Grotescas imágenes de corazones, seres imperfectos y sueños rotos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Grotescas imágenes de corazones, seres imperfectos y sueños rotos | Cultura Colectiva

Reciente

Grotescas imágenes de corazones, seres imperfectos y sueños rotos

¿Alguna vez te has puesto a pensar en todas las criaturas que habitan en la imaginación de la gente?Desde los elefantes surrealistas de Salvador Dalí, hasta las impactantes esculturas de Patricia Piccinini, los seres que han sido retratados vinieron de algún extraño rincón de la mente de sus creadores. Artistas que les dieron vida y […]




¿Alguna vez te has puesto a pensar en todas las criaturas que habitan en la imaginación de la gente?

Desde los elefantes surrealistas de Salvador Dalí, hasta las impactantes esculturas de Patricia Piccinini, los seres que han sido retratados vinieron de algún extraño rincón de la mente de sus creadores. Artistas que les dieron vida y los presentaron frente a nosotros, que les dimos asilo en nuestra imaginación, abrazándolas como nuestros. Así, nuestra percepción acerca de un mundo que sólo en sueños somos capaces de ver, crece exponencialmente; tanto así que en las llanuras de nuestros pensamientos pastan juntos los toros de Picasso y los minotauros griegos. 

perro qimmy shimmy

Considerando que el hombre, con su escaso 5 % de conocimiento acerca de las especies que habitan en los mares del mundo, se sigue sorprendiendo con las cosas que oculta el Universo. Es razonable pensar que en el momento en que se encuentre cara a cara con bestias que sólo vio en sus sueños, se adentre en un estado de shock que bien podría llevarlo a la locura. No obstante, con todos los atisbos de imaginación que nos han regalado algunos artistas a través de sus obras, nos podemos considerar preparados para el momento en el que la ficción supere la realidad.

La artista Lim Qi Xuan, mejor conocida como Quimmy Simmy realizó un trabajo llamado “The Anatomy of Wonder” en donde esculpió fetos de algunas criaturas provenientes de su imaginación; como si quisiera explicar la manera en la que nacen y se desarrollan estos seres. 

lim qimmy shimmy

Además de embriones, la artista incluyó algunos órganos, como corazones e intestinos, para dar a la exposición una apariencia de show de rarezas en donde son expuestas las criaturas más extrañas que podrían existir. Aquellas que provienen de nuestra imaginación.

fetos qimmy shimmy
fetosfrasco qimmy shimmy

Gracias a la apariencia de sus esculturas, quienes asisten a sus exposiciones se llevan un doble impacto, debido a que, por un lado, el realismo que presenta cada escultura es tal que pareciera que el espectador está frente a una pieza de materia orgánica. Pero en un segundo momento de impresión, el receptor de la obra se encuentra frente a una criatura que sólo había visto en sueños y ahora yace muerta frente a sus ojos.

bebe qimmy shimmy
qimmy skimmy
Para ejemplificar esto último, podemos citar algunas piezas como “Neverland” en donde la artista hace un retrato de las hadas que mueren cada vez que un niño dice con seguridad que no cree más en estas. Quienes tienen la oportunidad de ver esta pieza por primer vez creyeron que la diseñadora en realidad había matado hadas para arrancarles sus alas.

hadas qimmy shimmy
pistacho qimmy shimmy

“Por mucho que mi trabajo le asuste a la gente, siempre terminan por relacionarse con él de una manera u otra. La gente asocia mis obras con temas de la mortalidad o nuestra relación con otros seres vivos”


corazones qimmy shimmy dientes qimmy shimmy

**

La posibilidad que Lim Qi Xuan nos ofrece para explorar nuestra propia mente es maravillosa, ya que no lo hace sólo desde una perspectiva superficial, sino que desentraña todas sus partes hasta que tengamos la posibilidad de conocer nuestras imágenes mentales desde dentro.

Para conocer más acerca de su trabajo, puedes visitar su sitio web o su Instagram, donde seguro encontrarás otras grandiosas esculturas. 



Comenta