Fotografías sobre la belleza detrás de la que se oculta una pareja destructiva | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Fotografías sobre la belleza detrás de la que se oculta una pareja destructiva

Pulsiones de vida y muerte. Según el psicoanalista Sigmund Freud así se dividen nuestros instintos humanos. De forma contrariada se enfrentan nuestros impulsos sexuales y de autoconservación a la inexplicable necesidad de autodestrucción que el hombre tiene. La unión de estas pulsiones opuestas es inseparable, pues de acuerdo con Freud, el Eros no abarca sólo el plano […]




Pulsiones de vida y muerte. Según el psicoanalista Sigmund Freud así se dividen nuestros instintos humanos. De forma contrariada se enfrentan nuestros impulsos sexuales y de autoconservación a la inexplicable necesidad de autodestrucción que el hombre tiene. La unión de estas pulsiones opuestas es inseparable, pues de acuerdo con Freud, el Eros no abarca sólo el plano de la vida, sino también el de la muerte. Para el autor ninguno de nosotros sería capaz de cometer un actor de odio real, pero tampoco uno de amor puro.

Entonces, ¿cuál es la clase de amor que damos y recibimos? En teoría, las relaciones de pareja son las primeras en llevar a cabo ese intercambio de dulzura, solidaridad y empatía, pero la belleza detrás de la que se oculta un amor destructivo suele ser engañosa. Las flores que hoy se regalan excusan la falta de interés por comprender al otro. Las cenas románticas disfrazan la monotonía con velas y manteles rojos. Los mensajes tiernos distraen a quienes se rehusan a aceptar el fracaso de su relación y con caricias es como se disculpan los amantes que olvidaron su compromiso. 

Una pareja destructiva no sólo es la que se hace daño directa e intencionalmente, también es la que se niega a soltarse aun cuando ya no hay amor. Los golpes dejan marcas físicas, las ofensas cicatrices en el alma, pero la mentira que ambos se cuentan para seguir juntos provoca un daño irreparable. Los dos permanecen unidos para su autoconservación, pero se hieren el uno al otro para satisfacer su autodestrucción.

brooke didonato problemas parejas

La serie fotográfica de Brooke Didonato capturó esa belleza detrás de la que se oculta una pareja destructiva. El entorno y ellos mismos parecen maravillosos; sus retratos no podrían ser más hermosos, pero tampoco más perversos.

Con un lenguaje metafórico las imágenes de Didonato se transforman en el pensar y sentir de alguien inmerso en un mar de devastación. Los colores pastel, la perfección de texturas y la mezcla de elementos cursis nos engañan por segundos, pues nuestros ojos no tardan mucho en comprender la realidad de esta serie fotográfica.  

 belleza-amor brooke didonato brooke didonato amor destructivo pareja brooke didonato amor

Amor y odio; en ese plano se desenvuelven las parejas destructivas que no encuentran motivos para amarse y, mucho menos, valor para separarse. Con los hombros agotados de cargar todas las culpas y los ojos adormecidos de tanto llorar, estas parejas se envuelven en una misma red de incertidumbre y dolor para sufrir juntos. No hay nada más hiriente que verse todos los días para odiarse un poco más, pero tampoco existe algo más aterrador que la idea de sentirse lejos.

brooke didonato amor destructivo brooke didonato amor destructivo fotos brooke didonato cama brooke didonato desamor parejas

Ambos aprendieron a cosificar al otro; a pesar de saberse destructivos ninguno es capaz de enfrentar el ilógico apego que todavía los une. Los dos penden de un cuerda floja que está a punto de romperse, decidieron hacerse los ciegos para no ver su realidad y los sordos para no oírse más.

En la autodestrucción encuentran las ganas de reconciliarse, ya que sin daño no habría reparación y sin reparación su relación dejaría de existir.

brooke didonato desamor brooke didonato destructivo brooke didonato fotografo brooke didonato manos pareja

Entre los dos se vacían para llenarse de desilusión, uno tira de la cuerda y el otro se ata con ella. En el exceso de la emoción y el extremo de la negación pasan sus días odiándose, pero ninguno se olvida de ocultar muy bien las heridas de su guerra. La única belleza que conocen es la que inventan para seguir juntos y el último lugar en el que han estado es en la oscuridad de su fatídica relación. Saben cómo convencerse de intentarlo de nuevo, de confiar en el tiempo y de esperar a que sus heridas sanen, por ello destruirse de nuevo es más fácil que amarse bien.

brooke didonato parejas brooke didonato mujer brooke didonato mar brooke didonato serie foto 
Ninguno sabe hacia dónde va, pero ambos corren como si lo tuvieran claro. Atolondrados, confundidos y lastimados se limitan a soñar despiertos, pues su realidad jamás volverá a ser como antes. La belleza detrás de la que se oculta una pareja destructiva es el título de su último capítulo, mismo con el que ninguno es feliz. Sus corazones anhelan el regreso de algo que se perdió hace mucho tiempo, los dos se dedicaron a apagar el fuego que los motivaba y a cortar las raíces que los volvían inseparables. Ahora a lo único que pueden aferrarse es a la destrucción que sólo esperan acabe pronto con los dos.

**

Imágenes:

Brooke Didonato







Comenta