25 incómodas fotografías que no debes juzgar para poder entenderlas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 25 incómodas fotografías que no debes juzgar para poder entenderlas | Cultura Colectiva

Reciente

25 incómodas fotografías que no debes juzgar para poder entenderlas

A diferencia de lo que muchas personas piensan, el festival de Woodstock en 1969 no estuvo pensado como una forma de protestar en contra de la guerra de Vietnam; aunque muchos artistas como Jimi Hendrix utilizaron el escenario para manifestarse en contra de ella, la serie de conciertos fue una señal de que la vida […]




A diferencia de lo que muchas personas piensan, el festival de Woodstock en 1969 no estuvo pensado como una forma de protestar en contra de la guerra de Vietnam; aunque muchos artistas como Jimi Hendrix utilizaron el escenario para manifestarse en contra de ella, la serie de conciertos fue una señal de que la vida de los jóvenes, a pesar del conflicto bélico, no estaban dispuestos a cambiarla y seguirían expresándose de la misma manera en la que lo habían estado haciendo. Con la música como su eterna bandera, vivieron tres días de comunión con los sonidos y las emociones que inundaban esa etapa de sus vidas.

woodstock Gorsad Kiev

La juventud es el momento propicio para vivir las experiencias más gratas de la vida; es un periodo repleto de primeras veces y pensamientos salvajes de querer cambiar el mundo, no desde una mirada generalizada de las cosas, sino desde el enfoque más personal en el que lo único importante es el bienestar de uno mismo, tomando cualquier decisión que permita ese confort. En esta parte de la existencia el peso de las opiniones de los demás no tiene validez, lo único que interesa es lo que un joven piense sobre sí mismo.

rosa Gorsad Kiev

Las fotografías que estás a punto de ver pueden ser ofensivas para cierto público. Cultura Colectiva difunde este contenido sin ninguna otra intención más que la de compartir arte y generar reflexión, no nos hacemos responsables de cualquier malinterpretación o agravio.

Se recomienda discreción y amplio criterio.


En 2014, Ucrania atravesaba por una de las etapas más difíciles de su historia cuando Rusia decidió incluir a Crimea en su territorio; esta inclusión desató una guerra entre el ejército de Kiev y los separatistas pro rusos que dejó más de 8 mil muertos. A pesar de la guerra y de todas las desgracias que se veían retratadas en los medios, los habitantes de este país decidieron continuar sus vidas con toda normalidad, casi sin preocupaciones, como señal de supervivencia y dignidad nacional.

elefante Gorsad Kiev  virgen Gorsad Kievcholo Gorsad Kiev

De repente, la idea de que alguien pueda mantenerse indiferente ante una situación tan grave como una guerra parece inconcebible; no obstante, existe un movimiento contracultural que viene a demostrarnos todo lo contrario: Gorsad Kiev, se trata de un colectivo de artistas demasiado jóvenes que buscan retratar esa libertad que tienen de no darle importancia a las cosas que agobian al resto del mundo.

risa Gorsad Kiev gorra Gorsad Kiev falda Gorsad Kievangel Gorsad Kiev

Las palabras que componen el nombre de este grupo de artistas hacen alusión a lo patios traseros de Kiev, capital de Ucrania, debido a que estos lugares son mundialmente reconocidos como los sitios donde nace la escena underground de las ciudades y la gente puede expresarse sin importar lo que pasa más allá de los cuatro muros de sus habitaciones.

latex Gorsad Kiev
galleta Gorsad Kiev tortilla Gorsad Kiev
condon Gorsad Kievportada Gorsad Kiev
platano Gorsad Kiev

María, Julián y Víctor, miembros de Gorsad Kiev, retratan con su cámaras esa vida salvaje e insolente que los caracteriza, ésa que muestran con la intención de que nadie los juzgue al igual que ellos viven sin criticar las decisiones de los demás. ¿Por qué un trío de niños se empeña en retratar su vida privada con tanta crudeza? Porque quieren y porque pueden, no hay otra respuesta; de esta manera, el modo tan relajado de descubrirse es también una forma de levantar el puño y gritar que el país es mucho más que una zona de guerra.

gozo Gorsad Kiev rosa flor Gorsad Kievcigarro Gorsad Kiev chocker Gorsad Kiev dedo Gorsad Kievballs Gorsad Kiev

La crudeza de las tomas hace juego perfectamente con esa sinceridad que sus protagonistas buscan transmitir ya que no están capturando otra cosa más que su intimidad y la manera en que viven, a pesar de la situación que invade su país; incluso son reflejo de esa juventud que busca destruir y comerse al mundo.

cartas Gorsad Kiev fantasma Gorsad Kievbebe Gorsad Kiev 

Debido a la censura que existe en Ucrania, las fotografías del colectivo no han podido ser expuestas en ninguna galería; a pesar de esto y gracias a la Internet, su arte ha llegado a muchas partes del mundo permitiendo que ese modo de concebir la vida, tan desafiante como sus infantiles miradas, pueda salir de su patio trasero para captar el interés de galerías en Berlín y Barcelona, que se han dejado invadir por ese aire despreocupado y rebelde del trío ucraniano. Con Gorsad Kiev, estos chicos nos han enseñado que el underground inevitablemente tiene que salir a la superficie para destruir todo lo que le parece inútil o simplemente no va con su forma de pensar.

  prayers Gorsad Kievrifle Gorsad Kiev


*
Fuentes:

Código Nuevo
Gorsad Kiev en flickr
Gorsad Kiev en Instagram
Gorsad Kiev en Tumblr



Comenta