¿Por qué Guatemala se está quedando sin agua? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Por qué Guatemala se está quedando sin agua? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué Guatemala se está quedando sin agua?

Los pescadores de la Laguna de Atescatempa, al suroeste de Guatemala, sólo tienen el recuerdo del lugar donde trabajaban y obtenían un humilde ingreso para llevar a sus familias; en sus mentes apenas y cabe el asombro cuando el agua cristalina les cubría los pies y los peces eran abundantes. Hoy suplican por alimentos, rezan […]



Los pescadores de la Laguna de Atescatempa, al suroeste de Guatemala, sólo tienen el recuerdo del lugar donde trabajaban y obtenían un humilde ingreso para llevar a sus familias; en sus mentes apenas y cabe el asombro cuando el agua cristalina les cubría los pies y los peces eran abundantes. Hoy suplican por alimentos, rezan a Dios por un poco de lluvia y buscan sombra ante el intenso calor. Esas imágenes están en fotografías y videos que los pobladores de Guatemala, Honduras y El Salvador tomaron cuando laboraban en ese afluente que cubría 5.5 kilómetros cuadrados que se secó por la falta de lluvias, el calor y consecuencia del cambio climático, según un reportaje en la agencia AFP.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en 2016 se registró una de las peores sequías en la región centroamericana que afectó a unas 3 millones de personas, a tal grado de intervenir mediante asistencia humanitaria en la zona. La misma organización informó que las prolongadas sequías causadas por el fenómeno climatológico llamado El Niño, redujo la producción de la agricultura así como millonarias pérdidas económicas en las países ubicados en el centro del continente americano, dejando un gran número de campesinos necesitados de ayuda. El Niño es un fenómeno meteorológico relacionado con el calentamiento global que afecta principalmente el centro y sur de América.


Fuente: Prensa Libre.

Dicho fenómeno atípico también afectó directamente a varios afluentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En la lengua indígena pipil, atescatempa significa “a la orilla de la charca”, dicha denominación se notaba cuando su paisaje era verde hasta donde alcanzara la mirada por la presencia del volcán Las Víboras, los pobladores tenían todo lo necesario brindado por la madre naturaleza; la gente recuerda a los turistas que visitaban el departamento de Jutiapa, frontera al sur con El Salvador, para admirar su valle y disfrutar de su pesca, degustaban el famoso sazón de sus mojarras y utilizaban el agua de la laguna para la agricultura.

guatemala se está quedando sin agua

* Fuente: AFP / Marvin RECINOS.

La comunidad dejó de recibir ingresos e iniciaron las carencias en 2013 según investigaciones de AFP, cuando sus tierras enfermaron por culpa de la roya, un hongo que mata los cultivos de cereal provocando pérdidas de empleos. En entrevista con el periodista, Carlos Mario Márquez, el coordinador de la Mancomunidad Trinacional, Héctor Aguirre, dijo que existen casos de niños a punto de morir a causa de la desnutrición, asegurando que debería dar vergüenza a nivel centroamericano porque no debería haber menores de edad con falta de comida.
La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, según su página de Internet, es una entidad autónoma que surgió ante la ausencia de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar la problemática del desarrollo de la región, así como las carencias de una estructura para la implementación de políticas públicas. Ese organismo actualmente capacita a más de 2 mil agricultores de la zona para diversificar sus cultivos con el objetivo de garantizar los alimentos.

Por su parte, Wilman Estrada, quien fue pescador en el Atescatempa dijo que le dan ganas de llorar cuando antes miraba una inmensa laguna, pero ahora está seca. Él es líder de una de las 114 familias pertenecientes a la comunidad indígena maya Ch’orti’ que viven en el pueblo La Ceiba, ellos son los principales afectados por las sequías, la falta del vital liquido y las pérdidas de sus cultivos.


Por otro lado, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el 90 por ciento de sus fuentes de agua están contaminadas por residuos fecales y bacterias. Actualmente ese país no tiene una ley nacional que garantice un derecho tan básico estipulado por las Naciones Unidas como abastecer a las comunidades de agua limpia; existe un consenso entre legisladores para que a finales del 2017 se apruebe esa reforma para el aprovechamiento y protección de los recursos hídricos, pero nada real a la fecha.

*

Podría interesarte:

¿Quién es La Patrona? La peligrosa sicaria que se escapó de una cárcel en Guatemala

“Es un error comparar la justicia indígena con la occidental”, reclaman en Guatemala

Los Emiratos Árabes pretenden remolcar un iceberg para tener “agua potable”





Comenta