La serie fotográfica que muestra la crueldad detrás de los estándares de belleza de la mujer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La serie fotográfica que muestra la crueldad detrás de los estándares de belleza de la mujer | Cultura Colectiva

Reciente

La serie fotográfica que muestra la crueldad detrás de los estándares de belleza de la mujer

La imagen, no solamente la palabra, es también un discurso. Lo que el vestir o la desnudez misma dicen es también una forma de hablar sin palabras. Las propuestas que se dan en el terreno de la moda están guiadas también por esta máxima y llevan hasta la pasarela los conceptos que el artista se plantea […]



La imagen, no solamente la palabra, es también un discurso.

Lo que el vestir o la desnudez misma dicen es también una forma de hablar sin palabras.

Las propuestas que se dan en el terreno de la moda están guiadas también por esta máxima y llevan hasta la pasarela los conceptos que el artista se plantea en el seno de lo privado; son una forma de exponerlos mediante la imagen, el sonido, la luz y las sombras.

Así se lo plantea Paola Kudacki quien, tomando a Leila Goldkuhl como su musa, revela la belleza verdadera de la mujer y cuestiona de esta manera el concepto que se tiene de la perfección. La pregunta central es si la belleza es todo lo que tienen en la cabeza las mujeres, si no existe algo más allá; la artista pretende proyectar los recovecos de su mente y comprender qué se esconde en ellos: “Donde el miedo es simplemente un sentimiento, el conjunto para extraer la emoción se equipara a una expresión”.

La serie fotográfica Paola Kudacki

Lo que vemos a través de la modelo maquillada no es una línea de pensamiento, como usualmente se le hace ver en las pasarelas, sino que refleja la realidad de su ser.

La serie fotográfica chica recortes anaranjados

Pretende, asimismo, demostrar una intención poética para que la mujer no sea simple objeto de diseñador, porque la moda no se significa para incitar sino que debe inspirar para invitar.

La serie fotográfica chica manos busto

Como complemento a esta poética, Akari Endo-Gaut vistió a la modelo nada menos que con prendas interiores de nylon pretendiendo evocar un sentido de ilusión.

La serie fotográfica chica abdomen

Mathias Van Hoff reinventa el concepto de maquillaje en esta serie al sustituir la belleza por fuerza. Pone pequeños trozos de colores anaranjados y amarillos a través de un plástico de neopreno para destacar ese poder que las mujeres tienen dentro de sí.

 La serie fotográfica chica atuendo beige

Pretende reivindicar la imagen femenina mostrándola desnuda con delgadas líneas de neopreno que le cubren los brazos, el torso desnudo y una cinta adhesiva que le cubre la boca, pues es ésta la belleza que se pretende transmitir con los estándares de las pasarelas: una mujer que obedece y expone su imagen como consecuencia de la idea de alguien más, el diseñador al que está supeditada.

La serie fotográfica chica diurex azul

Cuando le añade vaselina al rostro a la mujer,  el brillo le da un nuevo giro a su imagen: las cuerdas plásticas pierden su peso significativo y se vuelven secundarias, indiscriminadas pero en un sentido agresivo. Es decir, el rostro es el principal protagonista del discurso en este caso, como ocurre generalmente, la belleza es la que habla por encima del pensamiento o la esencia íntima.

La serie fotográfica chica recortes plastico

La semiótica femenina en este sentido no es sino la de un sujeto pasivo y no el actante, se ostenta una cosificación en la que debe lucir una perfección estética a todo precio, esta sesión fotográfica revoluciona ese concepto.

La serie fotográfica chica cara bolsa plastica

Envolverla en cintas plásticas que bien podrían asemejar un corsé o un vestido que las asfixia y les impide sentirse bien en su propia piel.

La serie fotográfica chica hilos rostro

Cubrirle por completo el rostro con un plástico transparente mientras dentro ella parece gritar, no sólo lo incómodo de tener que encajar en esa imagen impecable sino también de no ser y no estar: nadie la escucha y su esencia es invisible a los reflectores.

La serie fotográfica chica tiras plastico


La imagen femenina arrastra una larga tradición discursiva de ocultamiento de la imperfección y necesidad de ostentar una imagen plástica de algo que no existe, de poner en alto una idealización, un imaginario que se sigue alimentando en las mentes de los espectadores. Son dolientes musas sin voz que se deslizan por las pasarelas delicadas y esbeltas, con cabello revuelto o impecable, según el capricho del diseñador, y sin poder desenvolverse de las ataduras invisibles, que aquí cobran forma a través de cintas plásticas.

**
Cuando se deja atrás el miedo a ser una misma y mostrar la esencia de su interior es cuando finalmente te libras de las ataduras que impone la belleza.

*
Referencias

fashioncow.com
www.vogue.es
www.paolakudacki.com




Comenta