Fuego y Sangre: Mad Max -Fury Road | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Fuego y Sangre: Mad Max -Fury Road | Cultura Colectiva

Reciente

Fuego y Sangre: Mad Max -Fury Road

Tierra. Sangre. Fuego. Motores. Demencia. Supervivencia.Éste es el mundo de Max Rockatansky, un hombre despojado de su vida y arrojado en el desierto donde sobrevive con lo que puede y se convierte en el guerrero del camino. Es un mundo fascinante, que lleva más de 30 años en la pantalla grande, de la mano y mente […]


Tierra. Sangre. Fuego. Motores. Demencia. Supervivencia.

Éste es el mundo de Max Rockatansky, un hombre despojado de su vida y arrojado en el desierto donde sobrevive con lo que puede y se convierte en el guerrero del camino.

madmax

 Es un mundo fascinante, que lleva más de 30 años en la pantalla grande, de la mano y mente del director de cine australiano George Miller. En un principio, el entonces desconocido Mel Gibson, fue quien dio vida al personaje central de esta historia post-apocalíptica que no sólo redefinió al género, sino que lo llevó a otro nivel y se convirtió en una cumbre en el cine de acción. Mad Max (1979) se convertiría en una película de culto respetada pero Mad Max 2: The Road Warrior (1981) se convertiría no sólo en una película de culto respetada sino imitada a través de los años; sería una lección para generaciones enteras de cineastas. Mad Max 3: Beyond Thunderdome (1985) sería la menos apreciada de la trilogía pero sigue siendo una aventura muy divertida, con la inclusión de Tina Turner porque… por qué no, supongo.

madmax1
El Max original

La idea de un mundo post-apocalíptico el cual se rige por bandas de motociclistas que pelean por gasolina, fascinó de tal manera que incluso películas contemporáneas, que son buenas por su propia parte, como The Book of Eli (2010), parecen tomar notas de la trilogía original de Mad Max. George Miller se convirtió en una persona muy influyente en el cine y, 30 años después de la última vez que vimos a Max Rockatansky en la gran pantalla, regresaría a influenciar y cambiar a las nuevas generaciones. En un tiempo en el que el CGI (Computer Generated Images, los efectos visuales creados de manera digital) domina a las películas taquilleras, Miller viene a probar que siempre es más genuino, divertido e incluso profesional hacer lo que se pueda con efectos prácticos, stunts reales que no engañan al espectador, sino que lo mantienen boquiabierto, aferrado al asiento, preguntándose cómo demonios hicieron algo así.

madmax2Lo último que querrías ver en tu espejo retrovisor


Y sí, más del 80% de los efectos visuales de Mad Max: Fury Road son prácticos, con dobles de acción lo suficientemente locos para cumplir con la visión de George Miller.

Guy Norris fue el coordinador de stunts en The Road Warrior y continuó trabajando con Miller a través de los años, incluso en sus dos entregas de Happy Feet (sí, George Miller, el mismo hombre que dirigió Mad Max, dirigió Happy Feet y Babe: El Cerdito Valiente, ¿así o más versátil?). Ahora el dúo Miller-Norris ha regresado para Fury Road, en la cual vemos a un verdadero circo de hombres que se hacen llamar kami-crazy sostenidos de garrochas que están incorporadas a vehículos de alta velocidad en movimiento; esto cuando no están saltando de vehículo en vehículo.

Es demencia pura y es el tipo de demencia que esperarías de Mad Max y que no se detiene desde el primer momento en que la película, muy literalmente, arranca motores.

Es ruidosa, intensa y no se detiene a explicar nada a su audiencia sino que le da una mano al principio para que se suba al tren: si lo hace, puede perder la cabeza con ellos; de lo contrario, se puede quedar afuera viendo el tren pasar sin comprender absolutamente nada.

Pero no se dejen engañar, Fury Road, a diferencia de muchas películas de acción contemporáneas, tiene cerebro y corazón.

Un gran corazón, de hecho, al centrarse en muchos personajes que, a ratos, son incluso más importantes para la historia que el propio Max:

Furiosa, interpretada por Charlize Theron es un personaje vital en la película y pocas veces en el cine de este género se han visto personajes femeninos con tanta fuerza. Las películas en las que las mujeres se quedaban al margen de la acción, siempre indefensas, se han acabado. Ahora han llegado a salvar y tomar las mismas medidas que cualquier héroe. 

madmax3Toda la furia: Charlize Theron


Pensemos en Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en la saga de Alien o en Sarah Connor (Linda Hamilton y, próximamente, Emilia Clarke) en la saga de Terminator y tenemos unos buenos ejemplos de personajes femeninos fuertes y centrales.

En Fury Road este tipo de personajes abundan, desde Charlize Theron hasta una banda de motociclistas que resultan ser las ancianas más bad-ass que se han visto en la pantalla grande. Gracias a esto se respira una igualdad y equidad brutal en la película. Eso es algo más a celebrar.

Tom Hardy entrega como Max, haciéndonos sentir su locura y desesperación, manteniéndolo agradable y cómico con cada línea y expresión. Estamos hablando de un gran talento, un actor que hace todos los stunts que pueda y que además ha demostrado ser un actor de primera clase con películas como Bronson y Locke (ambas están en el catálogo de Netflix, por cierto).

George Miller regresó, una vez más, para cambiar la manera en la que se hace el cine de acción, la manera en la que se perciben los roles de género y nos entrega una gran, gran película que no sólo es divertida y reflexiva, sino que es (cinematográficamente hablando) hermosa de ver.

madmax5
Sean Hape se lleva los aplausos

Por último, no me podría ir sin mencionar a Sean Hape, también conocido como iOTA, el guitarrista que va toda la película acompañando a la tribu de “los malos” amarrado a una serie de amplificadores y bocinas, tocando sin parar, con un grupo de percusionistas en la parte de atrás, como una banda de guerra. Su guitarra, por cierto, también es un lanzallamas.

¡Si esto les suena increíble o simplemente están dispuestos a éste tipo de locura, no se porque siguen leyendo esto, corran a ver Mad Max: Fury Road!

  

Comenta