Guillermo González Camarena: el genio que soñaba con educar al país y murió en un trágico accidente - Cultura Colectiva Guillermo González Camarena: el genio que soñaba con educar al país y murió en un trágico accidente

Reciente

Guillermo González Camarena: el genio que soñaba con educar al país y murió en un trágico accidente

Fue gracias al ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, considerado el “Padre de la televisión mexicana”, que hoy puedes disfrutar de tus programas, películas y series favoritas a color.Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1917, Guillermo González Camarena se mudó a temprana edad (2 años) a la Ciudad de México junto con sus padres, Arturo González y Sara […]



Fue gracias al ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, considerado el “Padre de la televisión mexicana”, que hoy puedes disfrutar de tus programas, películas y series favoritas a color.

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1917, Guillermo González Camarena se mudó a temprana edad (2 años) a la Ciudad de México junto con sus padres, Arturo González y Sara Camarena, y sus 7 hermanos. Habitaron una casa en la colonia Juárez (Havre 74), la cual contaba con dos sótanos. Uno de ellos lo utilizaría Guillermo como estudio de electrónica. Desde muy niño mostró un profundo interés en la ciencia; entre sus primeros inventos destacan un radiotransmisor, una alarma sísmica y juguetes impulsados por electricidad. Fueron la televisión y la radio sus grandes pasiones.

guillermo gonzalez camarena camara

Ello lo llevó a cursar la especialidad de electrónica en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN (Instituto Politécnico Nacional). Ahí se mantuvo en contacto con uno de los pioneros de la televisión en México, el ingeniero Francisco Javier Stavoli, quien le proporcionó los conocimientos necesarios para que, en 1934, González Camarena construyera su primer equipo de televisión, a la edad de 17 años. Fue el primer paso para desarrollar la televisión a color, invento que nombró en primera instancia “Adaptador Cromoscópico para Televisión”. Cinco años después, el inventor obtendría la patente de su creación: el “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”.  

Su sentido patriótico era muy leal: rechazó el dinero de televisoras y universidades estadounidenses para hacerse con la patente debido a que deseaba que su invento favoreciera a su país. Fue en el mismo año de 1940 que su vida cambió al conocer al empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien se convirtiera en un gran apoyo para su carrera. Gracias a este hombre consiguió convertirse en jefe de operaciones de las radioemisoras XEQ y XEW.

guillermo gonzalez camarena retrato

En 1945 presentó la primera cámara de televisión fabricada en México con transmisiones en el Cine Alameda y otras de las principales salas de la Ciudad de México. Después de ello, logró la concesión del canal 5 para hacer transmisiones experimentales televisivas. Fue fundador de los Laboratorios Gon-Cam, en los cuales abrió las puertas a otros investigadores para que realizaran trabajos en ellos.

Dos años son primordiales en la vida del inventor: en 1960 patenta el uso del caleidoscopio como herramienta para generar imágenes a color en las televisiones, y otra importante patente la registraría el 20 de octubre de 1962, con el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores. Para este punto, González Camarena era el verdadero gurú de la televisión nacional, a tal grado que en 1964 se le concedió el control sobre la fábrica de televisores Majestic; con ello, pudo producir  aparatos de televisión a color en masa.

guillermo gonzalez camarena sillon
Siempre fue un impulsor del conocimiento y la educación en México. La Secretaría de Educación Pública le ofreció el cargo de Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual. Esto le permitió desarrollar un proyecto de alta importancia en el país: el Sistema Educativo de Telesecundaria, gracias al cual los estudiantes ubicados en zonas marginadas o de difícil acceso tendrían una opción para estudiar y desarrollarse.

Además de sus labores como ingeniero, se distinguió por ser un hábil compositor (es autor del tema “Río Colorado”, del cual obtuvo regalías tan altas que le ayudaron a financiar el desarrollo del invento por el que fue mundialmente conocido), astrónomo aficionado (presidió la Asociación Astronómica de México) y gran conocedor de la historia de México. A los 48 años falleció en un accidente automovilístico, dejando al país en duelo al perder a uno de sus habitantes más ilustres.

guillermo gonzalez camarena sala

La obra del inventor jalisciense aportó a la NASA la posibilidad de realizar exploraciones espaciales con mayor facilidad y de mayores alcances. En su honor, el IPN construyó el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo González Camarena”. Además, la Fundación Guillermo González Camarena AC apoya el talento y desarrollo de los jóvenes científicos e inventores mexicanos.

A modo de despedida, el inventor de la televisión a color nos dejas estas palabras sobre su labor: “Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”.



Hay sujetos que están llamados o predestinados a dejar en el mundo una huella imborrable. González Camarena forma parte de esta lista de mexicanos que se han convertido en orgullos nacionales por la trascendencia de sus acciones y el legado que han heredado a la humanidad. Gracias a él la televisión es en el presente uno de los sistemas de comunicación y entretenimiento mas importantes a nivel mundial.



*
Referencias:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Biografías y vidas

Energía Hoy




Comenta