él es el epítome de la hermosura que existe en nuestro universo. De la cinta podemos recordar la toma aérea de los pétalos de rosa que caen sobre el cuerpo desnudo de Angela (Mena Suvari). Pero es interesante lo que viene después: una noche, en casa de Burnham, Hayes decide que quiere tener sexo con Lester, pero después de unos segundos de duda el hombre decide que no es lo correcto, que no puede profanar esa belleza e incluso rechaza quitarle la ropa. Después se descubre que la adolescente sufre de los mismos complejos que la hija de Burnham: vive ahogada por la inseguridad de su cuerpo y su propia personalidad.

lauren naylor gif 


En años recientes se ha convertido en un tema de debate cómo los desnudos pueden definir la belleza, con argumentos que afirman con vehemencia que un cuerpo cubierto, digamos con vestimenta llamativa, puede llegar a ser más bello. Esto va aunado a algunas ideas personales tanto de mujeres como hombres que se rehusan a pensar que su cuerpo desnudo es más atractivo que cuando está cubierto por su ropa favorita. La fotógrafa Lauren Naylor puso en cuestionamiento este tipo de pensamientos y definió su propio concepto de la belleza en cuerpos desnudos.

Lauren naylor


Cuando inició como fotógrafa, Naylor no pensó inmediatamente en retratar desnudos, aunque había admirado el trabajo de Helmut Newton y Edward Weston, pero de alguna forma pensó en que detrás de esos proyectos existían motivos ocultos que no iban muy cercanos al sentimiento de la creación del arte (sugiriendo que era más una excusa para tomar fotografías de mujeres desnudas).


lauren naylor 1


Al ir creciendo en su profesión descubrió que en el tipo de fotografía donde no hay ropa de por medio, lo único que queda es la emoción humana. Comentó que los retratos quedan ajenos a la cultura, civilización o cualquier tipo de asociación, solo queda la humanidad y la belleza que estos emanan por sí mismos. Al mismo tiempo creó una pregunta basada en los motivos ocultos que había percibido de las figuras a las que seguía: “Cuando un fotógrafo toma a sus sujetos desnudos sin una motivación sexual –que esté oculta o no-, las personas se deben preguntar cual es el significado detrás de él?” La respuesta para Lauren en definitiva es: pura emoción.
 

lauren naylor 3


Lo que busca Lauren Naylor con su fotografía es que el espectador se permita perderse dentro del desapego del universo, sin tener ninguna carga, sólo el sentimiento natural o el estado de ánimo: explotar emociones dentro del arte.

lauren naylor 6


Para Lauren la ropa es una carga que nos puede expulsar de un sentimiento o lo que ella llama “el mundo etéreo”. Nuestras prendas envejecen y definen cultura, nos muestran qué tipo de persona o estado de ánimo queremos denotar en la fotografía, lo que puede tener un mal resultado en caso de que exista un choque con el propósito principal.
 

lauren naylor 7


Naylor se refiere a la fotografía, pero como individuos es importante tomar esas ideas en cuenta: la ropa que usamos terminará pasando de moda o se romperá, deslavará, deshilachará hasta que ya no sirva, son elementos que cargamos como parte de la cultura que absorbemos a lo largo de nuestra vida mientras que nuestro cuerpo, aunque también con un periodo limitado de vida, lanza todo lo que queremos expresar. El rostro desnudo deja ver más que cualquier otra parte del cuerpo. Debemos aceptar nuestra humanidad, sea la forma en la que sea, y permitirnos aportar esa belleza al mundo o solamente a nuestros ojos, ver la interacción entre nuestra desnudez y el universo que nos rodea.

lauren naylor 4


El único problema con el que se ha encontrado Lauren Naylor han sido los choques con los motivos ocultos de algunos fotógrafos centrados en el desnudo. La retratista aún trata de definir esa línea entre imágenes de Bellas Artes y el porno suave. Nota que actualmente muchos artistas buscan el desnudo pero por las razones erróneas. Naylor pretende que nosotros como espectadores sintamos los sentimientos del desnudo, no sólo porque lo sea, sino por la imagen y cómo ésta puede llegar a ser interpretada. Apuesta más por la figura femenina porque es con la que encuentra más cercanía y también busca expresar esa independencia emocional, en la que el cuerpo, ajeno de ropa, cultura y demás carga, suelta por sí mismo todo lo que quiere resaltar.

lauren naylor 2


En estos últimos años, distintos fotógrafos se han alejado un poco del contexto cultural en el que vivimos y se centran en las emociones personales, como la libertad, depresión o incluso la locura, pero Naylor, además de expresar sentimientos, logra definir al cuerpo humano como la piedra angular de la personalidad. El respeto, amor y cercanía que mantenemos hacia nosotros mismos es lo que nos ayuda a conocernos como personas y a tener una comodidad mayor con nuestra misma humanidad.

lauren naylor 8
 


Puedes ver más de Laura Naylor en su sitio web.







 

Comenta