Cómo se ven hoy los sobrevivientes al ébola en África | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Cómo se ven hoy los sobrevivientes al ébola en África | Cultura Colectiva

Reciente

Cómo se ven hoy los sobrevivientes al ébola en África

“Me sentí como si hubiese vuelto a nacer y no podía esperar para abrazar de nuevo a mis gemelos”Esas fueron las palabras de Abdullah D. después de sobrevivir a la epidemia de ébola que arrasó con el 70 % de los infectados en África. El brote originado en diciembre de 2013 en Guinea, cobró la vida de miles de […]



“Me sentí como si hubiese vuelto a nacer y no podía esperar para abrazar de nuevo a mis gemelos”

Esas fueron las palabras de Abdullah D. después de sobrevivir a la epidemia de ébola que arrasó con el 70 % de los infectados en África. El brote originado en diciembre de 2013 en Guinea, cobró la vida de miles de niños, adultos y mayores en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, durante el 2014 y 2016. Víctimas que no tuvieron la oportunidad de combatir un virus cuya tasa de mortandad es hasta del 90 %, el sector salud no estaba preparado para tratar y contrarrestar la propagación de dicha enfermedad.

sobrevivientes al ebola en africa mama

sobrevivientes al ebola en africa papa

La devastación que propició el virus fue una de las más terribles de la última década. No sólo se trató de una ola de muerte, sino de la disminución de la producción agrícola que sustentaba a varios países africanos, la paralización del sistema de salud y el resquebrajamiento de la infraestructura básica. Por lo que muchos se preguntan ¿en verdad África es un continente libre de ébola? La respuesta es cuestionable debido a que los sobrevivientes siguen luchando por recuperar su vida y superar sus perdidas.

sobrevivientes al ebola en africa familia

sobrevivientes al ebola en africa fuego

sobrevivientes al ebola en africa bosque

Ellos no solamente deben recuperarse del impacto del contagio, también tienen que reconstruir el sistema que, en un futuro, evitará una crisis como la de hace un año. “Tanto los supervivientes como las familias de los fallecidos, necesitamos un medio de apoyo sólido que nos ayude a superar esta dolorosa experiencia”, declaró Hannah Sowa, otra de las sobrevivientes a la pandemia. 

sobrevivientes al ebola en africa viejita

sobrevivientes al ebola en africa playa

sobrevivientes al ebola en africa guantes

La parte más triste de esta crisis es que de acuerdo al vocero de Médicos sin Fronteras, José Luis Michelena, los sobrevivientes de ébola se curaron sólo por medio de hidratación, medicamentos para disminuir la fiebre y analgésicos para controlar el dolor. Después del tratamiento, el organismo de los afectados creo anticuerpos para eliminar el virus. Así que pensar en todas las vidas que pudieron haberse salvado a través de los recursos necesarios es un ejercicio desolador.

sobrevivientes al ebola en africa mar

sobrevivientes al ebola en africa mochila

sobrevivientes al ebola en africa barcos

La ayuda para las víctimas y los sobrevivientes en África llegó de todas partes y en muchas formas. Mientras algunos programas de asistencia como Oxfam se encargaron de rastrear casi 6 mil millones de dólares para donarlos a la recuperación del ébola, otros se dedicaron a documentar el presente de quienes resistieron el paso de esta mortífera enfermedad. Abbie Trayler-Smith, fotógrafa inglesa, es quien nos permite conocer los rostros de aquellos que tuvieron una segunda oportunidad.

En esta serie fotográfica,  Trayler captura la expresión de añoranza con las que estos sobrevivientes despiertan todos los días. En sus retratos capturó el brillo de la esperanza en sus ojos, la emoción de su sonrisa temerosa y la inocencia de los más pequeños; quienes no alcanzan a entender la razones por las que su familias luchan para recuperar lo que perdieron.

“Ahora mismo, para mí lo más importante es que se acabe esta epidemia y que la gente deje de sufrir”. Así se expresó Bintu Massaquoi, una sobreviviente entrevistada después de la epidemia.

sobrevivientes al ebola en africa nina

sobrevivientes al ebola en africa orjo

sobrevivientes al ebola en africa ambulancia

El sufrimiento de todos los que se quedaron para recuperar lo que el ébola les arrebató se encuentra plasmado en las fotografías de Abbie Trayler; quien es reconocida por los proyectos fotográficos en los que aborda temas y problemáticas sociales actuales de manera sensible, rigurosa y honesta. La recopilación de fotografías de sobrevivientes al ébola que la artista usó para dar cuerpo a la serie, resulta en un proyecto documental con el que es fácil imaginar lo que las víctimas de la epidemia viven hoy día.

Todos los que forman parte de las zonas de contagio y los países limítrofes, vivieron momentos inolvidables y catastróficos que los marcaron de por vida. Por lo que la fotógrafa inglesa no dudó en inmortalizar con su cámara aquellos instantes de paz, redención y reflexión que los sobrevivientes al ébola en África aún viven.

sobrevivientes al ebola en africa ninos

sobrevivientes al ebola en africa amarillo

*

Fotografías:

Abbie Trayler-Smith
*

Fuentes:

El Financiero

Organización Mundial de la Salud




Comenta