La serie de James Franco que prueba que la adolescencia es el peor momento de nuestras vidas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La serie de James Franco que prueba que la adolescencia es el peor momento de nuestras vidas

  La pesadilla del salón de clases, los bullys intimidantes, la torpeza del amor juvenil, la primer droga en el cuerpo y los padres molestos: la adolescencia es una pesadilla. Es una de las épocas más desagradables y aterradoras, pero también de las más fantásticas. La necesidad de encajar con las personas, crear una identidad separada de la familia y de […]

 

 

La pesadilla del salón de clases, los bullys intimidantes, la torpeza del amor juvenil, la primer droga en el cuerpo y los padres molestos: la adolescencia es una pesadilla. Es una de las épocas más desagradables y aterradoras, pero también de las más fantásticas. La necesidad de encajar con las personas, crear una identidad separada de la familia y de encontrarle el significado a la vida agobia la mente y es sólo una prueba de lo horrible que es la vida.
Esa época tan importante inspira decenas de series de T.V. que trataban de explicar los fenómenos de la juventud, sin embargo, solamente hay una que logra capturar por completo la esencia de lo que se siente ser menor de edad y estar perdido en el mundo.

freaks and geeks serie

Cuando apenas eran unos pequeños adolescentes torpes, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Linda Cardellini y John Francis Daley protagonizaron una serie diferente a cualquier otra. Fue creada por Paul Feig (mejor conocido como el Sr. Poole en “Sabrina la bruja adolescente”) y la produjo Judd Apatow, genio de la comedia responsable de “Virgen a los 40” y “Supercool”. 
 El trabajo mezcló dos elementos de los que se hablaba poco en 1999 –época en que fue estrenada–: la juventud perdida del fin de siglo y los problemas a los que se enfrentan los verdaderos inadaptados en sus primeros años de vida.

freaks and geeks tv

La historia se sitúa en 1980 en un suburbio tradicional de Estados Unidos.
Lindsay Weir es una chica inteligente de aproximadamente 16 años que intenta unirse al grupo de los “Freaks”: alumnos que no entran a clase, fuman marihuana y sólo quieren beber escuchando bandas como Led Zeppelin. Su hermano pequeño Sam, es lo que comúnmente se denomina como “Geek”: amante de las comedias torpes, Star Wars e inexperimentado en el amor. Es incómodo, raro y lo único que desea es que no lo molesten y pueda encajar con los demás.
“Freaks and Geeks” es el nombre de la serie. Sin estereotipos ni clichés absurdos habla sobre lo intenso que es ser parte de alguno de esos dos grupos y enfrentarse al mundo.

freaks and geeks rogen

Sam y Lindsay son constantemente juzgados por sus conocidos y sus mejores amigos. Sus intentos de encajar los separa de los demás y eso hace que se sientan más perdidos. Los intentos de sus padres de darles lecciones apropiadas nunca funcionan; su mentalidad adolescente les impide ver que todo a lo que se enfrentan será insignificante cuando sean mayores. A pesar de eso, la serie no trata a los jóvenes con condescendencia y presenta con claridad las razones por las cuales los chicos están tan abrumados. La interacción entre todos los personajes es tanto trágica como hilarante y muestra los múltiples aspectos que pueden influir en un adolescente por el resto de su vida. 

freaks and geeks netflix

James Franco interpreta a Daniel Desario, chico rebelde que repitió un año de preparatoria y sólo le interesa vagar. Representa a los jóvenes desinteresados, pero no de manera absolutamente negativa; no tiene un hogar roto ni es un adicto, simplemente es una de tantas personas que no desean ir a la escuela y prefieren mantenerse siempre en el mismo lugar sólo por el desinterés que tienen hacia el mundo. Sus dos amigos son similares, tienen sueños pero no motivaciones. Lindsay explora ese lado como una chica común de clase media y aunque al principio cree que son geniales, se da cuenta que ella quiere un futuro diferente. Su historia aporta los tintes melodramáticos que profundizan en el verdadero corazón adolescente.

freaks and geeks programa

Aunque gran parte de la comedia en la serie viene de sus aventuras, Sam también tiene su ladro dramático. Sus amigos son igual o más extraños que él y tienen ideas radicales sobre el mundo, ya que no lo entienden por completo. Cada suceso parece confundirlos más pero encuentran placer su propia compañía… hasta cierto punto. Su futuro como adultos es más lejano pero ellos lo ven demasiado próximo y eso les causa aún más ansiedad.

freaks and geeks show

Drogas, alcohol, engaños, padres locos, sueños perdidos, corazones rotos, fantasías arruinadas y humillaciones públicas la convirtieron en un éxito de culto. La serie duró sólo una temporada debido a que los ejecutivos de la cadena ABC creyeron que nadie la vería y que no tendría futuro. Todos los protagonistas e incluso algunos actores que hicieron apariciones especiales encontraron la fama a los pocos años gracias a su talento y el genio de Judd Apatow. La magia que entregaron en “Freaks and Geeks” la trasladaron a otros proyectos que los hicieron estrellas inolvidables de una las mejores épocas de la comedia.

freaks and geeks franco

“Freaks and Geeks” influenció gran parte de las películas adolescentes de inicio de siglo. Fue vanguardista al lidiar de manera directa con las angustias adolescentes y es otro ejemplo de que algunos clásicos tardan en ser completamente reconocidos. Judd Apatow, Franco, Cardellini y el resto de los que participaron entregaron su alma y le dieron a la audiencia una nueva visión de lo que es y siempre será la absurda juventud.

Mira esta escena:

Comenta