Fotografías significa ser existencialista todos los días - Cultura Colectiva Fotografías significa ser existencialista todos los días

Reciente

Fotografías de lo que significa ser existencialista todos los días

Tarde o temprano, todos los soldados escriben cartas. Una o dos. Quizá la arrojan al cesto de su arrepentimiento al terminar con ella. Mientras tanto, escriben. Este soldado escribió:“Siempre estoy temiendo que, mientras yo disfruto leyendo su carta, se haya roto usted sus pobres piernitas. Es un temor ligerísimo pero, en cambio, no se imagina […]




Tarde o temprano, todos los soldados escriben cartas. Una o dos. Quizá la arrojan al cesto de su arrepentimiento al terminar con ella. Mientras tanto, escriben. Este soldado escribió:

“Siempre estoy temiendo que, mientras yo disfruto leyendo su carta, se haya roto usted sus pobres piernitas. Es un temor ligerísimo pero, en cambio, no se imagina lo placentero que resulta saberla tan inmensamente feliz; hoy quedé deslumbrado. Respecto del permiso, habrá que tener paciencia, se ha distanciado un poquitín (no más allá del 20 de enero), como finalmente dijimos. Pero, qué son veinte días. Lo importante es que antes de un mes estaré en París….”

Con estas palabras, el soldado se dirigía a su amante. Trataba de acercarse a ella al emplear la tinta como puente invisible entre los dos. Se conocieron cuando él tenía 24 años y ella 21, pero no fue sino hasta un poco más tarde cuando su relación se sostuvo por la voluntad de una correspondencia enamorada. Entre 1929 y 1931 Jean Paul Sartre fue un soldado conscripto en el ejército francés y escribía con regularidad a Simone de Beauvoir. Su destino, como él la llamaba.

Detalles como el anterior han pasado casi desapercibidos en la historia de Sartre, nombre enunciado con regularidad cuando se habla del existencialismo. Sin embargo, como cualquier otro individuo el filósofo necesita del sujeto. Ése que no figura en la historia de Sartre porque del dramaturgo y novelista se ha hablado suficiente. Es turno del hombre.

Las imágenes mostradas en seguida ilustran los momentos humanos en los que Sartre dejó de existir, un poco, para que el hombre ordinario cobrara vida. Porque los hombres extraordinarios necesitan respirar de vez en cuando.

El tabaco: alquitrán y pirotecnia

Sartre fumaba tabaco francés tipo caporal o scaferlatti. Prefería fumar en pipas francesas o inglesas, además de habanos, y pasaba mañanas enteras en el Café de Flore, en Saint Germain des Prés, acompañado por Albert Camus, Jean Genet, Raymond Aron y Boris Vian. 

fotografias de sartre

fotografías sartre

fotografías sartre

fotografías sartre

fotografías sartre I



Enseñanza: provocación y lenguaje

” El objetivo del lenguaje es comunicar, impartir los resultados que uno ha obtenido. Mientras hablo, revelo una situación. La revelo a mí mismo y otros para poder cambiarla…”

fotografías sartre

fotografías sartre

fotografías sartre

fotografías sartre

fotografías sartre



Amistad: refugio y espejo 

Jean Paul Sartre fue un intelectual de ideas claras. Decía lo que pensaba y asumió que la libertad del individuo depende de cada uno. Rasgo no muy bien visto por el círculo intelectual de su época; sin embargo, logró cultivar relaciones estrechas con otras personalidades del ámbito cultural. Leonardo Sciascia, Albert Camus y Pablo Picasso fueron algunas de las personalidades más destacadas durante su vida.

fotografías sartre

fotografías sartre
fotografías sartre

fotografías sartre



Sartre y Simone: amor y estallido 


Se conocieron en la universidad. Compartían su gusto por la literatura, la charla y se hacían confidencias mutuas. Su relación no era fiel, pero se procuraban lealtad. Ambos tuvieron más de una relación fuera de su vínculo y no fue sino hasta pasados los años, cuando los dos comenzaron a distanciarse. Sin embargo, las palabras de Sartre dedicadas a Simone tienen la fuerza y el encanto de un bar colmado de amigos que hace mucho tiempo no se miraban.

fotografías sartresss SIMONEE

fotografías sartresss SIMONEE

fotografías sartresss SIMONE I

fotografías sartresss SIMONEE

” ¿Olvidarte? ¡Qué inmaduro! Te siento en mis huesos. Tu silencio me ensordece…”



Sartre y la Revolución Cubana: exploración y diálogo

Pensador y activista, Sartre mostró su apoyo a diversos levantamientos armados. Sin embargo, nunca se afilió al Partido Comunista Francés (PCF). Rechazó el colonialismo francés en Argelia. Se opuso a la Guerra de Vietnam. Criticó el stalinismo y manifestó su apoyo a la Revolución Cubana. Se entrevistó con Ernesto Guevara y Fidel Castro en 1960, durante una visita a la isla junto a Simone de Beauvoir.

fotografías sartresss comunismo

fotografías sartresss comunismo ii

fotografías sartresss comunismo ii



La historia de la filosofía y la literatura cuenta a Jean-Paul Sartre entre sus personajes más destacados. Una amplia variedad de artículos y textos han abordado sus aficiones, sus inquietudes, así como su relación con quien fuera conocida como una de las mujeres más influyentes del siglo XX, Simone de Beauvoir. No obstante, el hombre detrás de las palabras también existió. Aquél que gustaba de fumar pipa con sus amigos en el café o charlar por horas. Sartre, el escritor de cartas de amor, el revolucionario, el consejero del mundo contra el vacío existencial.

Tarde o temprano, el hombre más allá de la filosofía.






Comenta