Frases de los Vagabundos del Dharma para descifrar el secreto de la felicidad espontánea | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Frases de los Vagabundos del Dharma para descifrar el secreto de la felicidad espontánea | Cultura Colectiva

Reciente

Frases de los Vagabundos del Dharma para descifrar el secreto de la felicidad espontánea

•••¿Qué tan feliz te consideras?… Si eres feliz o no es algo que no se cuestiona a menudo, ni si quiera es algo que se pudiera contestar de manera certera, no es como si existiera un termómetro que midiera la felicidad y la expresara en grados; ser feliz para algunos es menos que nada, ser […]



¿Qué tan feliz te consideras?… Si eres feliz o no es algo que no se cuestiona a menudo, ni si quiera es algo que se pudiera contestar de manera certera, no es como si existiera un termómetro que midiera la felicidad y la expresara en grados; ser feliz para algunos es menos que nada, ser feliz no es cuestión de condición sino de decisión.

Resultado de imagen para road trip tumblr friends



 Así con Jack Kerouac, el autor de la biblia para los Hippies: Los Vagabundos del Dharma, la contracultura que estableció las bases del liberalismo moderno tomando como punto de partida el estilo de vida de los Beatniks, fusionado con la generación espontánea de la felicidad que propone Kerouac en este complejo texto.

Lo espontáneo, como solución a la problemática existencial de los hijos sin padres, de los enamorados no amados, de aquellos que redujeron las expectativas de la vida atentando contra su propio bienestar para después renacer cual fénix disfrutando de la sensación de existir y ser parte de todas las cosas maravillosas que ocurren día a día.

El complejo aleccionador con el que Kerouac contribuyó, giraba en torno a la comprensión simplista de la vida, lejos del industrializado estilo de vida que se auto determina “civilizado” de facto; Kerouac utiliza a la experiencia natural como vehículo para experimentar una filosofía de corte Budista, exenta de prohibiciones religiosas y espirituales con las que Jack jugueteaba al escribir.


Resultado de imagen para smoke weed tumblr


Así se consolidó un ideal que reemplazaba la alimentación espiritual positiva basada en la acumulación material, probando que alegrías minúsculas son como células diminutas que alimentan el gran tejido al que denominamos felicidad; actos tan simples como fumar un cigarrillo en la punta de un monte, disfrutar de enervantes así como alimentar a la consciencia leyendo diversas propuestas literarias y escuchando a otros seres humanos, son incentivos que contribuyen al bienestar personal, dejando conocer la mejor faceta de nuestro existir.

Saca el mayor provecho posible a tu libertad aprendiendo de las mejores frases de la biblia Hippie, déjate convencer por Kerouac de que la felicidad es mas bien un super poder que podemos utilizar para purificar nuestra existencia y vivir en armonía con los demás. 


Versículo del sutra del Diamante

“Practica la caridad sin tener en la mente idea alguna acerca  de la caridad, pues la caridad, después de todo, sólo es una palabra”.


los Vagabundos del Dharma

Fotografia de Mike Brodie



Sé compasivo y valora la situación

“La compasión es una estrella que guía – dijo Buda-. No discutas con las autoridades o con mujeres. Suplica. Sé humilde”.


Mirar al cielo vale la pena

“[…] Al ver las nubes por encima de las montañas de Alamogorodo parecía que tenían en cielo impresas éstas palabras: Esto es la existencia de todo”.


Mike Brodi

Bebe para alegrarte. 

“Yaphy: -Será mejor que no bebas demasiado, recuerda que después iremos a Berkeley a una conferencia y un coloquio Budista- 
Ray Smith (Jack): – No tengo ganas e ir, lo único que quiero es beber en las callejas-

Yaphy: – Te están esperando[…] Cacoethes dice que bebes demasiado- 

Ray Smith: ¡Que se ocupe de su úlcera! ¿Por qué crees que tiene una úlcera? Porque bebe demasiado. ¿Tengo yo una úlcera? ¡Nunca en la vida! ¡Bebo para alegrarme! […], …puedes ir tu sólo a dar la conferencia.-

De pronto al anochecer Japhy entró corriendo a la casa borracho perdido y gritando: 
Japhy -¿Sabes lo que pasó Smith? Fui a la conferencia budista y todos estaban bebiendo sake en tazas de té y todos se emborracharon tenías razón”. 



Una gran sonrisa 
“¡Oh Dios mío! La sociabilidad no es más que una gran sonrisa y una gran sonrisa no es más que dientes. Me gusta quedarme aquí y descansar y ser bueno”.


Mike Drodi 


Silencio

“[…] tuve una poderosa sensación: sentí una gran piedad por todos los seres humanos, fueran quienes fueran. […] Comprendí que el ruido del silencio estaba en todas partes, y que, sin embargo, todo y en todas partes era silencio”. 



El dominio del concepto de Dios

“Ray Smith: -Lo poetizaremos todo y haremos un libro muy gordo de bombas heladas para la gente ignorante

Japhy
: -No, la gente no está tan mal, también sufren. Siempre estamos leyendo que se quemó una chabola (vivienda) en algún lugar del Medio Oeste y que murieron tres niños pequeños, hay fotos de los padres llorando. Hasta se quemó el gato-. 

Ray Smith: -Japhy, ¿crees que Dios creó el mundo para divertirse un día que estaba aburrido? Porque si fuera así, sería un ser mezquino. 

Japhy: […] bueno en los sutras dice que Dios, o Tathagata, no creó el mundo a partir de sus entrañas sino que él apareció debido a la ignorancia de los seres vivos”. 


dios no creó al mundo


Medita siempre que puedas

“Intenta meditar mientras caminas. Limítate a andar mirando al suelo y sin mirar a los lados, abandónate mientras el suelo desfila a tus pies. “

¿Pesimismo o sensatez?

“[…] de todas formas, todo termina siempre en lágrimas”.


Prioridades del ser humano moderno

“[…] yo desee que todo el mundo se ocupara en serio de las cuestiones alimenticias en lugar de fabricar cohetes y aparatos explosivos, utilizando el dinero de la comida de todo el mundo en hacer saltar todo por los aires.”


Mike Brodi

_____________________________

Jack Kerouac, sin la mínima intención, marcó a una generación de por vida, los Vagabundos del Dharma fueron una corriente radical que se expandió por Norteamérica durante la década de 1960, Gary Snyder (Japhy) es una de las figuras más reconocidas entre los hippies producto de una filosofía Budista sementada en el estilo de vida americano; Kerouac por su parte, trascendió como escritor antes de su muerte y aunque conocemos otras facetas mucho más erráticas del novelista (Big Sur por ejemplo) la que siempre tendremos en la memoria sus admiradores será la más desquiciada y frenética y probablemente la más pasiva, siempre forjando su camino con base al arte de improvisar.

No dejes de planear tu vida ni fijarte objetivos, esta es una invitación para que dejes entrar a la locura a tu vida y vivas loco, loco por hablar, loco por vivir y por salvarte, “como fabulosos cohetes amarillos  explotando igual que arañas entre las estrellas” – (Jack Kerouac). si quieres leer más sobre este autor te invitamos a conocer estas frases del autor a quien sólo le interesaba la gente loca.

Comenta